Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Precauciones al circular entre coches con la moto

Precauciones al circular entre coches con la moto

Precauciones al circular entre coches con la moto
3 Min de lectura
Adelantar por la derecha con la moto o hacerlo entre filas de coches implica riesgos. Infórmate sobre si estas prácticas son legales o no.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Los motoristas son unos de los usuarios que corren un mayor riesgo durante los desplazamientos tanto por ciudad como por carretera. No obstante, a pesar de saber que tienen una mayor exposición a un posible impacto o caída los adelantos con la moto en un atasco para escalar posiciones son una práctica totalmente habitual.

Una de las principales ventajas de este tipo de vehículos es la posibilidad de realizar cualquier movimiento con una mayor agilidad. Por este motivo, suele ser frecuente ver a las motocicletas pasar entre los coches e incluso adelantando por la derecha. Estas maniobras son inconcebibles si se circula con un automóvil y en motocicleta es importante saber si se trata de una práctica permitida o no.

¿Es legal adelantar con la moto en un atasco pasando entre los coches?

Aunque se trata de una maniobra muy común, adelantar con la moto en un atasco o en otras circunstancias pasando entre los coches está prohibido si se realiza fuera de poblado. Tal como establece la Dirección General de Tráfico (DGT), las motocicletas, al igual que los vehículos, deben circular por el centro de su carril que solo podrán abandonarlo para adelantar por la izquierda, dejando una distancia lateral mínima de 1,5 metros.

Si se opta por adelantar entre coches que están parados o circulando lento en paralelo por una carretera, dicha distancia de seguridad no se puede respetar en ningún caso. Según el artículo 85 del Reglamento General de Circulación, este tipo de adelantamientos se considera infracción grave, lo que implica una sanción económica de 200 euros.

No obstante, dentro del núcleo urbano esta práctica está permitida. Tal como establece el Reglamento: “cuando el adelantamiento (…) tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada”.

Este texto permite que las motos adelanten a los coches que ya están parados, bien en un atasco o en un semáforo en rojo, siempre que la maniobra se realice con la máxima seguridad y sin invadir el carril contrario. Si no se respeta esta norma, conlleva una sanción de 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

¿Se puede adelantar por la derecha en la moto?

El colectivo de motoristas llevan mucho tiempo reivindicando que se permitiera a las motocicletas utilizar el arcén para adelantar en determinadas situaciones, como cuando hay un atasco. La DGT estudió incluir esta medida en la Ley de Circulación General pero finalmente no se incluyó.

Los motoristas solicitaban que se pudiera circular por el arcén cuando el tráfico esté congestionado y sin rebasar los 40 km/h. De esta forma, se buscaba acabar con las situaciones de riesgo que pueden producirse cuando las motos circulan entre los coches.

A día de hoy, esta maniobra está prohibida y se considera una falta grave, sancionada con hasta 200 euros de multa. Solo está permitido ocupar el arcén si hay una emergencia o porque circulemos a una velocidad anormalmente reducida que entorpezca el tráfico.

Precauciones básicas

Está claro que circular entre coches o por el arcén con la moto implica un riesgo considerable. Por ello, es importante adoptar una serie de precauciones básicas:

  • Se debe vigilar en todo momento lo que sucede a ambos lados del motorista para actuar ante cualquier movimiento inesperado que suponga un riesgo.
  • Es fundamental anticiparse a las maniobras bruscas que puedan realizar los vehículos que se encuentran alrededor, como por ejemplo un cambio de carril, un giro repentino o una apertura de puerta.
  • La conducción debe ser suave y tranquila, procurando que sea más defensiva para minimizar la actividad del resto de usuarios.

Incluso circulando con la máxima cautela, es posible sufrir algún tipo de incidente. Para desplazarse con total protección, se debe contar con un Seguro de Moto MAPFRE que incluye todas las coberturas necesarias tanto para la motocicleta como para el conductor.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 29 Ene, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer hablando por teléfono junto a un coche antiguo con el capó abierto

3 Min de lectura

¿Tu coche es de segunda mano o tiene ya unos cuantos años? Si es así, te contamos qué debes revisar...

Conduccion hielo y nieve

2 Min de lectura

Si no cuentas con demasiada pericia al volante, los cursos de conducción sobre hielo y nieve te resultarán realmente interesantes....

Cuenta kilómetros

3 Min de lectura

En el mundo existen dos sistemas de medida de la distancia que son las millas y los kilómetros, entre los...

Botón Auto Hold

3 Min de lectura

¿Te has preguntado para que sirve este botón que cada vez traen más vehículos? Te explicamos porqué es tan útil.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0