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Cómo carburar una moto paso a paso

carburar moto
3 Min de lectura
La carburación en una motocicleta, ya sea de 2T o de 4T es algo muy importante. Por eso vamos a explicar cómo carburar una moto y no morir en el intento. La mayoría de motoristas quieren tener controlado esto y deberían aprenderlo para mantener el rendimiento de su motocicleta como el primer día, además de conseguir la mayor seguridad.
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El carburador de la moto es el dispositivo mecánico destinado a pulverizar el carburante y mezclarlo con el aire para que el motor funcione a la perfección; por este motivo, es importante saber cómo carburar una moto.

Carburar una moto paso a paso

En primer lugar, hay que tener en cuenta muchos factores, como saber si se ahoga el motor o si arranca y acelera al máximo. Una vez localizado el problema deberás realizar una serie de pasos para carburar tu moto correctamente, siempre teniendo en cuenta si se trata de una moto de 2 o de 4 tiempos.

Limpiar el carburador

Lo primero que se debe hacer es limpiar de forma adecuada la pieza del carburador, ya que si está sucio de poco sirve carburar. No solo limpiar el carburador, si no todo en general, incluidos los filtros de aire, después encendemos la moto y regularemos el ralentí a las RPM que el aparato necesite para mantenerse encendida y finalizamos este proceso dejando que se caliente unos minutos.

Regular el flujo de aire

Moto en un taller

En segundo lugar, llega el turno del aire. Cerramos el tornillo (no te preocupes si se apaga la moto, porque es normal), luego lo volvemos a abrir con una vuelta y media, y encendemos la moto abriendo gas a tope.

En el supuesto caso de que se vuelva ahogar, tendremos que subir otra media vuelta porque le falta aire; entonces repetimos la acción anterior. Otro problema que puede aparecer es que tarde mucho en subir RPM, la solución es girar un poco más el tornillo del aire.

Trabajar la aguja del carburador

El último paso para acabar con el proceso para carburar una moto es trabajar la aguja del carburador. Esta pieza de la motocicleta la encontrarás en la guillotina del carburador que estamos tratando. El método para obtener la aguja es muy simple: debes abrir la tapa que hay en la parte superior y sacar un muelle que tiene la guillotina; tras esto y debajo de todo, podrás observar que la aguja del carburador está ahí.

La aguja del carburador lleva un circlip, que es un anillo de seguridad que se utiliza para sujeción o retención de cualquier tipo, en lubricación como es nuestro caso, tiene un lado áspero y un lado liso, este segundo está colocado en la posición interior del carburador para facilitar la funcionalidad dejando que entre más o menos gasolina al cliché.

Regular la cantidad de gasolina

Nos falta determinar la cantidad de gasolina que queremos que pase a través del circlip y hay 3 posiciones: arriba, dejaremos pasar poca gasolina; centro, estará en condiciones estables ya que no pasará ni mucha ni poca y por último; abajo, que será la apertura máxima con el mayor paso de gasolina.

Dependiendo del cliché que lleves, se sube o se baja, pero como recomendación personal, si llevas una pieza de serie sin modificación lo mejor es que lo dejes en el centro y solo lo modifiques si quieres obtener más o menos gasolina.

Consejos útiles

Esto sería el proceso de cómo carburar una moto. Otros consejos para optimizar el proceso sería conocer la situación de tu moto, como si le sobra o le falta gasolina: esto tiene un método casero muy fácil que consiste en sacar la bujía y mirar el color de la rosca, si es muy negra tiene exceso de gasolina, si es café con leche tiene una carburación perfecta y si está blanca le falta más gasolina.

    El último consejo sería el día para carburar una moto, lo mejor es que sea un día soleado, pero sin exceso de calor, sobre todo, que no llueva. Siguiendo estos pasos podrás tener tu moto bien carburada generando una mayor protección y estabilidad, aunque si buscas estar tranquilo y seguro con tu moto, lo mejor es que contrates un Seguro de Moto MAPFRE que te proporcionarán la mayor protección con amplías coberturas a mejor precio.

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    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 11 Ago, 2022
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    Comentarios (20)

    1. Hola, tengo una ct100 en 1y2 todo normal pero a la hora de subir a 3y4 pierde demasiada potencia, quisiera saber a que se debe esa pérdida, gracias!

      • Hola Miguel, la mayor parte de las veces esto sucede porque la moto no está bien carburada, lo que hace que el motor no reciba la fuerza necesaria. Otras razones pude ser que el filtro del aire esté obstruido o que la bujía no está en buen estado o se ha ensuciado demasiado. Si te pasa deberías llevar tu moto a un taller de confianza. Un saludo

    2. Buenas tardes. Tengo un problema con mi motocicleta, le mande hacer un mantenimiento general, y perdió mucha potencia, su top speed era 125km/h ahora si a mucho llega a 105, cuando la llevó en 5 y 6 marcha, cuando se va acercando a las 8000rpm empieza a pegar tirones, y si el viaje es en subida, se queda sin potencia, y tironea muy seguido, que puede ser? O que me recomiendan?

      • Hola Jhon, que tu moto pierda potencia puede deberse a varios motivos como por ejemplo que el carburador esté mal regulado, el filtro de aire obstruido, la bujía en mal estado…por lo que lo ideal es que lleves la moto a tu taller de confianza. Si eres cliente de MAPFRE y cuentas con el seguro de coche o moto, puedes consultar en este enlace los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema: https://bit.ly/2CUj6Fh. Un saludo.

    3. Buenos dias.. tengo una apache rtr 160 4v mod 2020 pero todos los dias al encender en frio pone problemas para enceder se pone apagosa me gustaria que me dieran guias de ayuda.
      Quiero q mi moto en la mañana al enceder no ponga problemas. Graciaas
      El tornillo del relenti a cuantas RPM debe estar
      El tornillo del control de aire cuantas vueltas debe tener.

      Esto sin afectar el consumo que sea economica

      • Hola Ezequiel, deberías acudir a tu taller de confianza para evitar algún daño más grave a la motocicleta. Recuerda que si eres cliente de MAPFRE puedes consultar en tu red de talleres MAPFRE. Un saludo.

    4. Hola: Tengo una moto mz alemana del 1987 es un motor 2t de 250 cc. Tengo montado un piston 76.50mm. Ya esta en la ultima rectificacion. Compre en internet un carburador keihin 34mm y no hay manera que la moto valla bien. Se calienta, no corre como deberia y siempre esta corta de gasolina. Ya cambie los chicles de alta y de baja y nada. La moto le cuesta subir de vueltas y se muere entre cambios. Y no ala bien la 5ta. ( se muere). Que me aconsejaría?

      • Hola Eduardo, sentimos no poder darte una respuesta certera y exacta pero, nos es difícil sin acceder a la moto. Te recomendamos que lo consultes con tu taller de confianza. Un saludo

    5. hola.tengo una zanella 50 cc 1992 le cambie el carburador,tiene bujia nueva bosh w8dc y el macanico me dice que ambas bobinas estan bien como asi platino y condensador y asi no arranca ni a palos ni con el cebador.que puedo hacer? saludos alberto de rosario.

      • Hola Alberto, deberías acudir a tu taller de confianza para evitar algún daño más grave a la motocicleta. Recuerda que si eres cliente de MAPFRE puedes consultar en tu red de talleres MAPFRE, estamos seguros de que podrán ayudarte con tu problema. Un Saludo.

    6. hola tengo una moto y esta demaciada acelerada que debo hacer?

      • Hola Brian, te recomendamos consultes con tu taller de confianza. Un saludo.

    7. Calibre el carburador a más de la vuelta y media , le puse 3 y media escuchando que el motor se escuchará parejo cree que este bien así ??

      • Hola Cristian, te recomendamos acudir a tu taller de confianza para evitar algún daño a la motocicleta. Un saludo.

    8. hola buen dia , tengo una vento terra z , le hice la limpieza a el carburador y en el dia jala biel , el problema es que cuando hace demaciado frio y voy manejando llega un momento en donde ya no hacelera y tarda mucho en despegar

      • Hola Jhonatan, deberías acudir a tu taller de confianza para evitar algún daño a la motocicleta. Un saludo.

    9. Tengo una kurazai bulldog 170 le lavé el carburador y ahora no quiere prender solo tiene 46000 kl recorridos y creo que la gasolina no baja

      • Hola Pony, es posible que el flujo de aire no esté bien regulado. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu taller de confianza. Saludos.

    10. tengo una corven Triax 250 que compre hace dias, tiene 800 kms, y lo que pasa es que cuando ando a poca velocidad 30 a 45 kms como que se sienten pequeños tironeos

      • Hola Diego, debes dirigirte a tu taller de confianza para que comprueben que no exista un problema con el carburador que esté causando algún daño a la motocicleta. Un saludo.

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