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Kia Sportage: Un motor diésel híbrido ligero

Interior del nuevo Kia Sportage
4 Min de lectura
El Kia Sportage 2019 es el SUV más vendido de la marca coreana, ya en su 4ª generación, se pone al día con cambios estéticos, actualiza sus motores y ofrece una hibridación ligera.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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La nueva propuesta del Kia Sportage 2019 amplía su dotación con las más recientes tecnologías de ayudas a la conducción y la seguridad, y mantiene su excepcional garantía de 7 años o 150.000 km.

Los cambios estéticos incluyen nuevo paragolpes delantero, con distinto hueco para los faros antiniebla (de diodos) y su perfil enmarcando la toma inferior de aire en negro brillo o metalizado.

La parrilla típica “hocico de tigre” luce un marco negro y la luz de cruce diurna lleva ahora 4 diodos por foco, modernizando su “firma” luminosa. Detrás, se mantiene la configuración horizontal de los grupos ópticos, con la luz de marcha atrás y los catadióptricos integrados en el paragolpes, y el tren rodante puede montar llantas de 16” o 17” (y hasta 19” en el GT Line).

Disponible en 5 nuevos colores de carrocería, los cambios en el nivel GT Line incluyen una nueva parrilla en negro brillo con faldones plateados e inserciones cromadas en el paragolpes delantero, y nuevas molduras laterales y en el portón trasero. Las llantas de 19” son exclusivas y todas las versiones T-GDI equipan un difusor trasero con las dos salidas de escape integradas y la luz de niebla tipo “cubo de hielo”.

Kia Sportage rojo

Fuente: Motor Mundial

Sus medidas no cambian (4,49 m de largo, 1,86 de ancho y 1,64 de ancho) sobre la plataforma conocida de 2,67 m de batalla, por lo que mantiene su buena habitabilidad. Los asientos delanteros pueden ser calefactables (tres niveles), además de tener ajuste eléctrico (10 movimientos) con ajuste lumbar en el del conductor y 8 posiciones en el del pasajero delantero.

El maletero mantiene su volumen de 490 a 503 litros (VDA) con sus 5 plazas en los modelos de gasolina, dependiendo de si se elige el kit antipinchazo o la rueda de repuesto opcional. En los diésel, dado que deben alojar el depósito de urea necesario para el catalizador activo SCR, el volumen del maletero baja a 467 o 480 litros, y un poco más (439 litros) en la versión híbrida Ecodynamics+, al tener que hacer sitio a la batería de 48V. Las versiones 1.6 disponen del piso del maletero en dos niveles, ofreciendo todas ellas un espacio adicional bajo el suelo para guardar su cubierta flexible.

Kia Sportage: nueva oferta híbrida ligera EcoDynamics+

Se trata de un diésel híbrido ligero que recurre a una batería de 48V y un alternador-motor de arranque, el primero lanzado dentro de la estrategia global de electrificación de Kia, que ya ofrece dentro de sus gamas vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos con batería.

El EcoDynamics+ es un híbrido ligero diésel a partir del motor R 2.0, compatible con su tracción total, bien con el cambio manual de 6 velocidades o bien con la nueva caja automática de 8. Da 185 CV de potencia total conjunta y 40,8 mkg de par, con una emisión de CO2 de 141 grs/km con cambio manual y 149-153 g/km con cambio automático (ya según el nuevo ciclo WLTP).

Kia Sportage 2019 rojo

Fuente: Motor Mundial

Esta hibridación a 48 voltios se basa en el nuevo conjunto de alternador y motor de arranque (MHSG), que va conectado al cigüeñal mediante una correa y puede cambiar entre los modos “motor” y “generador” sin que se note.

En el modo “motor”, la batería proporciona hasta 12 kW de potencia eléctrica extra, ayudando al motor de combustión a reducir su carga y nivel de emisiones. En deceleración, bien al frenar o al retener en cuesta o al acercarse a un cruce, el MHSG cambia al modo “generador”, para recuperar energía desde el cigüeñal y almacenarla en la batería sobre la marcha.

La unidad electrónica de control calcula la forma más eficiente de usar la energía disponible, según sea la carga de la batería en cada momento. La batería y el MHSG también hacen posible la función Stop&Go (parada y arranque automáticos en marcha).

Además, el Sportage también estrena ahora un nuevo motor diésel 1.6 (sustituye al 1.7 CRDi), el diésel más limpio producido por Kia hasta la fecha, fabricado en dos niveles de potencia (115 CV y 136 CV). Con tracción delantera a través de un cambio manual de 6 marchas, las versiones de 136 CV también estarán disponibles opcionalmente con tracción total y cambio automático de 7 velocidades con doble embrague.

En cuanto a los motores de gasolina, se mantiene la misma oferta con pequeños cambios para reducir emisiones, centrada en el 1.6 GDI de inyección directa, bien atmosférico (132 CV y 16,4 mkg) o turbocomprimido (T-GDi), con 177 CV y 27 mkg de par.

Nuevo Kia Sportage: Nuevas tecnologías

Por último, Kia ha puesto el acento en las más recientes tecnologías de ayudas a la conducción: control de crucero adaptativo inteligente con función Stop&Go de parada y arranque automáticos; cámara de visión 360º para facilitar las maniobras de aparcamiento; y el sistema de detección de fatiga, que detecta el cansancio o falta de atención al volante. Y además ofrece un amplio despliegue de sistemas de asistencia (como el de frenada de emergencia, el de mantenimiento del carril, el dinámico para luces de carretera, el de reconocimiento de señales de tráfico, el de detección de ángulo muerto y el de alerta de tráfico trasero).

En lo relacionado con la conectividad, los clientes podrán elegir entre un sistema con pantalla táctil de 7” (18 cm) o uno nuevo con pantalla sin marco de 8” (20 cm). El navegador incluye de serie los Servicios Conectados de Kia (proporcionados por TomTom), con una amplia gama de aplicaciones telemáticas e información orientada a la conducción, sin olvidar otros dispositivos funcionales disponibles de forma opcional como son un cargador inalámbrico para teléfono móvil con base en la consola central, cámara de asistencia al aparcamiento y el portón trasero “manos libres”.

Publicado por Motor Mundial
- 22 Dic, 2022
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