Cómo desempañar los cristales del coche

Publicado por CanalMOTOR, 24 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

cristal empañado

Cuando llueve o hace mucho frío en el exterior, los cristales del coche se suelen empañar por dentro con mucha facilidad. Para que no pierdas visibilidad mientras conduces, te contamos cómo desempañar los cristales del coche.

Quizás alguna vez te hayas preguntado por qué se empañan las lunas del coche cuando llueve. La explicación la encontramos en dos factores: la acumulación de humedad en el interior del vehículo y la baja temperatura de las ventanillas y lunas. Cuando hay humedad, el cristal se enfría de golpe y se condensa creando una capa de vaho.

Por esta razón, en los días que hace mucho frío, llueve o en aquellas zonas más húmedas como la costa o la montaña, los cristales se suelen empeñar con mucha más facilidad. Además, si en el coche viajan muchos ocupantes, debido a la transpiración y la humedad, también notarás cómo se enturbian los cristales.

Ante esta situación, ¿cuántas veces no has utilizado un paño o la mano para limpiar la luna? Con esta solución sólo conseguirás un resultado temporal y además, removerás el polvo que está acumulado en el cristal, algo que dejará manchas cuando el cristal se desempañe. Evita en la medida de lo posible limpiarlo con la mano y en su lugar, pon en práctica estos trucos para desempañar los cristales del coche rápidamente.

 

Lo más efectivo es activar el aire caliente y dirigirlo hacia la parte superior del coche para que seque la humedad que está acumulada en el cristal. Aunque el aire frío también funciona bien, tardará más tiempo en desaparecer el vaho.

En los vehículos con climatizador automático hay un botón especial para desempañar rápidamente el parabrisas, pero si lo queremos hacer de forma manual habrá que activar el aire caliente y el aire acondicionado al mismo tiempo. Parece una incongruencia, pero al activar el aire acondicionado, el aire pasa por un evaporizador que reduce su humedad antes de salir por las rejillas, mejorando así su eficiencia para desempañar.

En los coches que no cuentan con climatizador ni aire acondicionado, la solución más efectiva es poner el aire caliente hacia la parte superior del habitáculo. Por último, comprueba que la recirculación del aire está desactivada para que entre aire nuevo dentro del coche.

 

Si no tienes climatizador con función de desempañado, conecta el aire caliente, el aire acondicionado y quita la recirculación.

Lo mejor es prevenir que los cristales se empañen, por lo que si, por ejemplo, en un día con mucha humedad y lluvia, entran 4 personas en el coche y no se abren las ventanas, es evidente que los cristales se llenarán de vaho inmediatamente. En este caso es recomendable dirigir el aire caliente, incluso antes de que los cristales se lleguen a empañar.

Es muy importante que sigas estos consejos para desempañar los cristales del coche para que nada interrumpa tu atención en la conducción. Además, no olvides contratar un  Seguro de Coche MAPFRE para desplazarte con todas las garantías y una completa protección. Si quieres información sobre los diferentes seguros de coche, haz clic aquí.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cristales empañados: Las ventanillas y lunas se empañan cuando hay mucha humedad dentro del coche.
  • Evitar: Desempañar pasando la mano o un trapo.
  • Forma adecuada: Dirigir aire caliente a las ventanas.
  • Aire acondicionado: Conectar también el aire acondicionado.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos