Así son los monos de los pilotos de Fórmula 1

Publicado por Jorge Morillo, 31 Ago 2011

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Monos de los pilotos de F1

Al igual que los cascos, la vestimenta de los pilotos de Fórmula 1 ha evolucionado espectacularmente con el paso de los años. De los monos de algodón de los primeros tiempos a las prendas ignífugas actuales. Te invitamos a ver cómo son ahora y la evolución que han seguido.

No fue hasta los años setenta cuando apareció por primera vez el Nomex en la ropa de los pilotos de Fórmula 1. Éste elemento se trata de una serie de fibras que, tras ser tratadas químicamente, son capaces de soportar las llamas durante un tiempo determinado, evitando que el piloto sufra quemaduras. Actualmente, los monos de todos los pilotos de Fórmula 1 deben aguantar por reglamento hasta 11 segundos bajo las llamas, a una temperatura superior a 800ºC, sin sufrir un solo rasguño y sin superar los 41ºC de temperatura en su interior. Este tiempo es el que estima la FIA que un piloto podría necesitar para salir del coche en caso de incendio. Además del mono, también deben ser de un material ignífugo todos los bordados de los patrocinadores que porte la prenda.

 

Además de los avances en materia de seguridad, también se ha avanzado mucho en términos de comodidad. Los monos de hoy en día están hechos de tal forma que el piloto prácticamente ni los siente, siendo también transpirables, lo que ayuda a los conductores a no deshidratarse durante una carrera. Se trata de evitar en la medida de lo posible las costuras, siendo planas cuando son inevitables, para que el piloto no sufra incómodas rozaduras con el paso de las vueltas. Además, el hilo que se utiliza para coser estas costuras, también ha de ser ignífugo.

 

Y por si el mono fallase, desde mediados de los años noventa se obligó a los pilotos a llevar ropa interior ignífuga. Incluso desde la temporada 2004, la FIA obliga que ésta ropa tape en su totalidad brazos y piernas, ya que hasta entonces estaban permitidas las camisetas de manga corta y pantalones del mismo corte. Salvo que haya un accidente muy grave, hoy en día es muy complicado que un piloto de Fórmula 1 sufra quemaduras al volante. Pero estos grandes avances que se han hecho no deben parar, y es que en materia de seguridad nunca es suficiente.

 



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