4 Min de lectura | Es cierto que existe un gran desconocimiento sobre todo lo relacionado con las actuales baterías de gestión de vehículos eléctricos y para un mejor funcionamiento es imprescindible conocer los elementos que integran las baterías como el BMS.

Para todos aquellos que puedan estar interesados en las actuales baterías de litio, sus aplicaciones en el mundo de la movilidad eléctrica, sus formatos, así como su funcionamiento y en las posibilidades para su renovación e incluso para su incremento de capacidad, entendemos conveniente realizar esta pequeña explicación sobre el BMS.

El BMS es un elemento electrónico que lo integran las baterías de litio que sirve para evitar accidentes derivados del comportamiento del litio en sus fases de carga y descarga.

Componentes de la batería de litio

De forma resumida, las actuales baterías de litio cuentan con los siguientes componentes globales:

  • Carcasa: es el componente cuya misión fundamental es la protección del sistema e incluso facilitar el transporte y movilidad del pack de litio que contiene, no teniendo ninguna función eléctrica. Suele ser de aluminio o de componentes plásticos muy bien seleccionados y tiene siempre un formato acorde y compatible con el vehículo en el que se utiliza.
Pack de baterías de coche

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Celdas ion-Litio: se componen de pilas o planchas que están interconectadas para así conseguir el voltaje y amperaje necesario en cada caso, por lo que en realidad las posibles combinaciones de estas celdas están siempre vinculadas al tipo de vehículo en el que se utilizan.
  • BMS(Battery Management System): es la electrónica absolutamente necesaria para un correcto funcionamiento de la batería de litio en cuanto a su carga y descarga y en la gestión general del sistema de acumulación de energía.
Pack de baterías de coche + BMS

Fuente: Revista Motor Mundial

Utilidad del BMS en el sistema de baterías

Algo que muchos usuarios deben ya interiorizar es que las baterías no son un juguete y deben tratarse tanto en su carga como en descarga con mucho cuidado y de forma segura, y es por ello que la electrónica del BMS es un elemento muy importante ya que garantiza la seguridad de las baterías para evitar potenciales humaredas, chispazos e incluso explosiones de las que tantas veces se ha hablado en el mundo de la movilidad eléctrica (Internet está lleno de vídeos y comentarios sobre lo que sucede al maltratar una batería de litio).

BMS al renovar una batería

No es necesario cambiar el BMS al sustituir una batería, aunque esta afirmación conlleva algunos condicionantes.

En el caso de sustituir la batería porque ha perdido autonomía, aunque siga funcionando de forma limitada, normalmente el BMS se encuentra en perfecto estado y no es necesario sustituirlo, ya que en general bastará con sustituir el pack de celdas de litio.

BMS

Fuente: Revista Motor Mundial

Sin embargo, si la batería ha dejado de funcionar de manera repentina sin un motivo evidente, puede ser que las celdas estén completamente agotadas y no acepten ya ningún tipo de carga o bien que se haya producido un problema específico en el BMS.

Si la batería tiene menos de 2 años y efectivamente deja de funcionar de manera repentina, lo más posible es que el culpable del fallo sea el BMS, ya que teniendo en cuenta que la vida útil del BMS no es ni tiene porque ser paralela a la vida de las baterías, todo indica un problema claro en el dispositivo de control.

BMS vinculado a motor

Fuente: Revista Motor Mundial

De todas formas, la mayoría de los usuarios prefieren en general cambiar el BMS al mismo tiempo que sustituyen las pilas de ion-litio, ahorrando así potenciales costes adicionales de mano de obra, además de estar cubiertos con la garantía del BMS de manera muy directa desde inicio de vida de todo el sistema.

Si por algún casual te quedas tirado en mitad de un trayecto, ya sea por la batería o por cualquier otro contratiempo, el Seguro de Coche Eléctrico e Híbrido MAPFRE tiene asistencia en carretera desde el km 0.

CALCULA TU PRECIO

 

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.