La placa V20 es un panel que se debe colocar tras la carga y en el caso de vehículos pequeños es conveniente asegurarse de la longitud del vehículo y de dicha carga, por ejemplo, en el caso de un portabicicletas no debe superar la normativa del 15% máximo de la longitud del vehículo.

En todo caso, si se utiliza cualquier tipo de portabicicletas es obligatorio llevar en el coche la placa V20 colocada tras la carga que sobresale posteriormente del largo del vehículo.

El límite máximo permitido para cada vehículo es distinto en función del tipo:

  • Los turismos solo podrán transportar carga que sobresalga por su parte posterior.
  • Los vehículos para transporte de mercancías pueden transportar carga que sobresalga también por delante, atrás y laterales.

Fuente: revista Motor Mundial

Por otro lado, sea cual sea el tipo de carga, los accesorios autorizados deben siempre favorecer a su montaje, evitando cualquier movimiento peligroso, ruido, ocultación de señales y dispositivos luminosos que son de obligado cumplimiento. Los pilotos traseros y la matricula se deben poder ver íntegramente desde cualquier punto de visión, incluido un punto elevado de visión (radares), siendo necesario instalar en su caso un dispositivo visible de alumbrado para las luces de señalización y una copia de la matrícula homologada del vehículo en su correspondiente porta-placas.

 

Fuente: revista Motor Mundial

 

Por su parte, el artículo 14 del Reglamento de Circulación dispone que la altura del vehículo no puede superar los 4 metros y si la carga compromete la estabilidad de este no podrá ser transportada en ningún caso, aunque no llegue a los 4 metros de altura.

Como es la placa V20 homologada

La placa V20 homologada es cuadrada y contiene líneas rojas y blancas del mismo grosor en diagonal (45º). Es necesario que esté validada como oficial cumpliendo el Reglamento General de Circulación (R.D. 1428/2003) para que pueda ser utilizada sin potenciales sanciones.

Como decimos, al colocar el portabicis en la parte trasera hay que impedir que quede oculta la matricula o las luces traseras, ya que esto también podría ser causa de sanción, y en todo caso siempre es obligatoria la placa V20.

Fuente: revista Motor Mundial

Para su colocación habrá que recurrir a bridas o gomas elásticas para la instalación de las placas V20, procurando que la placa quede bien sujeta y no se mueva ni se pueda soltar con el aire.

Cómo se debe poner la placa V20

Hay dos situaciones en las que sobresale la carga, en las que hay que poner la/las placa/s V20:

  • Si la carga no sobrepasa los lados del vehículo, bastaría con una sola placa V20 en la parte trasera.
  • Si la carga sobrepasa el ancho del cuerpo del vehículo, pero no de los retrovisores, es obligatorio el uso de dos placas V20 a cada uno de los lados del coche, dispuestas en forma de “V” invertida.

Fuente: revista Motor Mundial

Si la carga supera la anchura de los retrovisores no podrá ser transportada bajo potencial multa, por lo que recomendamos consultar la ficha técnica del vehículo para no exceder este máximo permitido.

Fuente: revista Motor Mundial

Es probable que la legislación sobre las placas V20 sea una de las más desactualizadas del Reglamento General de Circulación, ya que no parece razonable que algunos porta-bicicletas de bola y remolque con alto valor y calidad, y perfectamente homologados, se deban complementar con placas V20 que se deben sujetar con cintas, que pueden complicar su gran operatividad real en circulación, por lo que se sabe que la DGT está trabajando sobre varias actualizaciones de la norma cara a un futuro próximo, aunque de momento se mantiene la normativa que hemos explicado así como sus potenciales sanciones por incumplimiento.

Si vas a llevar algún tipo de carga que sobresalga del vehículo es muy útil conocer la normativa y poder conducir y circular de acuerdo a la ley. Al igual que debes informarte de todas las coberturas que el Seguro de Coche MAPFRE pone a tu disposición.

 

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