Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Principales peligros atmosféricos al volante

Principales peligros atmosféricos al volante

Conductor dentro de un coche en un día lluvioso
3 Min de lectura
Conducir con lluvia o conducir con nieve son los principales peligros atmosféricos para toda persona que se ponga al volante en carretera. Estas inclemencias meteorológicas son las principales causantes de accidentes.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

En numerosas ocasiones al conductor se le presentan retos en la carretera donde tiene que prestar toda su atención y sacar todas sus habilidades al volante. Y es que conducir con condiciones meteorológicas adversas representa uno de los principales peligros atmosféricos al volante para toda persona que circule por las vías de nuestro país. Por este motivo se producen miles de accidentes al año y por ello todos los cuidados son pocos.

Conducir un día lluvioso, con nieve o cuando hay niebla y muy poca visibilidad son retos que deben afrontar todos los conductores ya sea novel o con una experiencia dilatada al volante.

Ante estas inclemencias meteorológicas cualquier despiste puede desembocar en dramáticas consecuencias. Por ello, a continuación te damos los mejores consejos para conducir con lluvia o conducir con nieve. Además, si contratas el Seguro de Coche MAPFRE estarás protegido con coberturas adaptadas a lo que necesitas.

Los mejores consejos para conducir con lluvia

Conducir con lluvia suele representar un gran reto parta todos los conductores por el temido aquaplanning, que hace que las ruedas deslicen sobre el agua acumulada, y la poca visibilidad derivada de las tormentas.

  • Reducir la velocidad: Esto es lo más importante a la hora de conducir con lluvia. Adecuar la velocidad a este momento es clave y puede evitar muchos accidentes. No correr demasiado también es el mejor consejo para evitar el aquaplanning.
  • Pisar el pedal de freno con suavidad: Cuando llueva es obligatorio no pisar el pedal de freno con brusquedad porque el coche puede hacer un trompo y causar un accidente mortal. Por ello, tienes que tocar este elemento de forma muy suave para que no haya problemas.
  • Cuidado con la señalización sobre la carretera: Las líneas blancas que parten la carretera por la mitad y que las separan del arcén son muy peligrosas cuando llueve ya que pueden deslizar el coche.
  • Respetar la distancia de seguridad: Esto se tiene que hacer siempre pero más cuando la carretera está mojada.

Consejos para conducir con nieve

Conducir con nieve también es un tormento para los conductores, principalmente porque el trazado se convierte en una pista de patinaje y además porque la visibilidad se reduce al máximo.

  • Tener el coche controlado: Esto es vital porque tener un coche descontrolado con un suelo que patina puede ser muy peligroso. Por ello, no hay que utilizar el embrague demasiado, también hay que evitar frenar de forma brusca y meter directamente la segunda marcha si es preciso por la nieve acumulada.
  • No intentar adelantar: Cuando hay mucha nieve sobre la carretera el primer mandamiento es no aumentar la velocidad con frecuencia y el segundo no abusar de los adelantamientos en la carretera.
  • Aumenta la distancia de seguridad: Esto es obligatorio siempre y más cuando hay inclemencias meteorológicas en la carretera.
  • Utiliza las cadenas: Cuando hay que conducir con nieve llevar las cadenas específicas para ello es trascendental. Gracias a estas aumentará el agarre del vehículo y se evitarán accidentes que se pueden evitar.

Consejos para conducir con niebla

El principal problema de conducir con niebla es que la visibilidad se reduce al mínimo y eso puede desembocar en accidentes.

  • El uso de las luces es importante: Cuando hay niebla en la carretera es obligatorio utilizar la luz de posición y de cruce y está terminantemente prohibido poner las largas porque estas reflejan con la niebla. Por lo que respecta a las luces antiniebla, la delantera es opcional y la trasera obligatoria cuando hay una niebla muy densa.
  • Poca velocidad y el freno suave: Como suele ocurrir en los casos de inclemencias meteorológicas, es vital reducir la velocidad y pisar el freno de forma suave e intermitente.
  • Siempre en el carril derecho: Aquí también está prohibido adelantar. Por ello, procura quedarte siempre en la zona derecha de la carretera.
Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 6 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Chasis con eje trasero direccional

4 Min de lectura

Algunos fabricantes están incluyendo en sus modelos los ejes traseros direccionales. Es una mejora que se encarga de girar ligeramente...

Cambio de sentido VS cambio de dirección

5 Min de lectura

¿Conoces la diferencia entre cambio de dirección y cambio de sentido? Te explicamos todo lo que tienes que tener en...

Mano comprobando presión de los neumáticos

3 Min de lectura

¿Sabes qué presión deben llevar los neumáticos para garantizar su correcto funcionamiento? Te contamos cómo saber este dato primordial para...

Precauciones al circular entre coches con la moto

3 Min de lectura

Adelantar por la derecha con la moto o hacerlo entre filas de coches implica riesgos. Infórmate sobre si estas prácticas...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0