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Prueba: Audi A3 35 TFSI S tronic, calidad en todos sus ángulos

Vista frontal del Audi A3 35 TFSI S tronic circulando por una carretera
5 Min de lectura
La tecnología “Mild Hybrid” de 48 voltios permite al Audi A3 35 TFSI S tronic disponer de la etiqueta “ECO” de la DGT.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

La microhibridación ha sido una de las grandes soluciones que los fabricantes han puesto en marcha para electrificar sus modelos y de paso ofrecer más versiones que accedan a las ventajas de la etiqueta “ECO” de la DGT. Audi ha sido una de las primeras marcas en aplicar esta tecnología, no solo en el Audi A3 35 TFSI S tronic, sino también en sus gamas A6, A7, A8, Q7 y Q8.

El Audi A3 Sportback aplica ahora la tecnología “Mild Hybrid” (MHEV) a la variante 35 TFSI con cambio S tronic y con el motor 1.5 de 4 cilindros y 150 CV.

Esta tecnología se aplica tanto a la carrocería 5 puertas como a la carrocería sedán y tras una primera toma de contacto con el coche, desde Motor Mundial consideran que es una de las mejores opciones del modelo A3.

Sistema de propulsión “Mild Hybrid” muy eficiente

Vista trasera del Audi A3 35 TFSI S tronic circulando por una carretera

Motor Mundial

 

Los ingenieros de Audi han conseguido con este nuevo motor unos rendimientos prácticamente iguales a la versión equivalente con motor térmico y con cambio manual de 6  relaciones, Con su motor 1,5 TFSI sobrealimentado alcanza una potencia de 150 CV con un par motor de 25,5 mkg (entre 1.500 y 3.500 rpm).

Vista lateral del Audi A3 35 TFSI S tronic circulando por una carretera

Motor Mundial

El sistema cuenta con una batería extra de iones de litio de 48V y un alternador de arranque que enlaza con el cigüeñal mediante una correa. Esta batería acumula la energía procedente de frenadas y desaceleraciones y puede llegar a recuperar 12 Kw, que se utilizan por todo el sistema para dar energía a los sistemas auxiliares e incluso mejorar los rendimientos totales.

Esta energía permite al coche circular hasta 40 segundos en modo 100% eléctrico (entre 55 y 160 km/h) y también aporta energía para mantener el sistema “Stop & Start” en funcionamiento hasta los 22 km/h (sin necesidad de estar totalmente parado).

Audi A3 35 TFSI S tronic circulando por una carretera

Motor Mundial

 

Por otro lado, el arranque predictivo permite que el coche arranque incluso antes de que se retire el pie del freno (análisis que se realiza mediante el radar delantero y una cámara).

En lo referido a prestaciones, se obtienen 224 km/h y 232 km/h (5 puertas y sedán respectivamente) como velocidad máxima, y alcanza los 100 km/h desde parado en 8,3 segundos. Las mejoras se observan claramente en los consumos, que se mueven entre 5,6 y 6,3 litros/100 km con 128 a 143 g/km de emisiones de CO2 (respectivamente en los modelos 5 puertas y sedán).

Audi A3 35 TFSI S parado en un camino

Motor Mundial

 

Con estos datos, la decisión estaría entre el Audi A3 35 TSFI S tronic (MHEV) y la versión diésel equivalente. De entrada, la primera diferencia la encontramos en el distintivo ambiental “ECO” de la DGT, del que solo dispone nuestro modelo analizado, ya que los consumos son muy similares, si valoramos el impacto económico correspondiente (consumos de 5,6 l/100 km en gasolina y 6,5 l/100 km de gasoil). Por estos motivos, la elección de Motor Mundial es, sin duda, acceder a esta nueva versión MHEV.

Gráfico del interior del Audi A3 35 TFSI S tronic con los principales elementos señalados

Motor Mundial

 

Las sensaciones de su conducción

Estamos ante un coche más confortable que deportivo, con una conducción muy agradable y suave. Este modelo, debido al ruido y el correspondiente rendimiento en las últimas 2.000 rpm, no invita a forzar marchas.

Pisa con gran equilibrio el asfalto, seguramente debido a su nueva suspensión trasera multibrazo, que aporta además un gran confort de marcha y una conducción muy refinada y precisa.

Por dentro, se percibe un acabado realmente impecable con un espacio muy amplio para los pasajeros y un maletero de 380 litros de capacidad acorde a sus dimensiones exteriores, perfectamente equivalentes a sus competidores directos.

Gráfico del interior del Audi A3 35 TFSI S tronic con los principales elementos señalados

Motor Mundial

 

Sus contenidos y su diseño son los mismos de la nueva gama A3, pero una oferta más digitalizada.

El cambio automático S tronic se consolida mediante una corta palanca de gestión que deja muy limpia y despejada  la consola para su visión, y puede ser también gestionado a través de las levas del volante para su control manual.

Finalmente, en opinión de Motor Mundial, impresiona la sensación de calidad que el coche expresa en todos sus ángulos, tanto visualmente como al tacto de cualquier botón o en el manejo de su pantalla táctil. No se echa de menos la instrumentación clásica analógica en ningún caso, cosa que no sucede en todos los nuevos vehículos.

Su precio parte de 31.250 € en el acabado base y va creciendo en función de los contenidos que se le añadan en cada acabado disponible (como en el resto de gama A3).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS AUDI A3 TFSI S TRONIC (Mild hybrid)
MOTOR
Combustible Gasolina 95 NO
Nº de cilindros y disposición 4 en línea
Cilindrada (cc.) 1.498
Potencia máxima 150 CV – 110 kW
Par máximo (Nm a rpm) 250 a 1.500
CARROCERÍA: Tipo (nº de puertas) Berlina 5p con portón y sedán
Longitud – anchura – altura (m) 4,31 – 1,78 – 1,42
Batalla (m) 2,63
Prestaciones Oficial
Velocidad máxima (km/h) 224
De 0 a 100 km/h 8,3
CONSUMOS Según Marca (WLTP)
Mixto  5,6
Emisiones CO2 (grs/km) 128
Precio desde… 31.250 euros (sin descuento)

 

 

Imagen gráfica del Audi A3 35 TFSI S semitransparente en el que se ve la ingeniería que lo forma

Motor Mundial

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Publicado por Motor Mundial
- 6 Nov, 2020
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