Inicio/Consejos Practicos/Consejos de conducción/Principales peligros atmosféricos al volante

Principales peligros atmosféricos al volante

3 minutos | Conducir con lluvia o conducir con nieve son los principales peligros atmosféricos para toda persona que se ponga al volante en carretera. Estas inclemencias meteorológicas son las principales causantes de accidentes.

En numerosas ocasiones al conductor se le presentan retos en la carretera donde tiene que prestar toda su atención y sacar todas sus habilidades al volante. Y es que conducir con condiciones meteorológicas adversas representa uno de los principales peligros atmosféricos al volante para toda persona que circule por las vías de nuestro país. Por este motivo se producen miles de accidentes al año y por ello todos los cuidados son pocos.

Conducir un día lluvioso, con nieve o cuando hay niebla y muy poca visibilidad son retos que deben afrontar todos los conductores ya sea novel o con una experiencia dilatada al volante.

Ante estas inclemencias meteorológicas cualquier despiste puede desembocar en dramáticas consecuencias. Por ello, a continuación te damos los mejores consejos para conducir con lluvia o conducir con nieve. Además, si contratas el Seguro de Coche MAPFRE estarás protegido con coberturas adaptadas a lo que necesitas.

Los mejores consejos para conducir con lluvia

Conducir con lluvia suele representar un gran reto parta todos los conductores por el temido aquaplanning, que hace que las ruedas deslicen sobre el agua acumulada, y la poca visibilidad derivada de las tormentas.

  • Reducir la velocidad: Esto es lo más importante a la hora de conducir con lluvia. Adecuar la velocidad a este momento es clave y puede evitar muchos accidentes. No correr demasiado también es el mejor consejo para evitar el aquaplanning.
  • Pisar el pedal de freno con suavidad: Cuando llueva es obligatorio no pisar el pedal de freno con brusquedad porque el coche puede hacer un trompo y causar un accidente mortal. Por ello, tienes que tocar este elemento de forma muy suave para que no haya problemas.
  • Cuidado con la señalización sobre la carretera: Las líneas blancas que parten la carretera por la mitad y que las separan del arcén son muy peligrosas cuando llueve ya que pueden deslizar el coche.
  • Respetar la distancia de seguridad: Esto se tiene que hacer siempre pero más cuando la carretera está mojada.

Consejos para conducir con nieve

Conducir con nieve también es un tormento para los conductores, principalmente porque el trazado se convierte en una pista de patinaje y además porque la visibilidad se reduce al máximo.

  • Tener el coche controlado: Esto es vital porque tener un coche descontrolado con un suelo que patina puede ser muy peligroso. Por ello, no hay que utilizar el embrague demasiado, también hay que evitar frenar de forma brusca y meter directamente la segunda marcha si es preciso por la nieve acumulada.
  • No intentar adelantar: Cuando hay mucha nieve sobre la carretera el primer mandamiento es no aumentar la velocidad con frecuencia y el segundo no abusar de los adelantamientos en la carretera.
  • Aumenta la distancia de seguridad: Esto es obligatorio siempre y más cuando hay inclemencias meteorológicas en la carretera.
  • Utiliza las cadenas: Cuando hay que conducir con nieve llevar las cadenas específicas para ello es trascendental. Gracias a estas aumentará el agarre del vehículo y se evitarán accidentes que se pueden evitar.

Consejos para conducir con niebla

El principal problema de conducir con niebla es que la visibilidad se reduce al mínimo y eso puede desembocar en accidentes.

  • El uso de las luces es importante: Cuando hay niebla en la carretera es obligatorio utilizar la luz de posición y de cruce y está terminantemente prohibido poner las largas porque estas reflejan con la niebla. Por lo que respecta a las luces antiniebla, la delantera es opcional y la trasera obligatoria cuando hay una niebla muy densa.
  • Poca velocidad y el freno suave: Como suele ocurrir en los casos de inclemencias meteorológicas, es vital reducir la velocidad y pisar el freno de forma suave e intermitente.
  • Siempre en el carril derecho: Aquí también está prohibido adelantar. Por ello, procura quedarte siempre en la zona derecha de la carretera.
6 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.