¿La calefacción del coche no funciona? Es un imprescindible para garantizar el confort de los ocupantes dentro del habitáculo cuando las temperaturas exteriores son muy frías. Además, funciona como un elemento de seguridad, ya que no contar con ella requerirá que te sirvas de ropa gruesa o abrigos para mantener una buena temperatura corporal al volante. El uso de prendas voluminosas es peligroso ya que puede provocar que el cinturón de seguridad no se ajuste correctamente. Te contamos cuáles son las causas que pueden provocar que la calefacción no caliente.
Cómo funciona la calefacción del coche
Para conocer por qué motivos no funciona la calefacción del coche, es necesario saber cómo actúa. La calefacción distribuye aire caliente en el habitáculo para lograr una temperatura óptima en el interior. Para ello utiliza el calor generado por el motor gracias a la fricción de sus componentes y la combustión en los cilindros. Esto hará que se pueda transmitir el aire caliente generado al interior del coche.
En este punto debes tener en cuenta que es clave el sistema de refrigeración del vehículo, ya que será el encargado de garantizar la temperatura ideal para el motor que se sitúa en torno a los 90 grados. Esto se logra gracias al líquido anticongelante, que circula por las tuberías interiores del motor hacia el radiador. De forma paralela, este líquido es desviado a la salida del motor para ser enviado al radiador de la calefacción. Aquí y con ayuda de un ventilador, el aire caliente generado se impulsa al interior del habitáculo. Tras ello regresa a la válvula termostática situada en la entrada del motor.
Por qué no funciona la calefacción del coche
Si la calefacción del coche no funciona debes tener en cuenta distintos factores. En primer lugar comprobar que el motor ha alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento. Con el motor frío el aire que te devolverán los ventiladores no tendrá temperatura suficiente para calentar el habitáculo.
Si este no es el caso y el motor está en su temperatura, pero sin embargo no funciona la calefacción es posible que haya problemas con otros elementos relacionados con el sistema de refrigeración del vehículo.
Temperatura insuficiente del motor
Que la calefacción no funcione puede ser un signo de que hay algún problema en el termostato del motor. Este hará que el motor no alcance la temperatura adecuada de funcionamiento, así que tampoco podrá calentarse el aire en el habitáculo. Si ves que la temperatura de tu vehículo está por debajo de la aconsejada por el fabricante, deberás acudir al taller más cercano para puedan revisarlo.
Avería en el sistema de calefacción
El sistema de calefacción cuenta con un radiador y un ventilador para distribuir el aire caliente. Es posible que la calefacción no funcione debido a un fallo en alguno de sus elementos. Si el radiador no funciona no será posible generar aire caliente y si lo que está dañado es el ventilador, el calor generado no podrá llegar al habitáculo. Por otro lado, es conveniente revisar también las toberas por las que sale el aire ya que estas pueden estar obstruidas. En este caso, la mejor opción es chequear el sistema y sustituir las piezas dañadas.
Poco líquido refrigerante
Si la cantidad de líquido refrigerante no es suficiente, este no será capaz de cumplir su misión. Dicho de otro modo, no llegará al radiador de la calefacción y por tanto el aire que sale del ventilador no se calentará. La solución es sencilla, bastará con que compruebes los niveles y añadas anticongelante para que pueda volver a funcionar con normalidad. Además, requiere de una solución rápida, ya que si el líquido es insuficiente provocará un sobrecalentamiento en el motor que puede crear averías muy graves en este.
Viajar confortable en el coche depende mucho de la temperatura a la que lo hagas, pero también de las coberturas que te ofrece tu Seguro de Coche MAPFRE. Descubre todas sus ventajas.
Comentarios (0)