Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/Cómo evitar los problemas del filtro de partículas

Cómo evitar los problemas del filtro de partículas

3 minutos | El filtro de partículas es un componente que va situado en el escape del coche y sirve para eliminar las partículas contaminantes de la combustión. Un elemento obligatorio en los vehículos diésel e imprescindible para que puedan cumplir con las normas Euro IV, V y VI. Te contamos cómo evitar los problemas del filtro de partículas. 

Algunos coches diésel modernos tienen complicados sistemas de escape con catalizadores y filtro que reducen eficazmente el nivel de emisiones de partículas contaminantes. Estos filtros retienen las partículas nocivas para quemarlas en un proceso de regeneración que las convierte en dióxido y carbono y, principalmente, en agua.

Por ello, el filtro de partículas tiene una labor muy importante. Sin embargo, la acumulación excesiva partículas puede hacer que este se estropee con relativa facilidad.

Cómo funciona el filtro de partículas

Los coches modernos necesitan estos sofisticados sistemas de convertidores catalíticos con filtro de partículas para reducir las emisiones de gases nocivos y cumplir con las normativas anticontaminantes. Para poder eliminar las carbonillas, el filtro de partículas debe funcionar por encima de los 400 grados centígrados. Al alcanzar estas temperaturas, el filtro carboniza y destruye estas partículas, regenerando el filtro cada 300 kilómetros aproximadamente. Una decisión que tu vehículo toma gracias a un sistema de control eléctrico que calcula el volumen de partículas retenidas.

Estos filtros retienen hasta el 99% de las partículas contaminantes acumuladas en su interior.

Problemas del filtro de partículas 

La acumulación excesiva de partículas en el filtro provoca la obturación de parte del sistema de escape, lo que produce otros efectos como la subida del consumo, sensación de falta de potencia y tirones. Los casos más sencillos suelen necesitar un limpiado del filtro de partículas y, en los casos más graves, se hace necesaria la sustitución del filtro de partículas con facturas que superan los 1.000 euros. 


    Cuando se acumulan más partículas

    Se acumulan más partículas en el filtro cuando el motor está frío y cuando se revoluciona poco. Por ello, es en la conducción en ciudad, donde se suelen realizar trayectos cortos y no muy largos, el escenario donde menos se regenera el filtro de partículas. Los trayectos cortos, y sin subir mucho el motor de revoluciones, que se hacen en la ciudad no dan tiempo al filtro de partículas a carbonizar y destruir las partículas con efectividad y poco a poco se va llenando.

    En todos los casos es muy importante que el conductor de un coche diésel sepa cómo actuar. En condiciones normales el filtro de partículas puede entrar en regeneración cada 1.000 kilómetros, en ciudad puede necesitar hacerlo cada 400 kilómetros. Recuerda que con el motor en frío es cuando más partículas se generan y más tiene que retener el filtro.

    Sabiendo cómo evitar los problemas del filtro de partículas, no sólo alargaremos el buen funcionamiento de nuestro vehículo, sino que además le ayudaremos a reducir el impacto que de nuestro uso resulta en el medioambiente. Además, para la mejor ejecución de las tareas de mantenimiento, y el más preciso de los cuidados, el Seguro de Coche MAPFRE nos ofrecen todas las atenciones que necesitamos para que no nos falte nada al volante.

    23 mayo, 2016|

    Comentarios (2)

    1. FRANCISCO DE ASIS ROMERO DE AVILA Y AVALOS abril 27, 2019 en 7:32 pm - Responder

      Son recomendables los aditivos al respecto?.
      Cada cuantos KMS. es recomendable su huso?.
      Cual es el recomendado?
      Gracias

      • canalMOTOR mayo 7, 2019 en 9:53 am - Responder

        Hola Francisco, será el fabricante de tu vehículo o tu taller de confianza los que te pondrán indicar qué medidas puedes tomar en tu caso concreto, ya que cada modelo y cada uso e particular. Un saludo.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.