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Toyota Yaris Cross, avanzamos el modelo de 2021

4 minutos | El Toyota Yaris Cross es el nuevo Mini SUV híbrido de Toyota que llegará en 2021. Potente frontal para la versión más campera de los Yaris.

Le toca el turno a partir del año 2021 al Cross, la versión SUV más campera de los nuevos Toyota Yaris que se propone con una motorización híbrida y con tracción 4×2 delantera o total 4×4.

Este mini SUV contará con una mecánica híbrida mediante combinación de un motor gasolina y el/los correspondientes motores eléctricos, y ha sido concebido sobre la nueva plataforma modular GA-B que ha utilizado el nuevo Yaris y que, con algunos retoques, se adapta perfectamente a esta visión de mini SUV.

Crecen sus dimensiones respecto al nuevo Yaris a pesar de mantener la plataforma.

El potente frontal que se ha diseñado para este Yaris Cross se expresa con una importante parrilla en línea con los últimos modelos de Toyota, con unos faros altos muy afilados e importantes paragolpes compactos con aberturas laterales en sus límites para los faros anti-nieblas y la luz diurna (abajo), que se completan enlazando con unos protectores oscuros bajo los pasos de rueda y los bajos de la caja.

La parte trasera, en perfecta sintonía con la delantera y lateral destaca por sus potentes guardabarros que, combinados con su luna trasera y sus nuevos grupos ópticos, nos muestra su procedencia del nuevo Yaris.

Unas nuevas ruedas, de importantes dimensiones en proporción a su tamaño, se acompañan con unas llamativas llantas entre 16 y 19” y completan así la visión SUV del nuevo modelo.

Toyota Yaris Cross interior

Fuente: Motor Mundial

La habitabilidad, evidentemente ha mejorado respecto al Yaris debido al incremento de sus dimensiones incluido el maletero que es mayor y que cuenta con apertura eléctrica.

Igualmente, la versatilidad interior es notable con asientos traseros abatibles 40:20:40 también plegables de forma independiente, en el maletero una bandeja /piso de altura ajustable ofreciendo así un espacio bajo el suelo para introducir objetos más voluminosos y correas flexibles para atar objetos e impedir su movimiento en marcha.

Sin embargo, interiormente se ha mantenido el diseño del nuevo Yaris con un salpicadero prácticamente igual aunque con nuevos paneles de puertas y un puesto de conducción algo más alto con una pequeña palanca de cambio y nuevos espacios portaobjetos en diversas partes del vehículo.

Motor híbrido exclusivamente

La experiencia de Toyota en este tipo de coches ha permitido que el nuevo Yaris Cross sea presentado con un motor híbrido puro (no enchufable) y con tracción delantera y opcionalmente 4×4 con la implantación de un segundo motor eléctrico en el eje trasero (Tracción AWD-i), sin conexión alguna entre los ejes.

A imagen y semejanza con el Toyota Yaris híbrido, llevará un motor gasolina 1.5 de 3 cilindros con una potencia próxima a los 70 CV, combinado con un motor eléctrico de 59 kW (80CV), lo que aporta una potencia total combinada de 116 CV para trasmitir todo el par al eje delantero.

Este motor de combustión ha sido diseñado para aportar el máximo posible a bajo régimen, con la promesa de la marca de una reducción de consumo de un 10% menos en el 4×2 respecto al 4×4 y con emisiones de CO2 muy reducidas (entre 100 y 135 g/km en función de la configuración elegida), lo que permite llevar el distintivo “ECO” de clasificación medioambiental tanto en versión 4×2 como en 4×4.

Una tracción total muy inteligente

Toyota Yaris Cross en color dorado

Fuente: Motor Mundial

Al optar por una tracción total AWD-i en la que la “i” se refiere a “inteligente”, el nuevo Yaris Cross lo hace mediante un reparto variable que conjunta la tracción delantera con el motor de combustión y el primer eléctrico, con el segundo motor eléctrico que tracciona al eje trasero y con alimentación de ambos motores eléctricos mediante una batería de ion-litio de nueva confección para Toyota más ligera y de mayor rendimiento.

Tres modelos de Toyota Yaris Cross

Fuente: Motor Mundial

En momentos de arranque o de mayor aceleración, el sistema desvía el par hacia el eje trasero con sincronización electrónica de ambos motores eléctricos, eliminando infinidad de piezas mecánicas tradicionales y aligerando más aún la mecánica del coche con evidentes ventajas de conducción y reducciones importantes de emisiones y consumos.

Por otro lado, el equipamiento de ayudas a la conducción será el contenido de máxima seguridad activa que incluye el ya conocido “Toyota Safety Sense”.

Este modelo llegará al mercado seguramente en la primera mitad del 2021, momento en que se dispondrá de precios y detalles de contenidos.

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Periodista especializado

Motor Mundial

9 agosto, 2020|

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