Cómo limpiar un carburador de moto

Cómo limpiar un carburador de moto

Hombre desmontado el carburador de una moto
5 Min de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos Te contamos cómo limpiar el carburador de una moto paso a paso para que siempre lo mantengas en óptimas condiciones de funcionamiento y evites daños graves en el motor que pueden ser muy costosos.
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Tiempo de lectura: 5 minutos

Si el carburador de tu moto está sucio, esta no funcionará como debe. Es posible que notes ruidos extraños, humo de color negro o que está perdiendo potencia al acelerar. Problemas que se solucionan de una forma muy sencilla. Te contamos cómo limpiar el carburador de la moto para lograr que funcione correctamente.

¿Qué es el carburador?

El carburador de una moto es el elemento que permite que la gasolina y el aire se mezclen en sus óptimas proporciones. Esto hace que el motor tenga una mejor potencia de salida y funcione de una forma más económica. Para que su funcionamiento sea el adecuado es necesario regular la cantidad de gasolina que pasa al motor ya que si esta proporción no es la ideal, la moto no se revoluciona o se ahoga.

Piezas del carburador

Primer plano del carburador de una moto

Fuente: https://bit.ly/3ztPEiY

Antes de limpiar el carburador de tu moto, es necesario conocer las piezas con las que cuenta y qué funciones tiene dentro de él.

  • Válvula del acelerador: es la encargada de controlar la mezcla de gasolina y aire que se le proporciona al motor. Esta se abre cuando se acciona el acelerador.

  • Filtro: sirve para filtrar y eliminar las partículas que puedan suspenderse en el aire que entra en el carburador.

  • Tubo Venturi: se trata de un tubo hueco cuyo objetivo es el de disminuir la presión del aire de la cámara. De esta forma hace que aumente la velocidad y que el combustible se mueva.

  • Sistema de medición: es el encargado de controlar el flujo de combustible que se dirige a la boquilla.

  • Sistema de ralentí: se pone en funcionamiento cuando el acelerador se encuentra abierto a menos de un 15 por ciento.

  • Cámara del flotador: se trata de un tanque en el que se almacena el combustible para que sea suministrado de manera continua.

  • Cámara de mezclado: es el lugar en el que se produce la mezcla de gasolina y aire para ser proporcionada al cilindro.

  • Puerto de transferencia: son unas boquillas situadas en el tubo de Venturi que permiten entregar el combustible al cilindro del motor.

  • Válvula de estrangulamiento: es la encargada de controlar la cantidad de aire que entra dentro de la cámara de la mezcla.

Cómo limpiar un carburador de moto paso a paso

Si estás seguro de que el carburador de tu moto está sucio, la mejor opción es acabar con todas las partículas que están haciendo que no funcione correctamente. Esta tarea es relativamente sencilla y puedes hacerla en casa sin problemas. Te contamos paso a paso lo que debes hacer para conseguirlo.

Aparca la moto

Lo primero que deberás hacer es estacionar tu moto en un lugar llano para evitar que esta se mueva mientras estás trabajando. Apágala por completo y apóyala bien en el suelo para poder limpiar el carburador de una forma cómoda.

Extrae las carcasas

Una vez que la moto esté parada y estacionada en un lugar llano deberás retirar todas las carcasas y tapas que cubren el carburador para poder acceder a él. Este se encuentra situado en la parte trasera del motor. Para evitar problemas a la hora de ensamblar de nuevo las piezas, es recomendable que realices fotografías con tu móvil para asegurarte de que lo estás montando bien cuando llegue el momento.

Cierra el tanque de carburante

Para evitar fugas y goteo de gasolina deberás cerrar el acceso de combustible del tanque. Por lo general este cuenta con una palanca que te permitirá movilizarla para cerrarla por completo en la posición OFF. Para evitar manchar el suelo, coloca un recipiente debajo de la palanca y retira la manguera que las une. Gira de nuevo la manilla a posición ON hasta que salga más o menos un litro de gasolina. De esta forma conseguirás limpiar las piezas.

Saca el carburador

Abre todas las mangueras de gasolina, desconecta el cable del acelerador y el de la electricidad, así como las abrazaderas de entrada y salida de aire. También será necesario que aflojes los tornillos del filtro de aire que se encuentra en una caja de plástico junto a la batería.

Limpia el carburador

Una vez que lo hayas extraído puedes empezar a limpiarlo. En primer lugar retira la tapa y los elementos con mucho cuidado. Para realizar la limpieza no es debes usar nunca agua, esta debe realizarse con gasolina o con un producto específico para ello.

Tan solo necesitarás impregnar un cepillo de dientes viejo en la gasolina que has retirado previamente y pasarlo por todas las piezas metálicas. Tras ello colócalas en un papel y deja que se sequen. Revisa que no existan partículas de polvo en el ambiente para evitar que se peguen. Para limpiar las piezas plásticas bastará con que les pases un trapo húmedo y las seques muy bien antes de volver a colocarlas en su sitio.

Monta de nuevo el carburador

Vuelve a montar las piezas de nuevo en su sitio. Primero el carburador para finalizar con las carcasas que retiraste al principio. En este punto te será muy sencillo volver a dejarlo todo igual si realizaste alguna foto de la colocación de sus elementos.

No obstante, si no te atreves o no sabes bien cómo limpiar un carburador, una buena opción es acudir a un taller como los incluidos en tu Seguro de Moto MAPFRE. De esta forma sabrás que tu moto está en buenas manos.

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Cómo saber cuándo limpiar el carburador

Si notas que tu carburador está fallando, es el momento de que averigües cuál es el problema. Es muy probable que este esté sucio y necesite una limpieza. Si este no funciona bien puede deberse a que existe una descompensación entre la cantidad de aire que entra y la mezcla con el combustible es inadecuada. También puede deberse a un desgaste habitual tras varios kilómetros. Estos son los signos que te harán saber que el carburador está fallando:

  • Ruidos: si escuchas ruidos extraños cuando aceleras puede ser sinónimo de que algo no funciona correctamente en el carburador. Verás que estos son más intensos cuando aceleras tu moto.

  • Bujías sucias: si estas tienen carbonilla puede ser por un fallo en el carburador.

  • Consumo de combustible elevado: un carburador en mal estado hará que la moto no esté bien calibrada y por tanto que el consumo de carburante sea más elevado de lo necesario.

  • Humo negro: si sale humo negro por el tubo de escape significará que la mezcla está descompensada.

  • Pérdida de aceleración: si la moto no acelera como debe, el fallo puede estar en el carburador.

En la mayoría de las ocasiones, cuando detectas alguno de estos síntomas, se deberá a que el carburador está sucio y se solucionará fácilmente realizando una limpieza del mismo. En el caso de que tras realizar esta operación compruebes que sigue fallando, es recomendable que acudas a tu taller de confianza para que puedan revisar y reparar esta pieza.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 18 Abr, 2023
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