7 Min de lectura | El Hyundai Tucson ha sido uno de los grandes protagonistas del sector en 2021, con su tamaño compacto, una estética que ha roto moldes en esta su 4ª generación, y un equilibrio muy bien conseguido en todos sus aspectos, lo ha llevado a ser uno de los SUV más solicitados por los clientes.

Esta cuarta generación del Hyundai Tucson alcanza los 4,50 metros de largo y parte de un precio de 25.325€, compitiendo en el segmento de más aceptación para los clientes en el mercado, pero con un impresionante número de competidores directos.

Se ha construido sobre la plataforma del grupo denominada N3, al igual que el Kia Sportage, soportando versiones micro-hibridadas con arquitectura de 48 V, así como variantes híbridas puras full-hybrid (HEV) y variantes híbridas enchufables (PHEV), componiendo así una gama de las más completas del mercado que culmina con una potencia máxima de 265 CV en la variante híbrido enchufable.

Bajo consumo garantizado en los diésel microhíbridos de 48V

 Hyundai Tucson ¾ trasera

Fuente: Revista Motor Mundial

La versión que hemos podido probar a fondo es el diésel microhíbrido de 48 voltios, que es el más potente de los motores diésel del modelo con sus 136 CV.

En esta última versión el motor térmico se apoya además en un motor de arranque-generador que aporta hasta 16 CV y 55 Nm extras, siempre en función del modo de conducción que se seleccione (Eco, Normal, Sport) y de la carga de la batería en cada momento puntual.

Cuenta con una batería de apenas 0,4 kW/h de capacidad, por lo que exige flujos continuos de carga y descarga, sin restar ni un milímetro de espacio interior al modelo.

 Hyundai Tucson lateral

Fuente: Revista Motor Mundial

Este sistema de electrificación lleva a que el diésel a 48 V acceda a la etiqueta medioambiental “ECO” de la DGT, con unos costes por kilómetro muy bajos dado un consumo medio obtenido en la prueba de 6,3 litros/100 km, (7,5 litros a los 100 km con medias de velocidad próximas a los 120 km/h), lo que en todo caso supone un ahorro de consumos entre un 15 y un 20% respecto a su versión equiparable no hibridada.

La sonoridad de este sistema de propulsión es muy baja y sin apenas vibraciones, y se gestiona con una caja de cambios automática de doble embrague y 7 relaciones, aunque sin levas en el volante, trabajando también ligada al modo de conducción que se seleccione para generar distintos empujes del motor.

Hyundai Tucson frontal

Fuente: Revista Motor Mundial

Una gran calidad de rodadura

Probablemente la característica fundamental de los Tucson es su capacidad para aislar a los ocupantes de las irregularidades del firme, gracias a sus suspensiones que colaboran muy directamente en este sentido, adaptándose de forma automática a cada situación de conducción y estando también vinculada al modo de conducción elegido.

El aplomo que demuestra el nuevo Tucson en cualquier circunstancia es notable, ya sea en carreteras secundarias o en vías rápidas y con una rapidez para los cambios de dirección muy bien tarada gracias a su dirección rápida y de gran sensibilidad.

Una tracción total de gran eficacia

Además, en esta versión MHEV es su tracción total la que aporta al coche una motricidad extra para situaciones de baja adherencia, con un embrague multidisco posicionado en el eje trasero.

 Hyundai Tucson interior lateral

Fuente: Revista Motor Mundial

Este sistema de tracción 4×4 que Hyundai denomina HTRAC, es uno de los más livianos del mercado, y es capaz de distribuir el par motor entre ambos ejes dependiendo de la adherencia de cada uno de ellos, siendo el delantero el receptor de la mayor parte de la fuerza y permitiendo al Tucson salir de situaciones potencialmente complicadas de manera más fácil que otros SUV sin tracción total.

Tiene además un botón junto al cambio que dota al embrague de mayor rozamiento para que se lleve más par al eje trasero, aunque es conveniente matizar que este Hyundai Tucson no tiene una orientación especialmente diseñada para la gestión off-road, ya que su altura libre al suelo es muy similar a la de un turismo (17 cm), aparte de que sería necesario mejorar las ruedas en este sentido ya que las de serie en nuestra unidad de prueba eran unas continental Premium Contact 6 con un perfil bajo de llanta grande 235/50 R19.

Confort expandido a todos los niveles del modelo

Más allá de su gran suspensión, el Tucson cuenta con un excelente aislamiento de ruidos exteriores, sea de rodadura que de aerodinámica y de motor, constituyendo en la unidad probada 1.6 CRDI 48V un diésel súper silencioso.

 Hyundai Tucson interior trasera

Fuente: Revista Motor Mundial

Los asientos por su parte colaboran muy activamente en dicho confort, con apoyos laterales ampliados y ajustes muy bien pensados.

Por su parte, la posición de los mandos es realmente adaptable, pudiendo desplazar la banqueta y el respaldo de los asientos, así como el volante, que es variable en altura y profundidad. Cuenta con las funciones de control del equipo de sonido, instrumentación y la gestión de algunas ayudas a la conducción.

Tras el volante se encuentra una pantalla digital plana sin cobertura para instrumentación muy legible y visual, con el cuentarrevoluciones, el velocímetro e información general del modelo.

 Hyundai Tucson salpicadero

Fuente: Revista Motor Mundial

Con su grandeza, el Tucson acepta sobradamente 4 ocupantes altos con total comodidad gracias a sus cotas verticales y a su gran amplitud longitudinal.

Las plazas traseras del Tucson se han confeccionado con todas las comodidades, con salidas de aire controlables, bolsas porta objetos en las puertas, ventanillas de un toque que bajan por completo, cortinillas integradas, un doble puerto USB, calefacción en las plazas laterales (al igual que en los asientos delanteros), pudiendo además variar ampliamente la inclinación del respaldo hasta 107º.

El maletero del Tucson varía de volumen entre los 470 litros y los 523 litros, siendo estas cotas muy razonables, más aún, contando con un gran portón motorizado.

En definitiva, el nuevo Hyundai Tucson es un SUV con una impresionante calidad de rodadura, un rendimiento de motor excepcional y un habitáculo amplio y cómodo, lo que le convierte en una clara opción de compra respecto a todos sus competidores.

Ficha técnica básica

 Hyundai Tucson frontal 2

Fuente: Revista Motor Mundial

A continuación detallamos las características técnicas del Hyundai Tucson 1.6 CRDI 48V N-LINE SKY 4×4 7DCT.

MOTOR: PosiciónDelantero transversal
Número cilindros y disposiciónCuatro cilindros en línea
Cilindrada (cc) y cotas cilindro1.598 cc y 77,0 x 85,8 mm
CombustibleGasóleo
Alimentación (inyección)Directa
Potencia máxima (CV a rpm)136 CV a 4.000 rpm
Par máximo (mkg a rpm)32,7 mkg entre 2.000 y 2.500 rpm
TRANSMISIÓN:Tracción total
CambioPares de engranaje, 6 velocidades
EmbragueDos multidiscos bañados en aceite
BASTIDOR:
Suspensión delanteraIndependiente, tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión traseraIndependiente, paralelogramo deformable con barra estabilizadora
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Dirección/Diámetro giroCremallera asistida eléctricamente / 10,9 m
Diámetro volante/ Vueltas volante36 cm / 2,5
Neumáticos (marca)235/50 R19V XL (Continental PremiumContact 6)
Llantas7,5×19”
CARROCERÍA: Tipo (puertas)SUV (5)
Longitud/Anchura/Altura4,50 / 1,87 /1,65 m
Batalla-Vías del/tras2,68 – 1,62 / 1,62 m
Nº Plazas/Peso oficial5 / 1.590 kg
Maletero/Depósito Combust.546 litros / 54 litros
RENDIMIENTOS OFICIALES:
Velocidad máxima180 km/h
Aceleración 0-100 km/h11,6 segundos
Consumo mixto6,0 l/100 km
PRECIO / GARANTÍA:46.825 euros* / 5 años sin límite de km
(*) No incluye posibles descuentos. 

En definitiva, este modelo de Hyundai Tucson es una muy buena alternativa para aquellos que quieran acceder a un SUV de tamaño compacto con un consumo reducido y súper silencioso. Y puedes asegurarlo con el Seguro de Coche Eléctrico e Híbrido MAPFRE, con coberturas para todo tipo de vehículos en las que puedes personalizar tu seguro en función de tus necesidades y las de tu coche.

CALCULA TU PRECIO

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.