Cómo evitar los problemas del filtro de partículas

Publicado por canalMOTOR, 23 May 2016

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Problemas filtro de partículas

El filtro de partículas es un componente que va situado en el escape del coche y sirve para eliminar las partículas contaminantes de la combustión. Un elemento obligatorio en los vehículos diésel e imprescindible para que puedan cumplir con las normas Euro IV, V y VI. Te contamos cómo evitar los problemas del filtro de partículas. 

Algunos coches diésel modernos tienen complicados sistemas de escape con catalizadores y filtro que reducen eficazmente el nivel de emisiones de partículas contaminantes. Estos filtros retienen las partículas nocivas para quemarlas en un proceso de regeneración que las convierte en dióxido y carbono y, principalmente, en agua.   

Por ello, el filtro de partículas tiene una labor muy importante. Sin embargo, la acumulación excesiva partículas puede hacer que este se estropee con relativa facilidad. 

Cómo funciona el filtro de partículas

Los coches modernos necesitan estos sofisticados sistemas de convertidores catalíticos con filtro de partículas para reducir las emisiones de gases nocivos y cumplir con las normativas anticontaminantes. Para poder eliminar las carbonillas, el filtro de partículas debe funcionar por encima de los 400 grados centígrados. Al alcanzar estas temperaturas, el filtro carboniza y destruye estas partículas, regenerando el filtro cada 300 kilómetros aproximadamente. Una decisión que tu vehículo toma gracias a un sistema de control eléctrico que calcula el volumen de partículas retenidas.

Estos filtros retienen hasta el 99% de las partículas contaminantes acumuladas en su interior. 

 

Problemas del filtro de partículas 

La acumulación excesiva de partículas en el filtro provoca la obturación de parte del sistema de escape, lo que produce otros efectos como la subida del consumo, sensación de falta de potencia y tirones. Los casos más sencillos suelen necesitar un limpiado del filtro de partículas y, en los casos más graves, se hace necesaria la sustitución del filtro de partículas con facturas que superan los 1.000 euros. 

 

Cuando se acumulan más partículas

Se acumulan más partículas en el filtro cuando el motor está frío y cuando se revoluciona poco. Por ello, es en la conducción en ciudad, donde se suelen realizar trayectos cortos y no muy largos, el escenario donde menos se regenera el filtro de partículas. Los trayectos cortos, y sin subir mucho el motor de revoluciones, que se hacen en la ciudad no dan tiempo al filtro de partículas a carbonizar y destruir las partículas con efectividad y poco a poco se va llenando.

En todos los casos es muy importante que el conductor de un coche diésel sepa cómo actuar. En condiciones normales el filtro de partículas puede entrar en regeneración cada 1.000 kilómetros, en ciudad puede necesitar hacerlo cada 400 kilómetros. Recuerda que con el motor en frío es cuando más partículas se generan y más tiene que retener el filtro. 

Sabiendo cómo evitar los problemas del filtro de partículas, no sólo alargaremos el buen funcionamiento de nuestro vehículo, sino que además le ayudaremos a reducir el impacto que de nuestro uso resulta en el medioambiente. Además, para la mejor ejecución de las tareas de mantenimiento, y el más preciso de los cuidados, los Seguros de Coche MAPFRE nos ofrecen todas las atenciones que necesitamos para que no nos falte nada al volante.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Filtro de partículas: Dispositivo que retiene y destruye gran parte de las partículas contaminantes.
  • Regeneración: Necesita mantener la temperatura alta para que no se acumulen las partículas.
  • Acumulación: Se acumulan más partículas en trayectos cortos con el motor a bajas revoluciones.
  • Reducir problemas: Realizar trayectos por carretera de forma periódica.


Comentarios (8)

Emilio Martín comento el 27/02/2015 a las 13:34

Buenos días:
Me llamo Emilio, y en primer lugar felicitarles por sus consejos, ya que para los que somos profanos en esta materia son muy útiles.

Mi consulta es un poco larga. Después de 14 años, hemos decidido cambiar de coche; hasta ahora hemos utilizado un Opel Vectra 1.6 i 16V. La verdad es que nos ha ido muy bien con él, aunque siempre nos ha parecido que le faltaba un poco de potencia, sobre todo en los últimos años, ya que nos costaba subir cuestas pronunciadas cuando iba cargado o adelantar en carreteras de doble sentido cuando salíamos detrás de una camión a 60-70 km/hora. Aún así, estamos contentos ya que tampoco somos de correr.

Estamos pensando en cambiarlos por en Passat 2015 y nos han ofrecido el 1.4 TSI de gasolina y 150 cv y el 2.0 TDI de gasoil de 150 cv también. Quitando temas de gastos, me gustaría saber cual de los dos se comportaría mejor en circunstancias como las que he comentado anteriormente, y si al final me decidiera por el de gasoil si me aconsejan el Passat o el BMW 318 d.

Muchas gracias.

canalMOTOR comento el 27/02/2015 a las 14:36

Hola Emilio. Sentirás ambas motorizaciones más potentes que la del Vectra. El diésel se siente más poderoso porque entrega más par a bajas revoluciones. Comparado con el BMW 318d, el Passat es más amplio, más barato equiparlo bien y más barato de mantener. El BMW tiene una conducción más animada.

Mihai Dragos Voinescu comento el 06/03/2016 a las 15:38

Hola a todos! Mi nombre es Mihai.. Me gustaría si me podríais ayudar un poco.. Estoy interesado de comprar un ford focus st 2016 y tengodudas sobre el consumo de este motor y del fabricante.. No se exactamente si lo hacen el fabricante ford o bien otra compañía.. Muchas gracias y espero que me ayudéis en este asunto..

Sole comento el 08/03/2016 a las 17:15

Tengo nissan qashqai y en un par d veces se me ha encendido luz motor, dice la casa q es el filtro particulas, q hago poco recorrido, q solucion tiene aparte de llevarlo al taller y limpiarse?

canalMOTOR comento el 09/03/2016 a las 16:34

Hola Mihai.
Para consultas detalladas sobre un determinado modelo de coche, te recomendamos acudir a tu concesionario o distribuidor más cercano para que un profesional pueda informarte en profundidad. Un saludo

canalMOTOR comento el 10/03/2016 a las 16:35

Buenas tardes Sole. Para responder a esta pregunta, lo más recomendable es que consultes a un profesional. Si eres clienta de MAPFRE y socia del Programa gratuito MAPFRE teCuidamos, puedes utilizar el servicio Asesor Mecánico totalmente gratis. En este enlace encontrarás toda la información sobre el mismo https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do Gracias por tu comentario

Ariel comento el 21/06/2016 a las 19:40

Hola,tengo un bmw 530d 231cv e60 del 2006,el coche va perfectamente,solo que ahora comenzo con el fallo de filtro de particulas averiado,a veces cuando salgo en carretera durante el viaje no me sale la informacion,pero al estar dentro de la ciudad me vuelve a salir,he leido su articulo y logrado entender un poco como funciona el filtro,mi caja de cambios es automatica pudiendo pasarla a cambio de levas,mi duda ya sea por mi ignorancia en estos temas es ¿es recomendable que circule por ciudad a altas revoluciones?claro esta tampoco sin pasarme no sea que me cargue el motor,pero me refiero en ves de circular en 4ta o 5ta marcha circular en 3ra revolucionandolo entre las 3000 a 3500rpm.
De antemano gracias por su respuesta.

canalMOTOR comento el 23/06/2016 a las 16:32

Hola Ariel.
Si tu vehículo te está dando un fallo de filtro de partículas no debes dejar de visitar un taller para que ellos arreglen dicha avería. Es la forma más segura y eficiente de que tu coche siga funcionando correctamente y que no se produzcan nuevas averías derivadas de la falta de mantenimiento.
Un saludo.

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