Inicio/Coches/Nuevos modelos coches/Cupra León 2020, un deportivo híbrido

Cupra León 2020, un deportivo híbrido

5 minutos | La versión deportiva del Seat León, bajo la nueva marca Cupra, llega con hasta un híbrido enchufable superdeportivizado.

El mítico León Cupra de Seat en su vida comercial generó 44.000 unidades vendidas. Ahora se lanza en nuevo Cupra León en dos carrocerías (berlina de 5 puertas y familiar Sportstourer) y con 4 propulsores que incluyen la versión híbrida enchufable y que se mueven entre 245 y 310 CV de potencia.

Aparte, Cupra está preparando el León WRC para competición hacia finales del 2.020.

Deportividad y dinamismo como marcas de identidad

Con unas dimensiones básicamente iguales a las de su hermano de Seat excepto en altura (que baja 1 cm), se presenta con una imagen más agresiva con los emblemas triangulares del logo Cupra, pasos de rueda muy ensanchados, insertos específicos exteriores, paragolpes deportivizados, salidas dobles de escape en el 245 CV y cuádruples en el resto de las versiones y un nuevo y llamativo difusor trasero integrado en la carrocería.

Para incrementar aún más su aspecto dinámico, pero de una forma no exagerada, algunos retoques en color cobre (escapes, llantas, cercos, paragolpes…) rematan el conjunto con sus nuevas llantas de aleación también en color cobre o diamantado (de 18” o 19” según versión).

Todos los colores de carrocería elegidos por la marca para su oferta son en tonos deportivos, en total 8, que incluyen algunas versiones casi mates en su presentación.

CUPRA Leon 2020, una linea muy deportiva

Fuente: Motor Mundial

Buscando esa línea deportiva, sus nuevas suspensiones (pseudo McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero) reducen la altura delantera en 2,5 cm y 2 cm en la trasera con un portón que suma a su banda luminosa integrada un deflector de techo de grandes dimensiones en busca de una aerodinámica positiva.

Se ha optado por una regulación electrónica variable de la amortiguación y un evidente proceso de ajuste en la dirección para darle un mejor ángulo y progresividad.

Otro detalle muy llamativo son los frenos de disco de 370 mm delanteros que se han montado perforados y ventilados con las pinzas bien visibles en el mismo color de las llantas.

Un interior muy racing y muy digital a la vez

CUPRA Leon. interior muy racing

Fuente: Motor Mundial

La primera impresión al abrir las puertas del Cupra León es verdaderamente impactante con la señal luminosa en el suelo que saluda con la palabra “Cupra”, unos asientos deportivos espectaculares tipo “Bucket”, el cuadro digital (10,25”), un volante anguloso, molduras llamativas en el volante y en todo el salpicadero y muy especialmente un gran botón de arranque y el selector Racing para los diversos modos de conducción (normal, Sport, Cupra y configuración individual).

Muy especial es también la iluminación ambiental del interior del coche que es variable y que parpadea con diversas funciones de seguridad, y el cuadro central digital que además muestra variables de conducción deportiva como aceleración transversal y/o longitudinal (fuerza “G”), potencia específica y presión del turbo.

El equipamiento de serie se ha cuidado al detalle, con el climatizador trizona, el sistema multimedia activable por voz, los faros de diodos full LED, el Seat Digital Cockpit…

Eso sí, manteniendo las ayudas a la conducción de su hermano Seat León que son:

  • asistente de mantenimiento de carril,
  • asistente de aparcamiento semiautomático,
  • control de crucero activo,
  • frenada autónoma de emergencia (con reconocimiento de peatones),
  • sensor de presencia en el ángulo muerto.

Lo más importante: sus motorizaciones

CUPRA Leon, vista trasera

Fuente: Motor Mundial

La oferta de motores del Cupra León es en un motor gasolina de 4 cilindros 2.0 TSI de inyección directa que se presenta en tres ajustes diferenciados de potencias (245 CV, 300 CV y 310 CV), y ofreciéndose todos ellos en carrocerías berlina de 5 puertas y Sportstourer menos la versión de 310 CV que solo permite carrocería familiar además de ser la única que puede equiparse con tracción total 4drive con reparto selectivo del par a las 4 ruedas (opcionalmente).

Las tres variantes anteriores montan de serie el cambio automático DSG de 7 marchas además del diferencial autoblocante electrónico, y como detalle de prestaciones, la versión de 310 CV anuncia una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h y un alcance de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Todos ellos se presentan también con llantas de 19”

La novedad más importante en cuanto a motorizaciones es la versión híbrida enchufable (PHEV) que estrena y que con su nombre “eHybrid” combina el 4 cilindros 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), para conseguir un total combinado de 245 CV que se alimentan a través de una batería ion-litio de 13kW de capacidad, cediendo su potencia íntegramente en su tracción delantera, con un tren de rodaje que cuenta con llantas de 18”. La batería se recarga a través de una toma trifásica de 3,6 kW cuya toma de enchufe se encuentra sobre la aleta delantera izquierda.

Toda su mecánica va coordinada a través de un cambio DSG automático, pero con 6 relaciones en este caso y consigue una autonomía en funcionamiento 100% eléctrico de hasta 60 km (WLTP), por lo que accede a la etiqueta “0” de la DGT, con emisiones por debajo de los 50 grs/km de CO2.

En resumen, las motorizaciones y sus valores fundamentales es como sigue:

CUPRA LEÓNTSI 245 CVTSI 300 CVTSI 310 CVEHYBRID 245 CV PHEV
Carrocería5p. y Sportstourer5p. y SportstourerSportstourer5p. y Sportstourer
Motor2.0 TSI2.0 TSI2.0 TSI1.4 TSI + Eléct.85 kW
Cilindros4 – 16V4 – 16V4 – 16V4 – 16v
Cilindrada1.984 CC1.984 CC1.984 CC1.395 cc
Potencia Máx.245 CV300 CV310 CV245 CV
Par Máx.370 Nm400 Nm400 Nm400 Nm
TransmisiónDoble embrague DSG-7 vel. con conexión eléctrica “Shift by wire”Doble embrague DSG-7 vel. con conexión eléctrica “Shift by wire”Doble embrague DSG-7 vel. con conexión eléctrica “Shift by wire”Doble embrague DSG-6 vel. con conexión eléctrica “Shift by wire”
Batería13 kWh
Autonomía 100% eléctricoHasta 60 Km

La marca prevé el lanzamiento comercial del Cupra León en el otoño de 2020, con precios por definir pero que rondarán los 35.000€.

Un coche tan completo como este merece un seguro a su altura. Consulta las condiciones del Seguro para Coches Híbridos de MAPFRE.

Periodista especializado

Motor Mundial

8 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.