Ventajas y desventajas de comprar una caravana

Publicado por canalMOTOR, 18 Abr 2017

caravana en el campo

Viajar en caravana es una de las opciones preferidas por aquellas personas que aman la libertad y les gustan los trayectos por carretera. Sin embargo también presentan una serie de limitaciones que hay que tener en cuenta a la hora de hacerse con ella.

Cuando aparece el buen tiempo, las carreteras empiezan a inundarse de caravanas y autocaravanas que buscan los mejores lugares donde disfrutar los días de vacaciones. Este tipo de vehículos permiten viajar con la casa a cuestas, tal y como lo haría un caracol, y disfrutar de las comodidades del hogar independientemente de donde se esté. De allí que muchas personas sueñen con comprar una caravana.

Sin embargo, los detractores de las caravanas argumentan que ralentizan el tráfico y que no son útiles, pues no pueden compararse con la comodidad que puede haber en un hotel. También explican que es un objeto que ocupa mucho espacio cuando no se usa.

Comprar una caravana es una inversión importante, pues conlleva un desembolso de dinero bastante elevado que puede llegar a ser muy grande si lo que se desea adquirir es una autocaravana. Por eso, si estas en duda acerca de si merece la pena o no realizar la compra, te presentamos las razones por las que sí y por las que no deberías comprarte una caravana.

Ventajas de comprar una caravana

  • Libertad. No dependerás de los horarios de otros medios de transporte, ni tampoco de las limitaciones de destino que pueden ofrecer otras alternativas. Descubre nuevos lugares y vete al ritmo que te guste. Con tu caravana tendrás una LIBERTAD escrita con letras mayúsculas. Vete donde quieras, cuando quieras y con quien quieras.
  • Múltiples lugares donde ir. Donde haya un aparcamiento, puedes estacionar tu caravana y pasar un tiempo ahí. Puede ser un parking al lado de la playa, un solar en un lugar de difícil acceso o un camping. La red de carreteras es lo suficiente extensa como para que los sitios que puedas visitar con tu caravana sean casi ilimitados.
  • Puedes planear tu ruta. Conectado con la libertad aparece la opción de poder realizar el viaje como quieras, esto significa que si en medio del camino ves una ciudad que te interesa conocer de primera mano, puedes hacer una parada y visitarla. Sabiendo que dispones de caravana muchas veces el viaje se convierte en una continua aventura.
  • Familia y amigos. Disponer de una caravana o autocaravana permite que los viajes sean multitudinarios. En lugar de viajar una persona o una pareja, puede viajar la familia entera o un grupo de amigos. De este modo el viaje toma un nuevo sentido, donde se cohesionará el grupo y se producirán multitud de anécdotas. Si no te gusta viajar solo o sola, te encantará el ambiente que proporciona este vehículo.
  • La naturaleza. Poder disfrutar de una noche a la luz de las estrellas o en un parque nacional rodeado de vegetación son experiencias que son difíciles de conseguir si no es teniendo una caravana. Saca tu lado más natural y ponte en contacto con la belleza paisajística.
  • A tu estilo. A todos nos gusta tener las cosas preparadas como nos gusta. Tenemos pequeñas manías y costumbres que nos hacen sentir bien. Poder decorar la caravana a nuestro gusto y prepararla con los materiales que nos parecen más interesantes es un modo de tener nuestro hogar en cualquier parte. Puede que haya sitios más lujosos donde dormir, pero es difícil sentirse tan confortable como cuando se está en un lugar preparado a tu modo de vida.
  • Ahorras en hoteles. Una caravana no es barata y una autocaravana es aún menos económica. Sin embargo, tras el gasto inicial hay un gran ahorro en hoteles y pensiones que hace que sea rentable si nos gusta mucho viajar y nos aporta garantías como poder llevar con nosotros a nuestra mascota para disfrutar de las mejores rutas petfriendly.

 

Desventajas de comprar una caravana

  • Ocupa espacio. Cuando no se usa, una caravana requiere ser guardada en un lugar amplio. Desechando la idea de aparcarla en una plaza de aparcamiento pública, es necesario que nuestra autocaravana tenga de un sitio donde dormir cuando no está en la carretera. Eso implica tener que disponer de un parking personal o un jardín donde estacionarla. Si no se tiene dicho lugar, quizás hay que alquilarlo, lo que incrementa el coste.
  • Problemas de conducción en carreteras estrechas. Si el ancho de la vía por la que se transita no es lo suficiente ancho, una caravana tendrá problemas para tomar las curvas. Por esta razón en carreteras de montaña o aquellas de pequeñas poblaciones donde apenas pasa un vehículo, son lugares vetados para este tipo de transporte. Afortunadamente existen GPS que tienen la opción de trazar rutas personalizadas teniendo en cuenta el tamaño de tu caravana.
  • Limitaciones de conducción. Según el reglamento de circulación, en autovías y autopistas, un remolque que no supere los 750 kilogramos puede ir a una velocidad de 90 kilómetros por hora, lo que significa una importante reducción de velocidad que incuso puede ser mayor, pues si es más pesado la normativa obliga a que no se sobrepasen los 80 kilómetros a la hora.
  • Mayor consumo. El peso a mayores de una caravana hará que nuestro vehículo gaste más energía para moverla y por lo tanto se disparará el gasto en combustible. Por otro lado, una autocaravana no es demasiado eficiente debido a su poca aerodinámica.Requisitos legales. Aquel coche que tenga que transportar una caravana debe de disponer de una bola de enganche, por lo que será necesario que pase por un taller. De igual modo, si el peso e la caravana pesa menos de 750 kilogramos solamente es necesario disponer del permiso de conducción normal, el B. Pero si se excede este peso, se empiezan a precisar variables que hacen que sea necesario realizar nuevamente un examen de conducir.
  • No poder aparcar en centros urbanos. Debido a las limitaciones de espacio, una caravana no podrá aparcar en las partes más importantes de una ciudad, teniendo que hacerlo a las afueras. Esto supone que si se quiere visitar este tipo de lugares sea necesario precisar de otros medios de transporte.

Hay muchos pros y algunos contras a la hora de viajar en caravana. La decisión depende de qué uso se le vaya a hacer y de cómo y cuánto te gusta viajar. Si te decides por comprar una caravana recuerda que debe de estar asegurada. Contrata el Seguro de Coche MAPFRE y disfruta viajando con tu caravana sabiendo que estarás cubierto ante lo que pueda pasar.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios