4 Min de lectura | ¿Quieres hacer una ruta y llevar tu bici en el coche? ¿No sabes cómo hacerlo? Te contamos qué tipos de portabicicletas para el vehículo existen para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Para poder viajar con tu bici y realizar rutas allá donde vayas, es necesario que cuentes con un sistema adecuado que te permita realizar este transporte. Aunque en muchas ocasiones los usuarios se decantan por transportarlas en el maletero (si estas son de pequeño tamaño), la mejor opción es utilizar un dispositivo adecuado. A continuación, te mostramos los tipos de portabicicletas que puedes encontrar en el mercado

Tipos de portabicicletas

Los portabicicletas para coche son sistemas de sujeción pensados para trasladar la bici de un lugar a otro de manera segura y sin que esta sufra ningún daño en el trayecto. En el mercado encontrarás multitud de opciones para adaptarse a tus necesidades de transporte, te contamos qué sistemas puedes elegir para tu coche.

De maletero

Son portabicicletas muy económicos, por lo que si no sueles viajar mucho con ellas son una buena opción. Su principal desventaja es que no son muy cómodos a la hora de viajar, ya que si necesitas acceder al maletero lo tendrás complicado, su instalación impide la apertura de la puerta.

Hombre colocando bicicletas en la parte trasera del coche

Por otro lado, no es lo más recomendable si viajas con varias bicicletas o lo haces de una manera muy habitual ya que puede provocar daños en ellas. Esto se debe a que para optimizar el espacio, las bicis deben colocarse muy pegadas entre sí, lo que puede ocasionar desperfectos. Además, al no haber apenas espacio con la carrocería del coche puede provocar rayones también en este.

A la hora de decantarte por este sistema debes tener en cuenta que te permitirá trasportar hasta 4 bicicletas, pero estas no deben superar nunca la anchura del coche ni ser un impedimento para la visibilidad de las luces y la matrícula. Una opción para evitar esto es que desmontes las ruedas delanteras y las introduzcas en el maletero si tienes suficiente espacio.

De techo

Las bicicletas viajarán sobre el techo del vehículo, por lo que la colocación de estas puede ser más complicada para el conductor. En este sentido puedes encontrar diferentes modelos, hay portabicicletas que exigen que estas viajen sin la rueda delantera, por lo que necesitarás espacio extra en el interior del coche. Otros, sujetan la bicicleta por el manillar, con las ruedas hacia arriba. Por último, los más útiles son aquellos que permiten llevar la bicicleta de pie sobre el techo, esta se sostiene por el cuadro y va atada por la rueda trasera.

Dos bicis sobre el techo de un coche

Su principal inconveniente es que se trata de un portabicicletas caro y que cuenta con un gran volumen, lo que puede hacer que la aerodinámica se vea resentida y afecte al consumo de combustible. Por otro lado, aunque es un sistema sencillo de instalar y no dificulta la conducción, debes tener en cuenta que aumentará la altura del coche y deberás tener cuidado a la hora de estacionar en un parking público.

De enganche

Estos portabicicletas son muy cómodos para personas que realizan rutas con asiduidad y deben llevar sus bicicletas de un lugar a otro en coche. Su anclaje se realiza mediante un enganche de remolque. Este es capaz de inclinarse, por lo que permite acceder al maletero y abrirlo de forma sencilla, aunque las bicicletas se encuentren en el soporte.

Será una buena opción para aquellas personas que quieren garantizar la comodidad y poder guardar el portabicicletas cuando no lo necesiten. Esto se consigue gracias a que el enganche es plegable y se puede desmontar fácilmente. Por otra parte, debes tener en cuenta que para poder instalarlo debes tener una bola de remolque homologada.

A la hora de viajar con este sistema debes tener en cuenta que pueden dificultar un poco la visión en la parte trasera del vehículo. Además, al instalar un soporte de este tipo, la longitud del coche aumenta, por lo que deberás tener cuidado a la hora de maniobrar con él. En cuanto a las restricciones de circulación, la anchura de las bicicletas nunca podrá ser superior a la del coche. Por último, las bicicletas o el portabicicletas no podrán obstaculizar en ningún momento la visibilidad de las luces y la matrícula.

Conociendo los diferentes tipos de portabicicletas para el coche, ¿Cuál crees que ofrece una solución más práctica? Deberás valorar el tipo de vehículo en el que te vas a desplazar y la frecuencia de uso de estos elementos para decantarte por un modelo u otro. Además, no olvides contratar tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece todas las garantías necesarias para hacer frente a cualquier imprevisto o accidente, y poder llegar a tu destino cómodamente.

CALCULA TU PRECIO

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.