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El lanzamiento reciente del nuevo Citroën C4 en su formato SUV, con el que ha conseguido hacerse un importante espacio entre los Crossover compactos, se acompaña ahora de una versión totalmente eléctrica muy innovadora y peculiar: el Citroën ë-C4.

Este lanzamiento es un paso más del proceso de electrificación de la marca francesa y constituye el quinto modelo electrificado de la marca en ser lanzado al mercado, tras el ë-Jumpy, ë-SpaceTourer, C5 Aircross Hybrid y el Citroën Ami.

En esta ocasión, al tratarse de una versión totalmente eléctrica, cuenta con un motor eléctrico capaz de aportar 136 CV (100kW) y 26,5 mkg de máximo par con una batería de iones de litio que lo alimenta de 50 kW/h.

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Los datos de la marca hablan de una autonomía de 350 km por cada carga completa de batería.

Las medidas del Citroën ë-C4 son idénticas a sus hermanos de combustión (1,53 m de alto, 1,80 de ancho, 4,36 m de largo, batalla de 2,67 m y altura libre al suelo de 15,6 cm), con un formato similar muy adaptado a la estética SUV, que mantiene su maletero de 380 litros y la modularidad interior del modelo (construido sobre la misma plataforma modular CMP del grupo PSA).

Ligeramente diferente a las versiones térmicas

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Su diseño es muy similar a la nueva familia C4, aunque con algunos pequeños detalles que lo diferencian y que son algo difíciles de identificar.

Tanto en la parte delantera como en la trasera, dentro del peculiar diseño de este modelo, se han intentado hacer algunos pequeños retoques de identificación, como son la llamativa letra “ë” que se ha ubicado bajo los retrovisores laterales; llantas de diferente diseño, pero no sumamente identificativas; un suave y ligero contorno azulado interior del medallón que decora la estribera.

El diseño en punta de flecha de los pilotos, traseros que se unen con una limpia moldura negra brillante debajo de un spoiler que embellece su imagen y que está fabricado en el mismo material de la moldura.

En cuanto al interior, mantiene la visión minimalista del modelo con su cuadro totalmente digitalizado y una gran pantalla central de 25,4 cm. Asimismo se mantienen los mandos físicos específicos fuera de la pantalla digital.

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Todas las posibilidades de personalización interior utilizables en las versiones térmicas, con sus 5 ambientes posibles de decoración, se pueden aplicar también el Citroën ë-C4, manteniendo además una insonorización muy mejorada y optimizada, que en el caso de esta versión eléctrica llega hasta el silencio total.

Equipo motriz muy extendido y probado en otros modelos del grupo PSA

El conjunto motriz que se ha aplicado al Citroën ë-C4 consta de un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) que genera un par motor de 26,5 mkg, alimentado directamente por un conjunto de baterías de iones de litio refrigerado por agua y que cuenta con una capacidad total de 50 kW/h.

Acelera hasta 100 km/h desde parado en 9,7 segundos (siempre en modo de máxima prestación Sport), con una velocidad máxima de 150 km/h y una autonomía de 350 km (en ciclo WLTP).

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Incluye además la función denominada “Brake”, que permite incrementar la recarga de las baterías al recoger energía en las frenadas y deceleraciones, reteniendo y ahorrando el uso de los frenos.

El grupo PSA ya ha aplicado está configuración en modelos como el Peugeot e-208 y e-2008, el DS 3 Crossback E-Tense y el Opel Corsa-e, por lo que podemos afirmar que ya se ha constituido como conjunto realmente probado y eficiente.

Tiempo y sistema de carga

En nuestro país, la estructura de recarga con la que contamos de momento sigue siendo una importante traba para los vehículos eléctricos. Si no fuese por la falta de puntos de recarga de 100 kW, el Citroën ë-C4 podría cargar hasta el 80% de su capacidad de batería en media hora.

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La mayoría de los cargadores son trifásicos, y con ellos se consigue una carga completa del Citroën ë-C4 en unas 5 horas con el cargador opcional de 11 kW que se suministra.

Con el cargador monofásico que acompaña de serie al Citroën ë-C4 (7,4 kW) nos acercamos a las 8 horas de carga. En el caso de una toma doméstica de corriente alterna a 230 voltios y 10 amperios, serían necesarias 24 horas para una carga completa, lo que es totalmente inoperativo.

La app “My Citroën” permite además al usuario programar y verificar desde el teléfono móvil la carga del coche, así como realizar otras actividades relacionadas con la climatización, calefacción y otras funciones adicionales.

Citroën incluye además con la compra del Citroën ë-C4 una importante garantía para las baterías de 8 años o 160.000 km, ventaja que actualmente no ofrece ninguna otra marca que no forme parte del grupo PSA.

Contenidos y equipamientos de serie

En cuanto a contenidos, equipamientos de serie y opcionales, así como ayudas a la conducción, el Citroën ë-C4 cuenta con todos los desplegados en la gama del modelo, algunos de ellos muy avanzados y de gran novedad.

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Igualmente los acabados ofertados son los mismos del modelo global para el Citroën ë-C4, y los precios comunicados por la marca son los siguientes:

  • Citroën ë-C4 FEEL 900€
  • Citroën ë-C4 FEE PACK 300€
  • Citroën ë-C4 SHINE 600€

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