6 Min de lectura | El recientemente lanzado Honda HR-V 2022 se posiciona a caballo entre el segmento de los SUV compactos B y C por su tamaño diferenciado, con una tecnología híbrida de muy buen nivel que es realmente fácil de gestionar, y que produce grandes satisfacciones de conducción.

El nuevo Honda HR-V combina agilidad y versatilidad con una conducción sin sobresaltos y totalmente automatizada. Por dentro destaca su amplitud y su digitalización haciendo de este SUV híbrido un perfecto compañero de viajes.

Un sistema híbrido distinto

El Honda HR-V 2022 cuenta con un motor gasolina (1.5 de 107 CV) y otro eléctrico (131 CV y 253 Nm de par), y al contrario que en la mayoría de los sistemas híbridos, el motor eléctrico es el que mueve siempre las ruedas delanteras, mientras que el motor de gasolina cumple su misión de apoyo y de recarga continua de la batería, siendo el propio coche el que decide en cada momento y por sí solo cuando es mejor el uso de un motor u otro en búsqueda de la máxima eficiencia.

Se trata de un sistema que Honda ya ha puesto en marcha en sus modelos Jazz CR-V, y que a finales de 2022 estará también en la gama Civic.

 Honda HR-V 2022 ¾ trasera

Fuente: Revista Motor Mundial

Sus datos son muy eficientes, con un consumo medio de 5,4 litros/100 km para mover sus más de 1.400 kg de peso, dato que es realmente bueno para un SUV de 4,34 metros de largo.

Cuenta además con 3 modos de conducción (Eco, Normal y Sport) que, aunque no afectan muy sensiblemente a su tacto de conducción, realizan perfectamente su función sobre el tren motriz para conseguir un equilibrio notable de prestaciones y eficiencia en casi cualquier situación.

Honda HR-V 2022 lateral

Fuente: Revista Motor Mundial

Con este curioso sistema se ha conseguido que el dinamismo y la movilidad del HR-V híbrido en ciudad sea de muy buen nivel, con fáciles recuperaciones y gran destreza para mantener una velocidad de crucero en carreteras de mayor velocidad, aunque no se presenta especialmente tranquilo en las aceleraciones bruscas al no contar con caja de cambios sino que se gestiona con un embrague único que desconecta y conecta el motor de gasolina a las ruedas delanteras en momentos puntuales como apoyo o sustitución del motor eléctrico.

Y todo esto sin que al conducirlo se perciban estas variaciones de tracción (a no ser que se visualicen en el mapa de energía), ya que trabaja sin molestar en absoluto y de forma totalmente automatizada e inteligente en cada situación o necesidad.

Un interior muy cuidado

Sorprende su interior, un claro representante de la digitalización al máximo nivel actual, con su llamativa pantalla central de 9” acompañada de un par de botones para el volumen y un climatizador diferenciado que se controla con botones y ruletas, aunque se expresa en la pantalla.

 Honda HR-V 2022 salpicadero

Fuente: Revista Motor Mundial

Es notable también la visibilidad interior ya que la sensación es de estar sentado bastante alto con perfecta visión delantera. Además, mantiene de serie los llamados “Magic Seats” de Honda, que consisten en una fila posterior partida que se pliega fácilmente en vertical, permitiendo un espacio posterior enorme, capaz de acoger una bici y otras muchas cosas, dotando al modelo de mucha utilidad. Su maletero no es muy grande ya que cubica un máximo de 335 litros debido al espacio que ocupa la batería.

Cuenta además con un portón trasero eléctrico con función de memoria y “Walk Away” que cierra el portón automáticamente a alejarse del coche.

 Honda HR-V 2022 interior

Fuente: Revista Motor Mundial

Otra de las grandes sorpresas de este nuevo Honda HR-V 2022 es el sorprendente espacio que ofrecen las plazas traseras para las piernas y en general también en altura y confección.

Gran equipamiento

Según el acabado, cuenta con equipamientos crecientes como sigue:

  • Acabado “Elegance” que, siendo la versión de acceso (partiendo de 30.500€ con promoción incluida), cuenta de serie con:
    • Android Auto por cable y Apple CarPlay inalámbrico
    • Asientos delanteros calefactables
    • Ayuda de arranque en pendiente
    • Bluetooth
    • Cámara trasera
    • Honda Connect con Navegador Garmin en pantalla de 9″
    • Llantas de 18″
    • Luces de carretera automáticas
    • Luces LED
    • Parabrisas delantero con sensor de lluvia
    • Retrovisores exteriores térmicos
    • Sensores de aparcamiento delante y detrás
    • Varios sistemas de ayuda a la conducción.
 Honda HR-V 2022 ¾ trasera

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Acabado “Advance” (financiado puede partir de 31.000€), añade:
    • 2 tomas USB traseras
    • Climatizador dual
    • Portón trasero eléctrico
    • Sistema de aviso de ángulo muerto
    • Volante calefactado
    • Volante de piel
  • Acabado “Style” (por 36.140€ con todas las promociones) que, ya siendo la presentación más completa, añade:
    • Ajustes automáticos de las luces frontales
    • Cargador inalámbrico de móvil
    • Carrocería bitono
    • Detalle de colores en la parrilla delantera
    • Detalles en naranja en el interior
    • Luces de giro activas
    • Railes en el techo
    • Sistema Audio Premium

Buenas sensaciones de conducción

Es realmente suave y cómodo y supone una agradable introducción al mundo de los híbridos ya que aporta una conducción sin sobresaltos y totalmente automatizada para este tipo de propulsión, asemejándose en su conducción más a un coche totalmente eléctrico que a la hibridación clásica.

 Honda HR-V 2022 delantera

Fuente: Revista Motor Mundial

Tiene una respuesta instantánea como los eléctricos, si bien posteriormente el proceso es más suave y llevadero, cosa en la que además colabora su bien concebida suspensión que evita cualquier tipo de sobresalto en todo momento para así convertirse en un SUV dócil y tranquilo.

Aun así, la potencia es más que suficiente y la respuesta del acelerador es directa desde una velocidad media, contando además con frenada regenerativa para aprovechar todas las energías generadas en frenadas y/o desaceleraciones, con cuatro niveles de actuación elegibles.

 Honda HR-V 2022 trasera dinámica

Fuente: Revista Motor Mundial

En definitiva, aun pareciendo más complejo tecnológicamente que los híbridos estándar, es más fácil de conducir, ahorrando una buena cantidad de litros de combustible y aportando un gran refinamiento, respirando practicidad por todos sus poros, con un equipamiento de serie realmente envidiable en su segmento de mercado.

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Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

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