Cómo usar los antinieblas correctamente

Publicado por canalMOTOR, 09 Jul 2015

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Faros antiniebla

Muchos conductores en alguna ocasión han utilizado las luces antiniebla de forma incorrecta. ¿Sabías que se considera una infracción y que se sanciona con 200€? Te contamos cómo usar los antinieblas correctamente.

 

Las luces antiniebla se usan principalmente para ver y ser vistos en condiciones de baja visibilidad, como por ejemplo cuando conducimos con niebla. Si los utilizamos en otras circunstancias, puede conllevar una multa de 200€. Para que esto no te suceda, te explicamos cómo usar los antinieblas correctamente.

Los faros delanteros antiniebla no son obligatorios y por ello las marcas no los instalan en los coches más básicos, aunque sí suelen venir de serie en los acabados más vendidos. La luz trasera antiniebla sí que es obligatoria y se suele montar doble, con una luz a cada lado del coche.

La luz antiniebla delantera es una luz muy brillante, con ella no se busca tener mucho alcance sino iluminar lo que hay inmediatamente delante del coche. Por esta razón no sirve para iluminar la carretera en los casos en los que no hay niebla. La luz trasera antiniebla es una luz también muy intensa, tanto como la luz de freno, y cuando no hay niebla o mala visibilidad puede confundirse por una luz de freno e incluso molestar a otros conductores.

Según el código de circulación…

El Reglamento de Tráfico dice que las luces antiniebla mejoran el alumbrado de carretera en caso de niebla, lluvia muy intensa, tormenta, fuerte nevada o nube de polvo. Sobre el sistema de luz delantero dice que, cuando haya condiciones de baja visibilidad por niebla, lluvia intensa o nube de polvo, aunque sea de día, hay que llevar las luces encendidas, sean las antinieblas, las de cruce o las de largo alcance, y matiza que la luz antiniebla sólo podrá usarse en esos casos.

Sobre la luz antiniebla trasera dice que sólo puede usarse cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean “especialmente desfavorables”: niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

Uso de las luces antiniebla

Cuando la niebla es densa los faros antiniebla delanteros permiten ver mejor lo que tenemos cerca y ser vistos.

¿Qué es lo más recomendable?

Debemos ser conscientes de que las luces antiniebla molestan a otros conductores cuando se usan en los casos en los que no son necesarias, sobre todo las traseras.

Debes encender la luz trasera antiniebla siempre que haya baja visibilidad por una niebla espesa, una lluvia muy fuerte que provoque una estela de agua detrás de los coches o en momentos de fuertes nevadas. Pero se debe apagar la luz trasera antiniebla en el momento que las condiciones mejoren.

En cuanto a las luces delanteras, habría que encenderlas al entrar en un banco de niebla espeso, junto con las luces de cruce. Si la visibilidad sigue siendo baja es conveniente reducir la velocidad, pero nunca conectar las luces largas porque su luz rebotará en la niebla y te deslumbrará. Si la niebla no es muy espesa, la lluvia no muy fuerte o caen pocos copos de nieve, recuerda que será suficiente con las luces de cruce.

Luces antiniebla traseras

Audi ya trabaja con luces traseras antiniebla que no deslumbran a los coches que vienen por detrás.

Nunca debes usar los antinieblas…

Evita usar los faros antiniebla en condiciones de lluvia suave, ya que el fuerte brillo que producen se ve amplificado por las gotas que se depositan en el parabrisas de los demás conductores ocasionando molestias en su visibilidad.

Tampoco utilices las luces antiniebla en condiciones de buena visibilidad con tiempo seco y sin niebla. De esta forma también molestarás y deslumbrarás a otros conductores si es de noche.

Para llevar una conducción lo más segura posible, además de saber cómo usar los antinieblas correctamente y no entorpecer al resto de conductores, también es aconsejable contar con las mejores coberturas de los Seguros de Auto MAPFRE. ¡Infórmate sin compromiso y elige el que más se ajuste a tu estilo de conducción! 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Antinieblas: las luces antiniebla tienen un brillo muy intenso.
  • Climatología: deben usarse sólo en condiciones muy adversas con baja visibilidad.
  • Evitar: no usarlas en condiciones normales porque pueden molestar a otros conductores.
  • Multa: la multa por el uso incorrecto es de 200 euros.


Comentarios (4)

Alberto Tornero comento el 15/04/2014 a las 12:49

En ciertas marcas de vehículos modernos, las luces antinieblas delanteras se encienden automáticamente al efectuar un giro con el volante. Se suele encender la luz del mismo sentido de giro. ¿Es por tanto ilegal que esto ocurra?

canalMOTOR comento el 22/04/2014 a las 16:57

Las luces de curva, aunque se emitan desde el faro antiniebla, alumbran hacia la curva y no hacia el frente, por lo que no deslumbran al conductor que viene de frente. Las montan algunos fabricantes y están perfectamente homologadas.

Alberto García comento el 27/11/2014 a las 20:05

Éste es un buen tema, sobre todo para aquellos usuarios de la vía que utilizan las luces antinieblas delanteras sólo para "adornar" el coche, o por que parezca más deportivo. Como dice mi tocayo, ahora hay modelos de vehículos que incluyen o bien una luz auxiliar, o bien la de posción en el lugar de los antinieblas. Para mí sinceramente, creo que es más difícil saber si son luces antinieblas, o auxiliar, a no ser que tengan una intensidad alta.

canalMOTOR comento el 01/12/2014 a las 15:57

Hola Alberto, lo aconsejable es conectar la luz de niebla sólo cuando haya niebla, pero no es importante dónde están localizadas. De hecho, hay coches que incluyen la luz de niebla delantera dentro del faro convencional. Saludos

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