Precauciones al circular entre coches con la moto

Publicado por CanalMOTOR, 31 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Precauciones al circular entre coches con la moto

Son muchos los conductores que han abandonado el coche y se han pasado a la moto en busca de un medio de transporte que les permita ahorrarse los frecuentes atascos que se producen en las grandes ciudades. Pero ¿está permitido por el reglamento de circulación ese zigzaguear de los motoristas entre los coches? Y si lo está, ¿cuáles son las precauciones al circular entre coches con la moto que debemos adoptar?

Hora punta en cualquier carretera de una gran ciudad. Una moto pasa haciendo zigzag entre dos coches. Esta escena es cada día más frecuente en cualquier urbe española, y especialmente en las más grandes. La moto se ha convertido en uno de los vehículos privados preferidos para los desplazamientos diarios cuando lo que se quiere es evitar los atascos y aparcar con facilidad.  Pero nunca debemos olvidarnos de la seguridad. Por ejemplo, debemos tomar precauciones al circular entre coches con la moto, al adelantar, al conducir con lluvia o viento…

Una de las maniobras más frecuentes entre los conductores de moto, especialmente durante los atascos, es la de pasar entre dos coches. ¿Es legal esta forma de actuar? ¿Pueden multarnos por hacerlo? Para encontrar la respuesta a estas dudas hay que diseccionar cuidadosamente el Código de la Circulación.

Según indica su texto, como norma general, cualquier vehículo que circule por la calzada debe adelantar por la izquierda y dejando un margen de separación lateral con el vehículo adelantado de al menos 1,5 metros.

En el caso de las motos, esta norma rige también de forma genérica (es decir, no es posible colarse entre dos coches situados en carriles contiguos). Sin embargo, existe una excepción cuando el adelantamiento “tenga lugar en poblado”. En ese caso, “el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada”. O, lo que es lo mismo, traducido al caso que nos ocupa, la moto podrá pasar entre otros coches, por su derecha o por su izquierda, siempre que los autos estén parados y la moto vaya circulando muy despacio (máximo a 20 Km/h).

Las principales precauciones al circular entre coches con la moto están relacionadas con la capacidad de anticipar movimientos bruscos de los vehículos que nos rodean o de sus ocupantes. Siempre debemos estar atentos a los posibles cambios de carril o giros inesperados cuando los coches están parados en un atasco y empiezan a moverse de nuevo y no perder de vista a los ocupantes de los coches parados para poder frenar a tiempo en caso de que abran una puerta, saquen el brazo por la ventanilla o arrojen algún objeto a través de la misma. 

Aún manteniendo todas estas precauciones, los datos hablan por sí mismos: más de una cuarta parte de los accidentes de moto en la ciudad se producen por colisión con un coche. Protégete tú y a tu vehículo con un Seguro de Moto. ¿Conoces todas las opciones de las que dispones en MAPFRE para asegurar tu moto? Descúbrelas ya.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos