Como es la señal V-15

Consiste en dos palcas que se colocan en la parte anterior y posterior del vehículo en el interior de los cristales con una correcta visibilidad para el resto de los conductores y para las autoridades.

En el Código de la Circulación español se marcan en total 9 tipos de señales de tráfico por grupos según su función, y cada grupo conlleva una forma específica, colores y características propias, que permiten un reconocimiento rápido y funcional mientras se conduce.

Las señales V (con un total de 27 señales diversas) tienen como objeto específico dar a conocer a los usuarios las características y circunstancias específicas de un vehículo y de su carga o de su conductor.

Fuente: revista Motor Mundial

Entre las señales V de los vehículos está por ejemplo la V1 que marca al vehículo como prioritario, como son los vehículos de policía, bomberos, protección civil, salvamento y asistencia sanitaria, a los que siempre se debe ceder el paso. Por su parte la V13 es la señal del conductor novel (la famosa “L”).

Las señales de tráfico verticales son habituales en todos los posibles recorridos de circulación y su valor informativo es crucial para informar del estado de la calzada. De los vehículos y sus ocupantes, como es el caso de la V-15.

De hecho la señal V-15, como hemos dicho, identifica al conductor con diversidad funcional o minusvalía con movimientos reducidos, y se pueden encontrar también en la vía pública en forma de señal vertical o incluso como indicativo pintado en el suelo, para identificar plazas de aparcamiento especialmente reservado para personas con movilidad reducida que disponen de una tarjeta de este tipo o que se encuentran impedidos en su movilidad normal y sencilla por alguna afección.

¿Cómo adquirir una señal V-15?

En realidad, la señal V-15 homologada se puede adquirir con facilidad ya que se comercializa en plataformas digitales, tiendas de recambios e incluso en algunas gasolineras y centros comerciales.

Las medidas habituales de las placas V-15 es de 21 cm x 21 cm y se deben colocar una en el cristal interior del parabrisas y otra igual en la parte trasera.

Fuente: revista Motor Mundial

Se fabrican en plástico duro y en otros materiales del tipo aluminio, o metal, y también en formato pegatina, contando con tratamiento reflectante homologado en todo caso para facilitar su visibilidad incluso en zonas oscuras.

La colocación generalmente de estas placas se realiza con un sistema de ventosas muy simple y operativo.

El carril VAO con señal V-15

La norma general en cuanto a que vehículos pueden utilizar el carril VAO, se refiere a los siguientes:

  1. Vehículos con dos o más ocupantes.
  2. Motocicletas con 2 o 3 ruedas y turismos, furgonetas y autobuses con más de 3500 de masa máxima autorizada.
  3. Vehículos que llevan la señal V-15 de movilidad reducida aunque solo estén ocupados por el conductor cuando sean titulares de un permiso de conducir con alguna limitación física acreditada.
  4. Vehículos con etiquetas ECO, C, B y cero emisiones cuando se indique expresamente en los paneles de acceso.

Fuente: revista Motor Mundial

En consecuencia, todos los vehículos con señal V-15 conducidos por conductor acreditado con el código 200 y con autorización expresa de la Jefatura Provincial de Tráfico, pueden circular libremente por los carriles VAO.

Consecuencias y sanciones por aparcar en zona de minusválidos

Está completamente prohibido aparcar en zonas con señal V-15 reservada para minusválidos, estando penado este hecho con una sanción que incluso se ha propuesto que suponga la detracción de puntos en el carnet de conducir, ya que se trata de un comportamiento realmente incívico, aunque de momento este supuesto no se contempla en la norma.

Fuente: revista Motor Mundial

La multa por aparcar en plazas reservadas para personas con movilidad reducida tiene una cuantía de 200€ sin pérdida de puntos por el momento.

Por supuesto a esta sanción habría que añadir el coste de la grúa municipal en su caso, así como el coste de la estancia en el depósito que se debe pagar en el momento de la recogida del vehículo retirado que, siendo un servicio municipal, tiene un abanico variable de importes que se mueve desde 50 a 200€ más o menos, a los que hay que sumar la estancia en función de los tiempos de permanencia.

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