El sistema start-stop, ahora con modo de “conducción a vela”

Publicado por canalMOTOR, 21 Jul 2016

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sistema

No, no hablamos de un sistema para embarcaciones, sino de la nueva generación del sistema start-stop de Bosch. Un sistema que incluye un modo de conducción “a vela” y cuyo funcionamiento desconecta el motor cuando el vehículo circula a inercia. Esta función añade un potencial ahorro de combustible del 10 por cien en relación al que consiguen los sistemas start-stop convencionales. 

El sistema start-stop se ha convertido en un estándar en una amplia gama de vehículos nuevos que apagan el motor automáticamente cuando se producen ciertas condiciones (detención, velocidad por debajo de los 3km/h o cuando el cambio está en punto muerto) y siempre y cuando se hayan superado anteriormente los 5km/h o desde la última vez que se puso el contacto.

Aunque en sus comienzos en el año 2010 se trataba de un sistema exclusivo para coches de gasolina y cambio automático, en la actualidad, se trata de un sistema que los fabricantes ven como opción para ahorrar combustible, ya que desconecta el motor al parar en semáforos o en los atascos, y se ha impuesto también en motores diésel, tanto para cambios manuales como automáticos.  

 

 

Evolución del sistema Start-Stop

El fabricante de componentes para automoción Bosch presenta ahora una evolución del sistema que incluye una denominada “conducción a vela”, usada por algunos coches híbridos e incluso por modelos deportivos como el Porsche 911, y que mediante un mecanismo de transmisión selecciona el punto muerto cuando se deja de acelerar rodando a cierta velocidad.

Lo que hace este nuevo sistema start-stop de Bosch, compatible con cualquier tipo de motor y de cambio, es apagar el motor no sólo cuando el vehículo se detiene, sino también cuando se rueda por inercia, es decir, cuando el conductor deja de acelerar circulando por carretera a cierta velocidad, por ejemplo cuando llega una ligera pendiente. Nada más pisar un poco el freno o el acelerador, el motor vuelve a arrancar de nuevo.

 

Esquema del funcionamiento del sistema 

Por su parte, el fabricante Bosch destaca el ahorro adicional que el nuevo sistema puede suponer frente a los convencionales sistemas start-stop, hablando incluso de un ahorro del 10%. Con una ampliación de sistema de software se puede adaptar a cualquier modelo con sistema start-stop de serie.

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LO QUE DEBES SABER...

 

  • Marcha por inercia:  El motor se desconecta también cuando se rueda por inercia y el conductor deja de acelerar.
  • Más ahorro: hasta un 10% menos de consumo adicional con la “conducción a vela”.
  • Compatible:  el sistema es compatible con todo tipo de motores y cajas de cambio.


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