Ventajas del coche familiar frente a monovolumen y SUV

Publicado por canalMOTOR, 08 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Coches familiares


¿Tu familia está creciendo y necesitas cambiar de coche para adquirir uno con más espacio? Las alternativas son adquirir un coche familiar, un monovolumen o, cada vez con más peso en el mercado, un SUV. Pero ¿qué opción presenta más ventajas?

 La irrupción de los SUV y sus nuevos diseños, así como las mejoras técnicas tanto de éstos como de los monovolúmenes, han desbancado en cierta medida a las berlinas convencionales. Por lo tanto, si tienes una familia te interesará conocer todas las opciones que tienes a la hora de comprar un coche.

No sólo basta con elegir marca, modelo y motor, sino también hay que conocer las ventajas de un modelo u otro para ver cuál se ajusta más a tus gustos y necesidades. En un primer momento, la opción más acertada puede ser un monovolumen, pero este tipo de coches son bastante grandes y consumen demasiado. Los nuevos SUV familiares, por su parte, cuentan con grandes maleteros y suelen ser más atractivos, pero en la otra cara de la moneda vemos que son más caros de adquirir y mantener. Así, para muchas familias, el coche familiar convencional con portón trasero sigue siendo la solución más práctica.

Cuando hablamos de coches familiares nos referimos a las berlinas con el espacio del maletero aumentado y el techo alargado hasta el portón trasero, de forma que se obtiene un coche de dos volúmenes.

Coches familiares vs. Monovolumen

Si comparamos un coche familiar convencional con un monovolumen podemos decir que el primero tiene un peor acceso al interior debido a su cabina más baja y además, en algunos modelos, el maletero es más pequeño.

El puesto de conducción del monovolumen es más alto, lo que permite una visibilidad más dominante de la carretera. El interior del monovolumen también suele ser más versátil con la posibilidad de configurar los asientos de diferentes formas y más espacios para guardar objetos.

Por su parte el coche familiar convencional es más ligero, tiene el centro de masas más bajo y es más aerodinámico. Todas estas características se traducen en un consumo de combustible más bajo en igualdad de motores, mejores prestaciones y más agilidad en la conducción.

Además, por norma general, el precio de un coche familiar convencional es menor si miramos el mismo tamaño, motor y equipamiento. De esto se desprende que la póliza de seguro sea también más económica.

Ventajas del coche familiar frente a monovolumen y SUV

El Seat León ST es una berlina familiar moderna, sensata y más que suficiente para familias de 1 o 2 hijos.

Coches familiares vs. SUV

Frente a los SUV, los coches convencionales destacan por su menor tamaño, altura, peso y mejor aerodinámica. Por todo ello, estos últimos son más ágiles de conducir y consumen menos combustible.

Frente al SUV, que se suele comprar por mayor presencia e imagen, sobre todo en las versiones 4x2, el coche familiar es un vehículo más sensato y eficiente. Por su parte, si lo que buscas es un coche más llamativo y atractivo, la opción es el SUV. Además en los últimos modelos se ha rebajado considerablemente el consumo de combustible y se ha mejorado el espacio de carga, algo que los hace muy proclives a convertirse en los nuevos coches familiares. 

Ventajas del coche familiar frente a monovolumen y SUV

El Honda Civic Tourer es alrededor de 4.000 € más barato que un Honda CR-V con igual motor y equipamiento parecido.

Público del coche familiar

Debido a su menor consumo y mayor ligereza, el coche familiar convencional es el más indicado para los padres que viajan o conducen solos la mayor parte del tiempo y necesitan el espacio detrás y el maletero sólo de vez en cuando.

Ventajas del coche familiar frente a monovolumen y SUV

Las versiones camperas de los modelos familiares, como el Skoda Octavia Scout, son un paso intermedio antes de un SUV.

También es el indicado cuando los niños ya no son tan pequeños y ya no hay que estar colocándolos en sillas infantiles. Estos niños o adolescentes pueden entrar solos al coche y ya no es necesaria una cabina elevada. Buscando bien se pueden encontrar modelos con maleteros de 500 litros o más y desde modelos accesibles del segmento C como el Ford Focus Sportbreak, VW Golf Variant, Peugeot 308 SW o Toyota Auris Touring Sports.
Si buscas conducir por otras vías fuera del asfalto, puedes encontrar algunos modelos con tracción a las cuatro ruedas para circular cómodamente por caminos mojados o con hielo, como el Seat León ST 4drive o el Opel Insignia Sports Tourer 4x4.

Así, conociendo las ventajas del coche familiar frente a monovolumen y SUV, puedes ahorrar dinero y conducir de una forma mucho más ágil con una berlina de las de toda la vida. En este sentido, no olvides contratar un Seguro de Auto MAPFRE para viajar con tu familia con total seguridad y tranquilidad.

LO QUE DEBES SABER...
  • Coches familiares: berlinas de dos volúmenes con maletero grande.
  • Ventajas: agilidad, ligereza y menor precio frente a monovolumen y SUV.
  • Desventajas: acceso a la cabina e interior menos versátil.
  • Indicados para: padres que conducen solos la mayor parte del tiempo.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos