¿Deberías circular con las ventanillas bajadas?

¿Deberías circular con las ventanillas bajadas?
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Si conduces habitualmente con las ventanillas bajadas, estas son algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

Resumen del contenido

  1. Potencial riesgo para la salud
  2. Las ventanillas bajadas pueden ser un peligro al volante
  3. Algunos problemas técnicos
  4. ¿Ventanillas bajadas o climatización?
Reading Time: 4 minutes

Circular con las ventanillas del coche bajadas es una práctica cada vez menos habitual ya que todos los nuevos modelos cuentan con sistemas de climatización. Pero hay algunos conductores que siguen dejando que el aire exterior entre en el habitáculo de sus coches mientras conducen, sobre todo en verano.

Un gesto como es el bajar las ventanillas que en principio es aparentemente inofensivo, puede ocasionar importantes consecuencias para la salud y suponer un peligro para los ocupantes del vehículo y para los demás, y por ello aconsejamos siempre circular con las ventanillas subidas y aprovechar los sistemas de clima interior con los que cuentan los coches modernos.

Potencial riesgo para la salud

Ya sea en invierno o en verano, las ventanillas bajadas pueden acarrear más de un disgusto tanto a los conductores como a los pasajeros que no hay que olvidar.

Fuente: revista Motor Mundial

Los oídos son los primeros en sufrir ya que esa extraña sensación de taponamiento que se experimenta al bajar las ventanillas es realmente molesta y puede afectar a personas con problemas de audición.

Por supuesto, las ventanillas bajadas son un gran peligro para personas con alergias (tipo polen) y lo mejor es mantenerlas cerradas usando la climatización que utiliza su filtro antipolen para mejorar el aire interior.

Cualquier molestia que pueda sufrir el conductor al volante es además un riesgo añadido, siendo el aire de las ventanillas bajadas, además, un detonante posible de resfriados y catarros, ya que el flujo de aire es totalmente incontrolable, así como su temperatura, cosa que no ocurre con el aire acondicionado.

No hay que olvidar que, al circular por grandes ciudades, el humo y la contaminación son otros factores de riesgo que seguramente con las ventanillas bajadas se limita en gran medida.

Las ventanillas bajadas pueden ser un peligro al volante

Fuente: revista Motor Mundial

Hay además de lo anterior, otro tipo de peligros que no se deben olvidar al circular con las ventanillas bajadas:

  • El coche pierde estabilidad, especialmente a altas velocidades, siendo muy fácil perder el control del coche en momentos de adelantamientos a vehículos pesados ante algún imprevisto, sin que se entienda de antemano la causa.
  • Las ventanillas bajadas facilitan el acceso al habitáculo de todo tipo de insectos, recordando que algunos pueden ser simplemente molestos (tipo mosca), pero otros como abejas o avispas pueden hacer perder la calma al conductor y hasta provocar accidentes.
  • También pueden entrar en el habitáculo todo tipo de objetos (ramas, hojas, piedras que salten de la carretera, etc.…), pudiendo golpear al conductor o a los ocupantes y generando giros bruscos al volante con su consiguiente riesgo.

Algunos problemas técnicos

Ya hemos comentado los que se pueden considerar los problemas más importantes derivados de esta costumbre de viajar con las ventanillas bajadas, pero estos no son los únicos, e interesa remarcar los siguientes:

Fuente: revista Motor Mundial

  • El coche pierde aerodinámica, lo que genera mayor inestabilidad y sin duda un mayor consumo de combustible, que en ningún caso se compensa respecto al consumo que se realiza por el uso del aire acondicionado o climatizador, ya que los consumos siempre serán mayores circulando con las ventanillas bajadas.
  • El habitáculo del vehículo se ensucia mucho más como consecuencia de la acumulación de polvo que entra por las ventanillas, lo que puede complicar mucho la limpieza interior del coche.

¿Ventanillas bajadas o climatización?

Por todo lo dicho se deduce que circular con las ventanillas bajadas no es aconsejable, pero no hay que olvidar que hacerlo con las ventanillas cerradas y con un climatizador o aire acondicionado en mal estado tampoco lo es.

Es muy importante realizar un correcto mantenimiento de estos dispositivos en cuanto a limpieza y la correspondiente sustitución de filtros periódica, así como vigilar el nivel de refrigerante del circuito, pudiendo así viajar siempre con una temperatura adecuada y cómoda y evitando todos los riesgos que hemos citado y que se producen al llevar las ventanillas bajadas sin que esto sea una costumbre necesaria.

Fuente: revista Motor Mundial

Además de conducir con seguridad, recuerda proteger tu vehículo con el Seguro de Coche de MAPFRE que se adapta a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO


Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela