Fue en 2017 cuando el presidente de la gran empresa petroquímica británica tan diversificada Ineos crea la división de automoción, al ser un gran aficionado al mundo del automóvil y detectando que había en el mercado espacio para generar un 4×4 sencillo de diseño y con prestaciones elevadas, crea dicho vehículo para ser comercializado en los primeros meses de 2022.

El nacimiento de una nueva marca, en este caso Ineos, es un gran acontecimiento que siempre hay que celebrar, más aún si su objetivo inicial es cubrir el espacio de los 4×4 puros que se está abandonando en un mercado en el que dominan ya prácticamente los SUV.

Fuente: Revista Motor Mundial

Su primer modelo es el Ineos Grenadier, haciendo honor al nombre del pub ingles en el que surgió la idea. Tras un gran y profundo estudio de viabilidad y llegando a acuerdos importantes con marcas muy notorias del mundo del motor ya está en marcha, tanto productiva como comercial.

Ineos patrocina el equipo de F1 de Mercedes y se ha rodeado de un equipo de fabricantes de gran experiencia para el desarrollo de sus productos, como son Ford, Daimler, Volkswagen, Bentley, Tesla y Lotus para las funciones operativas, BMW para motores, Magna International en ingeniería, ZF para trasmisiones o Carraro para temas relacionados con el chasis.

Es el primer modelo que lanza la marca

Se trata del primer ejercicio de la marca que busca, dentro de un 4×4 puro, una gran funcionalidad con los más altos niveles de capacidad todo terreno y con las mejores cotas de remolque y carga útil de su clase, generando además sistemas de personalización y accesorios muy amplios para sus potenciales clientes.

De esta manera, se podrá adaptar a las necesidades del consumidor, ya sea para la ciudad, trabajo o para acceder a las rutas por montaña más difíciles. Consideran que hay muchos potenciales clientes que precisan un todoterreno capaz de transportar bienes, equipos y personas hasta los lugares más inaccesibles, siendo este un espacio del mercado que apenas está cubierto actualmente.

Fuente: Revista Motor Mundial

El Ineos Grenadier se ha diseñado en Inglaterra y se produce en la planta de Hambach (Alemania). Cuenta con motores BMW de 6 cilindros en línea (B57 diésel con 245 CV y B58 gasolina con 281 CV), que se utilizan desde la serie 1 de BMW hasta en el BMW X7, y que generan un buen equilibrio entre rendimiento y potencia para poder remolcar con facilidad 3,5 toneladas.

Estilo totalmente distintivo por fuera y por dentro

Fuente: Revista Motor Mundial

No hay duda de que el Ineos Grenadier se presenta con su propio estilo clásico y atractivo para su tipo de utilización 4×4, con las cuatro ruedas totalmente esquinadas, elevada distancia al suelo, ángulos de ataque y salida en la misma línea y gran espacio de almacenamiento. Se puede comparar con vehículos de los que ya muchos no se producen actualmente (Nissan Patrol, Mitsubishi Montero, Land Rover, Jeep, Toyota Land Cruiser anteriores o incluso el Mercedes Clase G).

Se presentará con más de una configuración de carrocería, empezando por una versión Pick-up que incluye una batalla más larga, además de la versión 5 puertas.

En su interior se ha buscado la máxima funcionalidad y practicidad, conservando un buen nivel de confort, con un salpicadero de corte muy clásico, volante multifunción ajustable en altura y profundidad e incluso un asa en el pilar delantero del acompañante.

Su atractiva consola bien podría parecer la de un avión con infinidad de mandos e interruptores que incluyen los de conexión de cabestrantes, luces de trabajo y accesorios varios.

En el techo se ubica otra serie de interruptores (bloqueos de diferencial, circuitos eléctricos auxiliares, paneles de cristal de techo opcionales, etc.), contando además con una gran pantalla táctil en la zona alta del salpicadero de 12,3” para gestión del sistema de info-entretenimiento (compatible con Apple y Android).

Fuente: Revista Motor Mundial

Los materiales del interior del Ineos Grenadier son de alta resistencia e incluso se puede usar una manguera para limpiar el interior sin problema, a pesar de contar con asientos “Recaro”, aunque también se pueden configurar en cuero si así se desea.

Cuenta con mucho espacio de almacenamiento con un compartimento estanco bajo el banco trasero, otro con llave en la consola central y uno más en el lateral del maletero.

El maletero es de alto cubicaje, aunque aún no se conocen sus datos de capacidad, y cuenta con raíles para compartimentar y sujetar la carga, ganchos de amarre y, según la marca, con espacio suficiente para introducir un europalet (1.200 x 800 mm) en la variante con sólo dos plazas.

Son además múltiples y variados los accesorios que se ofrecen para personalizar el Grenadier tanto para su exterior como para su interior.

Fuente: Revista Motor Mundial

Superados los exhaustivos test todo terreno

El Ineos Grenadier ha superado con éxito los test de frío y calor extremo además de las pruebas 4×4 en las pistas de “Magna Steyr” en Austria (líder en este tipo de pruebas a nivel mundial), asegurando que la utilización para la que se ha creado es perfecta y sin problema alguno.

Su producción se iniciará a finales del 2021 y se podrá pedir digitalmente a partir del próximo octubre, con lo que se estima que las primeras unidades estarán ya disponibles en España en los primeros meses del 2022. Aún desconocemos el sistema de distribución y venta que pondrá en marcha la marca y si utilizará alguna red de concesionarios ya existente o similar.

El volumen de ventas que se ha marcado Ineos Automotive como objetivo en su primer año de comercialización es de 25.000 unidades en el mundo, siendo Europa y EE. UU. los dos mercados que acapararán el mayor número de vehículos. La marca no descarta algún retraso sobre los objetivos temporales comentados.

Fuente: Revista Motor Mundial

Características principales

Dimensiones

Longitud 4.927 mm / 193.9″ (inc. rueda de repuesto)
Ancho 1.930 mm / 76″ (exc. Espejos)
Altura 2.033 mm / 80″
Distancia entre ejes 2.922 mm / 115″

Pesos (Objetivo)

Capacidad de remolque 3.500 kg

Capacidades todo terreno

Bloqueo de diferenciales Tres (central = mecánica, delantera y trasera = eléctricos)
Chasis Chasis de largueros
Suspensión Ejes de viga, muelles helicoidales, articulación de las ruedas = 9° (Vie) & 12° (Rr)
Capacidad de vadeo TBC

Motor y transmisión

Transmisión Tracción permanente a las cuatro ruedas
Transmisión ZF de 8 velocidades automática con bloqueo manual
Caja de transferencia de velocidades (Hi / Lo)
Motores BMW 6 cilindros en línea, twin-turbo, motores de gasolina y diésel
Especificaciones gasolina (B58) Potencia = 281 CV, Par máximo = 450 Nm
Especificaciones diésel (B57) Potencia = 245 CV, Par máximo = 550 Nm
Llantas y neumáticos
Llantas de 17″ y 18″ de acero y de aleación
Neumáticos, dos opciones certificadas con “Three-peak mountain y snowflake”:
Todo terreno Bridgestone a medida (265/70R17 XL 116S / 255/70R18 XL 116S)
BF Goodrich All-Terrain T/A KO2 – (LT265/70R17 121/118SLT255/70R18 117/114S)

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