Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar Cómo financiar una moto para poder comprártela

Cómo financiar una moto para poder comprártela

3 Min de lectura
Financiar una moto permite hacer frente a los gastos de manera escalonada en lugar de en una única gran partida.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Así se consigue que en lugar de realizar un único gasto muy elevado se pueda dividir en distintos plazos a lo largo del tiempo. Pese a que en un principio esta alternativa parezca más asumible, es conveniente valorar una serie de factores determinantes que puedan conllevar que optar por esta vía de pago suponga una buena o una mala alternativa.

Aspectos a tener en cuenta al financiar una moto

  • Las falsas ofertas de financiación de moto. En ocasiones se ofrece un descuento especial en el precio de una motocicleta si se opta por pagarla a plazos. Antes de dejarse llevar por la promoción es conveniente calcular si la comisión que acarrea esta alternativa es rentable o supondrá tener que terminar pagando más que si se hiciera al contado.
  • Analizar las organizaciones que permiten financiar una moto. Existen varias compañías que pueden ofrecer un préstamo necesario para adquirir una motocicleta. Las marcas y los concesionarios facilitan la financiación a través de cuotas mensuales de interés fijo que cubren el total del precio del vehículo. Frente a esta opción está la alternativa de acudir a un banco o caja de ahorros. Estas entidades están especializadas en realizar este tipo de operaciones y puede personalizar el servicio a cada cliente.
  • Tipos de préstamo de las entidades financieras. Las empresas de crédito pueden ofrecer distintos tipos de préstamo bancario. El que mejor se ajusta para financiar una moto es aquel específicamente diseñado para ello, pero también es posible contar con un préstamo al consumo en el que se pide una cantidad de dinero concreta u optar pos los créditos rápidos.
Columna de monedas de euro

https://pixabay.com

  • Conocer los términos financieros. Al firmar un préstamo se utiliza una nomenclatura poco habitual que puede dar lugar a confusiones. Por esa razón es necesario saber que el TAE hace referencia a la Tasa Anual Equivalente y que representa el porcentaje anual que se va a aplicar a la operación. Por su parte, el TIN es el Tipo de Interés Nominal y corresponde al porcentaje de interés total que cobrará la entidad bancaria por el préstamo
  • Estudiar las características del préstamo. Al financiar una moto es conveniente analizar un gran número de variables. La cantidad necesaria para la entrada, el valor de las cuotas, el plazo de amortización, el importe máximo asumible, la posible cancelación y el interés final son aspectos que se deben de tener en cuenta. Cada pequeño detalle puede ser crucial, por lo que el acuerdo debe de ser revisado con lupa.
  • Tipo de interés para financiar una moto. Existen dos opciones principales de tipos de interés. Por un lado, está el interés fijo, en el que se paga siempre la misma cuota establecida al inicio de la adquisición. Este tipo de alternativa es la más usada por los préstamos concedidos por los concesionarios. Por otra parte, existen los tipos de interés variable, los cuales están referenciados a un índice (normalmente al Euribor) y que se ajustan al diferencial, haciendo que la cuota pueda cambiar de un periodo a otro.
  • Tener en cuenta las comisiones. La financiación de una moto es un proceso complejo que está asociado a varias comisiones, entre las que se encuentra la de apertura (se concreta al formalizar el acuerdo), la de amortización anticipada y la de cancelación total.
  • Comprobar si se cumplen los requisitos para poder financiar una moto. Al contrario de lo que sucedería si se realizase el pago en un único desembolso, al solicitar un préstamo es necesario contar con una serie de características. Entre los aspectos que se valoran están la edad del comprador (es preciso que supere los 18 años), tener capacidad de endeudamiento, la vinculación con la entidad y no estar registrado en ningún fichero de morosos.

Financiar una moto permite poder pagar el vehículo en cómodos plazos, pero también puede conllevar un sobrecoste sobre el precio original. Por esa razón es conveniente analizar con detalle las condiciones del préstamo.

Independientemente si se realiza la adquisición de manera financiada o en un único pago, es interesante proteger la montura con el completo Seguro de Moto MAPFRE y su amplia cobertura.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 21 May, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Muy bueno la explicacion

    • Hola Rocio,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Te puede interesar

Coches de diferentes colores y tamaños aparcados en la calle.

4 Min de lectura

Cuando vas a vender una cosa de segunda mano, surge a menudo la duda sobre qué es el valor venal....

3 Min de lectura

Comprar un coche no suele ser una acción impulsiva, si estás valorando tus opciones y dudas entre uno nuevo y...

Hombre y mujer sonrientes dentro de un coche mostrando las llaves

3 Min de lectura

Los seguros de coche son un gasto que hay que asumir irremediablemente. En caso de sufrir un accidente, la compañía...

contrato para financiar coche

4 Min de lectura

Los elevados precios de los vehículos hacen que cada vez sean más las personas que deciden financiar su adquisición. Te...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2