Cómo se rellena el líquido refrigerante

Publicado por canalMOTOR, 23 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

liquido refrigerante

Mantener la temperatura del motor de un coche es fundamental para evitar fallos que pueden causar una avería grave. Te contamos cómo comprobar y rellenar el líquido refrigerante correctamente para mantener tu vehículo en condiciones óptimas. 

Para evitar problemas en el sistema de refrigeración, el motor debe ir correctamente lubricado y engrasado, manteniendo un adecuado control y mantenimiento del mismo. Para comprobar el nivel del líquido, simplemente basta con revisar el vaso de expansión debajo del capó. Dicho vaso lleva siempre una línea que marca el mínimo, y otra que marca el máximo de líquido estipulado por el fabricante entre las que debe encontrarse el nivel. Suele ser transparente y llevar un tapón de color azul o negro. Pero en caso de duda, sólo tendrás que revisar el manual del coche. 

Usa siempre el anticongelante recomendado

Para comprobar el nivel de medición del líquido refrigerante, lo ideal es que él coche esté en una superficie llana y el motor totalmente frío, ya que de lo contrario, la medición puede ser inexacta, ya que el calor hace que los líquidos se expandan. Además, corres peligro de quemarte al abrir el tapón.

 

 

 El circuito de refrigeración, al ser un circuito cerrado, no debería presentar pérdidas, pero puede que por condiciones climáticas extremas o por el paso del tiempo, baje un poco el nivel. En ese caso tendrás que rellenarlo.

Para rellenar este circuito, lo ideal es usar siempre el anticongelante recomendado por el fabricante. Conviene ser precavido y considerar que si mezclas dos distintos se puede formar una pasta que, con el tiempo, ocasione una avería en el coche.

Cuidado, porque algunos anticongelantes vienen concentrados, y hay que mezclarlos con agua al 50% (mejor, si usas agua destilada).  Si no encuentra el líquido recomendado por el fabricante, rellena sólo con agua destilada o embotellada. Y si observas que el líquido baja mucho, o que baja frecuentemente, tendrás que ir a un taller de confianza para que comprueben de dónde puede proceder la avería o pérdida. En ese caso, recuerda que con tu Seguro de Coche MAPFRE tienes acceso a las coberturas más completas para estar protegido ante cualquier imprevisto que puedas tener con tu vehículo. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Líquido refrigerante: es fundamental para el buen funcionamiento del motor.
  • Nivel: comprueba periódicamente el nivel del líquido en el vaso de expansión.
  • Precaución: en caso de tener que rellenarlo, usa el líquido recomendado por el fabricante, o agua destilada.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos