Cada vez son más las familias que deciden viajar con autocaravanas en España y en Europa. De esta forma consiguen unos niveles de libertad y contacto con el aire libre y la naturaleza que son la principal motivación de este tipo, pero hay una serie de normas que se deben respetar y que hay que conocer bien.

Documentación necesaria

En general, se puede conducir una caravana o autocaravana en España con el carné B de turismos siempre y cuando el remolque no supere los 750 kilos o que la autocaravana no exceda los 3.500 kg y las 9 plazas.

En el caso de superar estos parámetros es obligatorio contar con el carné B96 o el B+E para poder conducir este tipo de vehículos por las carreteras españolas.

Fuente: revista Motor Mundial

Consejos para conducir de forma segura

Tanto por el peso como por las dimensiones y características de las autocaravanas es conveniente conocer algunas recomendaciones de conducción:

  • Antes de iniciar un viaje conviene siempre una revisión mecánica, asegurar un buen estado y presión de los neumáticos y también de todos los líquidos.
  • Ante vientos fuertes o con climatología adversa conviene siempre reducir la velocidad o incluso detener el vehículo. Anticiparse revisando las previsiones previamente ayuda mucho.
  • Antes de emprender viaje, si no se está habituado a conducir caravanas o vehículos de gran tamaño, conviene practicar maniobras tales como aparcamiento, giros cerrados, marcha atrás, etc.
  • Asegurar correctamente todos los objetos del interior para evitar que se muevan o caigan al circular.
  • Conducir de forma suave evitando grandes frenadas y aceleraciones, posibilitando una velocidad estable y cómoda para evitar riesgos.
  • Evitar en lo posible los adelantamientos ya que con una autocaravana son situaciones de riesgo, y en su caso realizarlos con extrema prudencia y buena visibilidad.
  • Llevar siempre consigo la documentación del vehículo y de la autocaravana, teléfono móvil, el número de teléfono del seguro y también del servicio de asistencia en carretera.
  • Revisar el enganche y los agarres de emergencia.
  • Se aconseja llevar siempre un seguro de viaje para mayor tranquilidad.

Para viajar con pasajeros, niños y mascotas hay que recordar que la normativa marca los siguientes límites:

  • Con caravana: está prohibido circular ocupando el habitáculo de la misma, siendo fundamental que los pasajeros adultos, los niños y las mascotas ocupen un asiento con su correspondiente cinturón de seguridad, silla infantil, trasportín o arnés dentro del coche.
  • Con autocaravana: los pasajeros podrán viajar dentro del habitáculo siempre que el mismo cuente con asientos homologados y vayan sujetos con su correspondiente sistema de retención.

Limitaciones de velocidad para caravanas y autocaravanas

Al tratarse de “vehículos especiales” están sometidos a unos determinados límites de velocidad de cara a reducir los riesgos de accidentalidad. Estos límites son los siguientes:

Velocidades máximas permitidas Autopistas /autovías Vías secundarias (*) Resto vías secundarias Recorrido urbano y ciudad
Caravanas o remolques con carnet B 90 80 70 50
Autocaravanas de hasta 3.500 kgs. 120 90 80 50
Autocaravanas de más de 3.500 kgs. 90 80 80 50

(*) Más de un carril por sentido /arcén al menos de 1,5 metros

¿Dónde está permitido aparcar la autocaravana?

La normativa sobre aparcamiento y/o acampada marca los siguientes límites:

  • En general, tanto las caravanas como las autocaravanas se pueden aparcar en cualquier sitio en el que esté permitido el estacionamiento normalizado, siempre y cuando se cumplan las normativas de tráfico, si bien algunos ayuntamientos disponen de sus normativas locales, por lo que conviene informarse bien a la hora de viajar.
  • Es recomendable llevar una copia de la instrucción 08/V-74 de la DGT en la que se regula el estacionamiento de las autocaravanas, para así evitar potenciales problemas.
  • Se aconseja siempre utilizar calzos en las ruedas para evitar deslizamientos en pendientes.
  • Está permitido comer o dormir en la caravana y autocaravana siempre que se esté aparcado, siendo esto muy distinto de la acampada.
  • La acampada libre no está permitida en España, considerando que acampar es cuando algún elemento sobresale fuera del perímetro del mismo vehículo (extensión de toldos, sillas, mesas, etc, no siendo la extensión de techo una acampada al no superar el perímetro). También está prohibido verter líquidos en la zona, hacer ruidos o provocar molestias a otras personas. Si se quiere acampar una autocaravana hay que acudir a un camping o a una zona habilitada para ello.

Recuerda que para viajar protegido con tu autocaravana cuentas con el Seguro de Autocaravana de MAPFRE.