Nuevo BMW Serie 3. Un clásico que sigue mejorando

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Nuevo BMW Serie 3. Un clásico que sigue mejorando

El nuevo modelo de BMW Serie 3 sigue mejorando sin descanso: aumenta su deportividad con un frontal diferente pero una silueta mantenida, mayor habitabilidad y con ayudas a la conducción a la última.

BMW comercializará en marzo de 2019 la séptima generación de su modelo más emblemático, el BMW Serie 3, también el más vendido de toda su oferta. Saldrá al mercado con 5 motorizaciones iniciales (dos gasolina y tres diésel), aunque también contará con versiones híbridas y eléctricas. Su precio pasa de los 40.000 euros.

Cambios estructurales del nuevo modelo de BMW

Muy distinto, el nuevo BMW Serie 3 representa un cambio importante: su nueva plataforma con 2,85 m de batalla (4 cm más) eleva su longitud a 4,71 m, y la anchura crece 1 cm y medio más (hasta 1,83 m). Crece también el ancho de vías (4 cm delante y 2 detrás), configurando el Serie 3 berlina más grande hasta la fecha.

Pese a que crece de tamaño el peso sigue a la baja (unos 55 kg menos). Capó y aletas delanteras son de aluminio, lo mismo que las torretas de la suspensión delantera y el subchasis del motor, consiguiendo un reparto de pesos al 50/50 en cada eje, a la vez que el centro de gravedad se ha rebajado en 1 cm.

Nuevo BMW Serie 3: cambios en la silueta

Su frontal cambia bastante, tanto por la forma de los faros (ahora de diodos de serie) como por la de la doble parrilla, más inclinada hacia dentro y con un diseño más “bulboso”. Las entradas de aire y los faros antiniebla se integran armoniosamente en las esquinas laterales, junto a las tomas de aire.

Las llantas son de nuevo diseño, de 16 a 19 pulgadas, y los faros podrán ser en opción LaserLight (diodos + láser) con hasta 530 m de alcance en luces largas. Los grupos ópticos traseros son horizontales por diodos de alto brillo y las dobles salidas de escape van integradas en el paragolpes, resultando un coche más aerodinámico (su Cx baja de 0,26 a 0,23).

Su interior mejora en habitabilidad

Se ha logrado más espacio entre los hombros en las plazas delanteras y un aumento del espacio para piernas en las traseras. El maletero anuncia un volumen útil de 480 litros, con una tapa mayor que facilita su carga y descarga, y ya opcional, la apertura automática del maletero.

En el salpicadero el cuadro y la consola van ligeramente orientados hacia el conductor, siendo el cuadro como la pantalla multimedia central digitales, con la pantalla del cuadro de instrumentos más grande (5,7”) y la del sistema multimedia en tres tamaños (6,5” y 8,8” como en la actual generación, y además 10,3”, en cuyo caso la pantalla del cuadro pasa a ser de 12,3”), con funciones de voz y táctil.

El sistema operativo multimedia es nuevo (la versión 7.0 de BMW) y se actualiza automáticamente a través de la conexión a internet del propio coche o mediante la aplicación BMW Connected con un teléfono móvil.

La consola central aloja la palanca de cambio o el selector de marcha de nuevo diseño, el botón de arranque y el mando iDrive Controller junto a los botones de la unidad Driving Experience Control, así como el freno de mano eléctrico que, en opinión de Motor Mundial, para los puristas va en contra del espíritu deportivo de la marca bávara.

También es novedad un asistente digital que responde cuando el usuario dice “Hola BMW”, siendo capaz de explicar por voz todo: hasta si el nivel de aceite es correcto.

Habrá cuatro niveles de acabado, todos ellos llevan el frenado automático de emergencia con detección de peatones:

  • Básico
  • Sport
  • Luxury
  • M Sport, éste con la zona inferior del frontal distinta.

Los nuevos motores del BMW Serie 3

La oferta parte de cinco (dos gasolina y tres diesel), todos a partir del bloque de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje, salvo el alto de gama diésel (330d) que monta el 6 cilindros de 3 litros. En gasolina se parte del 320i con 184 CV y el 330i que ya sube a 258 CV (ambos biturbo).

     

    En diésel la oferta básica es la del 318d (150 CV y monoturbo) seguida del 320d (biturbo) como oferta media con 190 CV, y ya como alto de gama el 330d con sus 6 cilindros y tres litros de cilindrada, de momento el más potente (265 CV). Del 320d hay también versión xDrive con tracción total mediante acoplamiento por embrague multidisco.

    El cambio puede ser manual o automático Steptronic (por convertidor de par y 8 marchas), y en opción, se ofrecerá una versión deportiva de esta caja Steptronic programada para una mayor rapidez, con función de arranque rápido («Launch control») y levas al volante para la selección manual de marchas.

    Destaca la brillantez del motor del 330i, el 4 cilindros BMW más potente en gasolina, con 258 CV y casi 41 mkg de par. Monta dos turbocompresores de doble entrada (twin-scroll) e inyección directa a 350 bares (bastante alta para un motor de gasolina), y con filtro de partículas para cumplir la nueva normativa Euro 6d TEMP.

    El nuevo BMW Serie 3 estrena suspensión

    En la parte mecánica destaca la nueva suspensión, dotada de amortiguadores con función de desplazamiento, cuyo control variable continuo ajusta su dureza de forma más progresiva y conforme a la variación del recorrido del muelle.

    Esta amortiguación es de serie en toda la gama, y su respuesta varía en función de la extensión o compresión del muelle, a fin de mejorar el control de los movimientos de la carrocería y reducir las vibraciones cuando se rueda sobre mal piso o se toman curvas a gran velocidad. Y se ofrece con dos configuraciones, la normal y la más dura “M Sport”.

    Hay también dos tipos de dirección:

    • uno con desmultiplicación fija
    • otro variable (en combinación con cualquiera de las dos suspensiones).

    Otros elementos que se pueden montar con las suspensiones M Sport son el diferencial trasero activo en las versiones 330i y 330d (en el M340i Performance es de serie) y los frenos más potentes M Sport.

    Si se elige la suspensión opcional «M sport», las llantas son de 18” de diámetro como mínimo (con monta diferenciada de neumáticos delanteros y traseros; por ejemplo, en llanta 19” su medida es de 225/40 delante y 255/35 detrás, y en llanta 18”, 225/45 y 255/40 respectivamente.

    Los frenos opcionales M Sport montan discos bimetal, con las pistas de fricción en hierro y el núcleo de aluminio, y pinzas de freno fijas de cuatro pistones delante y un pistón atrás, pintadas de color azul con el logotipo M.

    Ayudas a la conducción y confort

    El nuevo BMW Serie 3 viene a la última en sistemas de ayudas a la conducción: alerta de colisión y atropello de peatones; control de crucero activo; asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral; aviso por tráfico cruzado, control de carril y dirección; ayuda de esquiva; cámara de visión trasera; asistente de aparcamiento autónomo… Todas mejoras en seguridad.

    Y lo mismo se puede decir de los elementos de confort, aunque aquí ya dependerá de los niveles de acabado, con soporte de recarga inalámbrica para teléfonos móviles, techo solar, tapa de maletero con apertura eléctrica y función manos libres, tapicerías mixtas y de piel, equipo de sonido Harman Kardon con 16 altavoces, etc.

    En resumen, una nueva Serie 3 más grande, completa y moderna que nunca. Y sobre su precio, aunque aún podría haber variaciones hasta que llegue en marzo (cuando también se anuncien las futuras variantes familiares Touring y GT como “coupé de 5 puertas”), ya se puede anticipar que la versión de acceso 318d con cambio manual está fijado en 38.600 euros.

    7 marzo, 2019|

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