Prueba del nuevo Renault Kangoo Maxi ZE 33

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Prueba del nuevo Renault Kangoo Maxi ZE 33

Los vehículos comerciales ligeros eléctricos, como este Renault Kangoo Maxi ZE 33 que aquí probamos representan el futuro inmediato para las grandes ciudades que apuestan por la calidad del aire, siendo uno de los pocos que circulan por España.

El segmento CDV (Car Derived Vehicles o Derivados de Turismo) donde se ubica la Renault Kangoo, representó en 2017 el 57 por ciento del mercado de Vehículos Comerciales Ligeros en España con 114.119 matriculaciones. De esa cantidad solo 946 unidades fueron eléctricas (0,83%). Entre las mismas, los líderes destacados fueron la Nissan e-NV200 y la aquí probada Renault Kangoo ZE 33.

Un derivado de turismo eléctrico

Toma de carga y batería de tracción

Lo primero que uno busca en un vehículo eléctrico es la toma de carga. En el nuevo Renault Kangoo ZE está situada en la parte delantera del vehículo y es de muy fácil acceso. Hay que abrir la tapa de la carga situada en el logotipo frontal de la furgoneta y apartar la trampilla, lo que es sencillo y fácil.

Renault Kangoo Maxi ZE 33 enchufado en un puesto de carga

Fuente: Motor Mundial

Para cargar la batería de tracción, el vehículo dispone de dos cables. El tipo “A” es normal y permite conectarse a un enchufe convencional. Y el tipo “B” está preparado para toma especial de 14 A destinada a vehículos eléctricos. Para la carga completa son necesarias unas siete horas en una toma de corriente convencional de 220V, que normalmente se reducirán porque siempre suele quedar algo de carga en la batería.

La batería principal o de tracción se encuentra bajo el suelo en la parte posterior del vehículo, contribuyendo a generar un centro de gravedad más bajo. Y aunque la versión eléctrica ZE es unos 200 Kg más pesada que una Renault Kangoo con motor de combustión, la distribución de las baterías colabora para un mejor y correcto comportamiento de esta nueva Renault Kangoo ZE que hemos probado.

Cables para cargar el nuevo Renault Kangoo Maxi ZE 33

Fuente: Motor Mundial

Sus baterías están formadas por iones de litio de 33 kWh que se van recargando en fases de desaceleración, transformando la energía cinética en corriente eléctrica que a su vez recarga las pilas. La autonomía oficial en ciclo NEDC es de 270 km (200 km en verano), en lugar de los 170 km anteriores de la batería de 22 kWh.

El nivel de carga está perfectamente visible en la instrumentación, presidida por un velocímetro de tarado específico, flanqueado por un medidor de carga que nos muestra datos sobre el consumo de energía en un gran reloj y un potenciómetro que nos indica por colores la eficiencia de nuestro modo de conducción. A través de un ordenador de viaje se muestra la autonomía restante.

Consola del Renault Kangoo Maxi ZE 33

Fuente: Motor Mundial

El resultado de las pruebas de consumo nos ha llevado a obtener una autonomía real de algo más de 200 km, con mucho recorrido por carretera y poco por ciudad, en esta última con poco tráfico, por lo que, invirtiendo los recorridos, la autonomía se vería beneficiada por el simple hecho de una mayor recuperación en la frenada con el motor. Siendo así, en la mayoría de las veces es suficiente para rodar principalmente por vías urbanas e interurbanas.

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19 marzo, 2019|

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