Si estás planificando un viaje al extranjero con tu coche, debes informarte muy bien sobre toda la normativa del país que vayas a visitar, así como también de otros por los que tengas que pasar. Es muy importante saber qué coberturas incluye la póliza del coche, junto con la conveniencia o no de llevar otro tipo de documentación, como por ejemplo el Certificado Internacional de Seguro (antes conocido como Carta Verde).

Solicitar el Certificado Internacional de Seguro

Este certificado se diseñó con dos objetivos: facilitar el movimiento de coches entre las fronteras internacionales y asegurar que las víctimas de accidentes causados por vehículos extranjeros no se encontraran en una situación de desventaja.

OFESAUTO es la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles y la Oficina Nacional Española de Certificado Internacional de Seguro y se encarga de realizar estas gestiones. En su web encontrarás toda la información al respecto.

Países donde no es obligatorio

En el caso de que vayas a viajar por la Unión Europea no será obligatorio llevar el Certificado Internacional de Seguro. Tampoco es obligatorio en Andorra, Islandia, Noruega, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Suiza y Gran Bretaña. Cada póliza de seguros emitida en cualquier país de la UE garantiza la cobertura mínima del seguro requerida por la ley en cualquier otro estado miembro. Por lo que para no tener problemas tendrás que acreditar que tienes seguro mediante un documento fehaciente en vigor como la póliza del seguro o un recibo en el que conste que estás al corriente del pago.

Países donde sí es obligatorio

Los sitios donde sí es obligatorio el Certificado Internacional de Seguro son: Albania, Azerbaiyan, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Túnez, Turquía, Ucrania y Rusia.

Certificado Internacional de Seguro MAPFRE

En España, las compañías de seguros no tienen la obligación legal de entregar Certificado Internacional de Seguro junto con la póliza de seguro del coche o moto. Además, debes tener en cuenta que este documento no es un sustituto de la póliza, aunque sí garantiza la cobertura mínima del seguro obligatorio en el país donde ocurra el accidente.

En caso de incidente fuera de España, además de contar con el Certificado Internacional de Seguro MAPFRE para conducir en el extranjero, también es conveniente identificarse y facilitar los datos del vehículo y del seguro. Habría que comunicarlo a la Oficina Nacional del país donde estemos y a la compañía aseguradora para que se encarguen de solucionar todo.

Además, para viajar con total tranquilidad, no olvides contratar tu Seguro de Viaje MAPFRE. ¡Infórmate y comprueba todas sus coberturas!

CALCULA TU PRECIO