Top 10 de coches que más deprisa se devalúan

Publicado por canalMOTOR, 24 Abr 2017

Un hombre evalúa un coche en un concesionario

¿Quieres saber cuánto vale tu coche en el mercado de segunda mano? ¿Su marca está entre las que más se deprecian o no? Aquí tienes la respuesta.

Por todos es sabido que el coche nuevo recién salido del concesionario, ese que con tanto cariño hemos elegido, tristemente, empieza a depreciarse en el mismo momento en el que sale por la puerta. Pero no todos pierden valor a la misma velocidad. ¿Qué aspectos se valoran a la hora de tasar un coche de segunda mano?, ¿qué hace que pierda valor?, ¿en conjunto cuáles son las marcas de coches que más se devalúan?

 

 

La marca del vehículo, el año de compra, su kilometraje, su color, que tenga las revisiones reglamentarias, el kilometraje o su historial de accidentes son los datos fundamentales a tener en cuenta. Esto es tanto si quieres tasar tu coche como si lo que quieres es comprar uno de segunda mano.

Según los expertos, la evolución del que se ha producido en el mercado respecto a la depreciación de cada marca entre 2012 y 2015. A continuación, vemos un análisis del top ten de marcas aparecidas en 2015 y como han ido evolucionando a lo largo de estos años.  ¿De dónde son las marcas con una caída de valor más brusca?

 

Citroën (Francia)

 

Esta marca de origen francés lidera el ranking por segundo año consecutivo con una caída de 37,7 por ciento. Llegó a esta situación en 2014 y lo hizo con un 44,68 por ciento. Aunque, Citroën siempre ha aparecido entre las diez marcas automovilísticas con mayor bajada, los dos primeros años (2012 y 2013) se encontraba ocupando una cuarta (53,7 por ciento) y una octava (46,64 por ciento) posición respectivamente.

 

Opel (Alemania)

 

Con un 35 por ciento y en segundo lugar encontramos a la marca Opel. Asidua de esta posición que ya ocupó en 2012 y en 2014 aunque llego a liderarla en 2013. Fue en el primer año de estudio cuando mayor descenso presentó con un 54,5 por ciento. En 2013, cuando lideró la caída los coches de esta compañía alemana se devaluaron un 50,76 por ciento y en 2014 un 43,72 por ciento.

 

Alfa Romeo (Italia)

 

En tercera posición aparece Alfa Romeo, la única casa italiana que podemos ver en el top ten y que además no siempre ha aparecido en este rango dentro del estudio. Los datos sobre ella se remontan a 2013 cuando llegó al cuarto puesto en el que se mantuvo en el año 2014. Por orden cronológico su devaluación ha sido la siguiente: 47,82 por ciento, 40,07 por ciento y 34,94 por ciento.

 

Peugeot (Francia)

 

Aunque este año ostenta el cuarto puesto, Peugeot es una de las marcas que más ha bailado en el ranking si bien siempre ha estado entre las diez primeras compañías. En 2015 su valor ha caído un 31,63 por ciento.

Su situación en años anteriores ha sido la siguiente: en 2012 obtuvo la quinta posición y bajo un 52,85 por ciento, en 2013 en tercer lugar tuvo un descenso del 47,95 por ciento y finalmente en 2014 desde un octavo puesto experimentó una depreciación del 37,81 por ciento. Aun así, Peugeot no se rinde y este 2017 apuesta por novedades tanto en sus productos como en su forma de trabajar en diversas partes del mundo.

 

Renault (Francia)

 

La tercera y última marca de origen francés que tiene presencia en este ranking es Renault. En su caso, también ha tenido una evolución con muchos altibajos. Es cierto que siempre ha estado entre los coches que más se devalúan, pero si en 2012 (54,93 por ciento) lideraba el ranking en 2015 se ha situado en la quinta posición (29,13 por ciento).

En la comparativa con otras marcas en 2014 fue de las que tuvo menos caída dentro del top ten y llego a estar a punto de salir de la tabla quedando finalmente en noveno lugar (47,76 por ciento). Por su parte, ya estuvo en la misma posición que en 2015 en el 2013 (36,64 por ciento).

 

Kia (Corea del Sur)

 

Aparece por primera y única vez en el último año de estudio. Desde Corea del Sur esta compañía ha entrado ocupando el sexto puesto al experimentar una pérdida de valor del 29,09 por ciento.

 

Hyundai (Corea del Sur)

 

Siempre ha estado en las últimas posiciones de la tabla. Si en el 14 y el 15 ha ocupado la séptima plaza en 2012 estaba en la octava y en el 2013 a punto de desaparecer del listado ocupó el décimo lugar.

El peor batacazo se lo dio en 2012 al caer un 50,68 por ciento, en el 13 descendió un 44,1 por ciento y en 2014 y 2015 un 38,33 por ciento y un 28,65 por ciento respectivamente.

 

Ford (Estados Unidos)

 

Con un descenso del 28,39 por ciento en 2015 esta empresa estadounidense no ha tenido una evolución constante. Desde mitad de la tabla en 2012 y 2014 (sexta posición) en estos años su valor descendió un 52,17 por ciento y un 38,98 por ciento. En 2013, sin embargo, fue de las marcas con peor registro (segundo lugar) con una caída del 48,28 por ciento. No obstante, su coche insignia de toda la vida sigue siendo un caballo de batalla para esta compañía que, sin dudarlo, echará el Mustang 2018 a imponerse en el asfalto.

 

Skoda (República Checa)

 

Como los ojos del Guadiana, Skoda ha ido surgiendo y desapareciendo a lo largo de estos años. En las dos ocasiones en las que ha estado presente ha sido en la novena plaza con caídas del 28,35 por ciento (2015) y del 49,53 por ciento (2012).

 

Seat (España)

 

En último lugar tenemos a una empresa española, Seat. Siempre en el ranking ha sido este año cuando ha tenido menor depreciación con respecto al resto de compañías, un 27, 67 por ciento.

En 2012 desde el tercer lugar descendió un 53,25 por ciento, en 2013 un 47,11 por ciento en la séptima plaza y en 2014 se quedó en quinto lugar con un 39,98 por ciento.

Francia es un país de grandes empresas automovilísticas y quizás esto influye hasta cierto punto en que podamos ver que es la nación con mayor número de representantes en este listado.

Uno de los estudios, hecho por el portal Valorar mi coche, ha partido de una población de 182.515 vehículos, y una muestra de 37.962 coches de ocasión entre 2012 y 2015. Todo ello arrojó una cifra de 977 automóviles a estudiar con un kilometraje de aproximadamente 120.000 Kilómetros.

¿Vas a comprar un coche de segunda mano? Atento a las revisiones, su historial de accidentes. Y, si ya lo has elegido empieza cuanto antes a disfrutar de él contratando el Seguro de Coches MAPFRE. Siéntate (y siéntete) tranquilo al volante.



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