5 Min de lectura | El nuevo coupé de 4 plazas más ligero y sucesor del GT86 ya está aquí. Con una estética limpia y deportiva, Toyota nos presenta su GR86.

La marca japonesa Toyota ha presentado ya en todos los foros de automoción su nuevo Toyota GR86 que, como buen sucesor del GT86, acoge ahora las siglas GR (Gazoo Racing) que corresponden a la expresión deportiva de Toyota, al igual que se realizó con el GR Supra y el GR Yaris.

Fue la asociación entre las dos marcas japonesas Toyota y Subaru en 2012 la que dio como fruto el lanzamiento de dos deportivos compactos (GT86 y BRZ respectivamente), ambos fabricados por Subaru, pero aplicando tecnologías y desarrollos de cada marca.

Ahora, tras 9 años desde entonces, se presenta con un planteamiento similar el nuevo coupé 2+2, con una estética deportiva actualizada y una tecnología y aerodinámica que procede de las investigaciones de Toyota, gracias a su participación en múltiples competiciones deportivas en el mundo.

En su nueva estética el GR86 llama la atención por su nueva y funcional parrilla delantera, flanqueada por sus nuevos faros LED de diseño renovado en forma de gotas de agua, así como sus espectaculares tomas de aire verticales súper dimensionadas.

En el lateral se ha incorporado una nueva toma de refrigeración en las aletas delanteras, así como unas muy marcadas taloneras.

Parte lateral y trasera de coche rojo deportivo Toyota GR86

Fuente: Revista Motor Mundial

El diseño se completa con una trasera renovada: con una tapa del portón trasero que culmina con un pequeño alerón que es extensible automáticamente, así como con unos pilotos muy afilados y remodelados con tecnología de iluminación (también LED) y que crean una huella lumínica nueva, en forma de “C”.

Interior deportivo de corte clásico

El interior del nuevo Toyota GR86 se ha enfocado hacia una estética limpia y deportiva, con un salpicadero bien marcado, pedales de aluminio deportivos y un volante muy especial y llamativo con múltiples funciones y marcado con el emblema GR.

Para conseguir que el conductor de un GR86 se pueda centrar fundamentalmente en la conducción, cosa necesaria en este tipo de deportivos, tanto la pantalla central principal como los mandos son más grandes que antes. Cuenta con un botón de arranque ubicado a la izquierda de los mandos del climatizador bi-zona y con una hilera de teclas metálicas gestión de las funciones secundarias de la climatización del habitáculo.

El cuadro de instrumentos que se ha montado en el nuevo Toyota GR86 es también digital, con una pantalla TFT de 7” y muestra una divertida animación de arranque con el pistón en movimiento del motor bóxer generando una nueva sensación de deportividad, junto con un monitor que refleja la fuerza “G” en movimiento, cosa que solo los grandes súper deportivos normalmente montan.

Volante, pantalla, cuadro de instrumentos del Toyota GR86

Fuente: Revista Motor Mundial

Los asientos son de corte deportivizado, tiene refuerzos laterales en cuero generando una interesante sujeción del cuerpo en momentos de viraje a altas velocidades.

Las dimensiones son las mismas que las del GT86, bien creadas para este tipo de coches y tratadas para generar agarres adecuados a prestaciones más elevadas:

Toyota GR86Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4.265 1.7751.2802.575243

Motor optimizado más potente

Se sigue montando un motor atmosférico Toyota D-4S de 4 cilindros tipo Boxer con inyección directa de gasolina, aunque aumentando su cilindrada de 2.0 litros a 2.4 litros (2.387 centímetros cúbicos exactamente), obteniendo así algo más de potencia y par motor, ya que se pasa de 200 CV a 232 CV a 7.000 rpm, y de 20,9 a 25,5 mkg a 3.700 rpm de par máximo motor, con un régimen de giro máximo de 7.400 rpm.

Estas nuevas cotas han permitido mejorar claramente las prestaciones y el rendimiento de su predecesor, pudiendo alcanzar los 100 km/h desde 0 en sólo 6,3 segundos (antes eran 7,4 segundos), aunque aún están pendientes de homologar en Europa con todos sus valores, que actualmente proceden de los prototipos japoneses ya bien probados.

Este motor optimizado se ubica en posición delantera para generar una tracción trasera y permitiendo, por su posición equilibrada, un centro de gravedad muy bajo, que mejora aún más por su distancia hasta el suelo de 13 cm.

Se ha conseguido que este nuevo motor sea especialmente ligero (1.270 kg con caja manual), esperando conseguir el título del coupé con 4 plazas más ligero del mercado, aunque hay que decir que las plazas traseras son realmente testimoniales como hasta ahora ha sido en los coupés de Toyota.

Para conseguir este centro de gravedad equilibrado y rebajado, se ha empelado aluminio en muchas piezas de la carrocería, tales como el techo, los asientos delanteros, el guardabarros y las colas de escape.

En lo referido a la parte chasis, se montan nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport de 215/40 R18 con unas nuevas y llamativas llantas de aleación de 18” que son intervenidas con 4 discos de freno ventilados y se dejan entre ver a través de las llantas para mejorar así su estilo deportivo.

El esquema de suspensiones con el que se ha dotado al GR86 es realmente efectivo con doble horquilla en el eje trasero y la clásica Mcpherson en el eje delantero, mejorando además la conducción deportiva mediante intervenciones que han optimizado la rigidez a la torsión aproximadamente en un 50%, con una dirección evidentemente optimizada en consecuencia.

También la respuesta aerodinámica ha sido mejorada incorporando algunas variaciones que proceden de la experiencia deportiva de Toyota en varias competiciones. Para ello se han insertado las salidas de aire delanteras súper dimensionadas y los spoilers laterales, mejorando así la estabilidad de la dirección y aprovechando el alerón trasero retráctil para mejorar también la estabilidad del eje trasero.

En lo referido a seguridad, se monta el sistema de ayudas a la conducción de Subaru “EyeSight” sólo en las variantes con caja de cambios automática. Esta nueva tecnología de seguridad cuenta con cámaras estereoscópicas y radares que detectan los movimientos para evitar potenciales colisiones e interviniendo automáticamente en el acelerador y la dirección del coche para minimizar los daños probables en caso de accidente.

Está prevista la comercialización del nuevo Toyota GR86 en otoño del 2021 en Japón y en Europa a finales del año 2021 o principios del 2022, momento en que la marca aportará sus precios, detalles técnicos y contenidos finales para el mercado europeo.

Aún quedan detalles por descubrir del GR86, hasta entonces puedes ir informarte del Seguro de Coche MAPFRE, para conducir con total tranquilidad y protección gracias a las coberturas más completas del mercado.

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Periodista especializado

Motor Mundial