¿Las luces LED en la moto son legales en España?

¿Las luces LED en la moto son legales en España?
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Te explicamos las ventajas de las luces LED en visibilidad, consumo energético y durabilidad, y, además, las limitaciones que hay en España respecto a las modificaciones en el sistema de iluminación.

Resumen del contenido

  1. Normativa vigente sobre luces LED en motos
  2. ¿Se puede instalar una bombilla LED H4 en una moto?
  3. Riesgos y sanciones por luces LED no homologadas
  4. ¿Cómo legalizar el cambio a luces LED?
  5. Opciones de bombillas LED homologadas para moto
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A continuación, se aclaran los aspectos legales, técnicos y prácticos para evitar sanciones y garantizar una conducción segura.

Normativa vigente sobre luces LED en motos

El Reglamento General de Vehículos en España establece que cualquier modificación que altere las características técnicas homologadas del vehículo requiere autorización. Esto incluye cambios en los sistemas de alumbrado.

Las motocicletas equipadas de fábrica con tecnología LED cuentan con dicha homologación integrada. No ocurre lo mismo con aquellas que originalmente utilizan bombillas halógenas.

Instalar luces LED en un faro diseñado para halógenas se considera una reforma y, por tanto, debe ser legalizada conforme al Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que sólo se pueden usar bombillas LED si el conjunto (faro y bombilla) cuenta con homologación de tipo europeo (marcado “E”).

¿Se puede instalar una bombilla LED H4 en una moto?

Las bombillas H4 LED son muy populares por su compatibilidad con muchos modelos de moto, pero eso no las hace legales por defecto. Para que su uso sea permitido:

  • La bombilla debe estar homologada para uso en faros de motos (no solo para coches).
  • El faro debe estar homologado para LED (no solo para halógenas).
  • La instalación debe constar como reforma en la ficha técnica del vehículo.
  • Se debe realizar una inspección técnica (ITV) para legalizar el cambio.

Si no se cumplen estos requisitos, el uso de bombillas LED H4 no está permitido en vía pública, aunque sí pueden utilizarse en recintos privados o para exhibiciones.

Riesgos y sanciones por luces LED no homologadas

Circular con un sistema de iluminación no autorizado puede acarrear diversas consecuencias:

  • Multa: según el Reglamento General de Circulación, la sanción por llevar luces no homologadas asciende a 200 euros.
  • ITV desfavorable: un vehículo con luces LED no autorizadas no pasará la inspección técnica, siendo necesario revertir la modificación o legalizarla.
  • Retirada del permiso de circulación: en casos extremos, si se considera que la reforma compromete la seguridad vial, Tráfico puede inmovilizar el vehículo.

Fuente: revista Motor Mundial

Además del aspecto legal, las bombillas LED mal instaladas pueden provocar deslumbramientos a otros usuarios de la vía, algo que incrementa el riesgo de accidentes.

La seguridad y el cumplimiento legal deben prevalecer frente a cualquier mejora estética o tecnológica. Antes de realizar cualquier cambio, conviene consultar con un taller autorizado o una estación ITV para asegurarse de cumplir todos los requisitos. Con el Seguro de Moto MAPFRE, contarás con la cobertura de libre elección de taller, para que puedas llevar tu vehículo al taller especializado que más te convenga o acudir a nuestros talleres distinguidos o Centros de Servicio del Automóvil.

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¿Cómo legalizar el cambio a luces LED?

Para adaptar legalmente una motocicleta con bombillas LED, deben seguirse estos pasos:

  1. Adquirir un kit homologado: Asegurarse de que tanto la bombilla como el faro LED cuentan con homologación ECE R112 o R87.
  2. Certificado de taller: La instalación debe ser realizada por un taller autorizado, que emitirá un certificado de montaje.
  3. Informe de conformidad: Emitido por el fabricante del vehículo o un laboratorio autorizado.
  4. Pasar ITV: Presentar la documentación anterior en una estación ITV para que se incluya la modificación en la ficha técnica del vehículo.

Opciones de bombillas LED homologadas para moto

Algunos ejemplos de bombillas LED que sí cumplen con la normativa europea (siempre que el conjunto esté homologado) son:

  • Philips Ultinon Pro6000 H4-LED: con certificación ECE para faros compatibles.
  • Osram Night Breaker LED H4: una de las pocas bombillas LED para faros halógenos que cuenta con homologación específica en algunos países europeos (aún no legalizada para motocicletas en España sin modificación adicional).
  • Bosch Gigalight LED: homologadas solo en combinación con ópticas diseñadas para LED.

Es fundamental verificar si la óptica de la motocicleta permite ese tipo de bombillas antes de la instalación.

Luces LED en moto – Fuente: revista Motor Mundial

El atractivo de las luces LED en motocicletas es innegable, pero su legalidad depende de múltiples factores técnicos y normativos.

En España, solo se pueden utilizar si se garantiza que el conjunto de iluminación está homologado para su uso en vehículos a motor.

Instalar bombillas LED en faros no preparados para ellas, sin pasar por un proceso de legalización, supone un incumplimiento que puede derivar en sanciones y problemas en la ITV.

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