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El nuevo BMW 330e perteneciente a la familia BMW iPerformance (los modelos y versiones eléctricas de la marca bávara) dispone de una potencia total conjunta de 252 CV, apoyado en el mismo sistema de propulsión trasera.

De la cifra de potencia total, 184 CV corresponden al motor gasolina 4 cilindros 2.0 TwinPower Turbo y 68 CV (50 kW) al motor eléctrico en potencia continua, aunque puede llegar a generar un pico de potencia de 113 CV (83 kW).

Sin embargo, con un par motriz conjunto de 42,4 mkg, ahora podrá llegar momentáneamente hasta los 292 CV con la ayuda de la nueva tecnología XtraBoost, que equipa de serie, junto con una caja de cambios seteptronic de 8 velocidades con un programa específico de cambio de marcha.

Gracias a este nuevo dispositivo XtraBoost, cuando se activa el modo “Sport” o pisamos el acelerador a fondo (“kickdown”) en modo M/S en un adelantamiento, el motor eléctrico proporciona temporalmente hasta 41 CV más (30 kW) almacenados en la batería de alto voltaje.

Con este sistema XtraBoost, se consigue un incremento temporal de potencia muy útil para los adelantamientos con una aceleración más intensa, anunciando 6 segundos para cubrir el 0-100 km/h (mejora una décima respecto al modelo anterior), con una velocidad punta de 230 km/h (5 km/h más que antes). Además, este modo dinámico se completa con una retención tipo freno motor al reducir de marcha.

Mayor eficiencia eléctrica

Pero más allá de los avances en sus prestaciones, la principal novedad de este BMW 330e radica en la mejora de un 50% de su autonomía en modo sólo eléctrico, pasando de recorrer una distancia de 40 a 60 km, mejorando la eficiencia de su sistema eléctrico y disminuyendo un 10% su consumo fijado en 1,7 l/100 km con 39 g/km de CO2 (datos en ciclo WLTP adaptados a NEDC para poder compararse con el modelo anterior).

Además, si circulamos en modo “Hybrid”, el sistema permite rodar en eléctrico hasta 110 km/h (30 km/h más que antes) y si lo hacemos en modo “Electric” podremos circular hasta 140 km/h (20 km/h más que en el modelo precedente). Y cuenta también con un diseño de sonido específico.

Entre los cambios registrados hay que contar algunos estructurales debido al empleo de la nueva plataforma CLAR, que por ejemplo implica el cambio de posición de las baterías de tracción de ion-litio de 12 kW/h (anteriormente de 7,6 kW/h), que ahora pasan a situarse bajo el asiento trasero, en lugar de bajo el maletero, mientras que el depósito de gasolina se ubica ahora sobre el eje trasero, justo al revés de cómo iban.

Fuente: Motor Mundial

Con 375 litros, la capacidad del maletero se mantiene prácticamente invariable respecto al modelo anterior, perdiendo unos 100 litros de capacidad respecto a sus hermanos térmicos de la nueva generación de la Serie 3 en carrocería sedán. Pero puede ampliarse abatiendo los asientos traseros del vehículo.

Hay que resaltar que el motor eléctrico se integra en la caja automática de cambios Steptronic de 8 marchas, ocupando un mínimo espacio (es sólo 1,5 cm más larga que la misma convencional para las versiones térmicas. Con recuperador de energía a la frenada, el sistema de alimentación y recarga de las baterías de tracción también sirve para alimentar el sistema eléctrico ordinario del coche, lo que elimina la necesidad de un alternador independiente para el mismo.

No presenta diferencias en el exterior

Exteriormente, esta versión híbrida enchufable no presenta ninguna diferencia apreciable con el resto de las versiones térmicas de la nueva Serie 3 (incluso conserva la doble salida de escape), salvo por la discreta tapa que oculta el enchufe para la carga de las baterías, situada en la aleta delantera izquierda. Además, las cifras de consumo y emisiones se reducen en más de un 10%.

Los niveles de acabado de este nuevo BMW 330e parten de uno básico y luego los Sport, Luxury y M Sport, pudiendo montar este último la suspensión variable M, incluyendo la dirección deportiva variable y los frenos deportivos M.

Fuente: Motor Mundial

Las ayudas a la conducción son las mismas de los nuevos Serie 3, incluyendo el Driving Assistant Professional (con el asistente de aparcamiento autónomo, la memoria de marcha atrás Reversing Assistant, etc). Con temperaturas exteriores bajas, el interior puede calentarse con anterioridad a iniciar la marcha.

Y para su lanzamiento, introducirá nuevos servicios digitales que facilitará la ubicación y disponibilidad de los puntos de carga en un viaje, pudiendo reservar cita en algunos de ellos. Cuando se elija un punto de carga público, el sistema también proporcionará un listado de cafeterías, restaurantes, hoteles, etc, para hacer más cómodo el tiempo de recarga.

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