La centralita del coche o ECU (Engine Control Unit) es un componente esencial que almacena y gestiona la información electrónica que permite que el vehículo funcione correctamente. Cuando la ECU falla, puede ser necesario sustituirla y clonarla para traspasar todos los datos al nuevo módulo. Te explicamos en qué consiste este proceso, cuándo debe hacerse y por qué es un trabajo altamente especializado.
¿Qué es la centralita del coche?
- Gestionar la inyección, encendido, turbo, emisiones, etc.
- Sincronizar módulos electrónicos (inmovilizador, llave, ABS, cambio, dirección eléctrica).
- Almacenar configuraciones y parámetros específicos del fabricante.
¿Cuándo debe clonarse la centralita del coche?
La centralita del motor, como muchos otros componentes de un vehículo, puede presentar averías. En estos casos, es conveniente que esta se clone para poder pasar la información a un nuevo dispositivo. Las averías más frecuentes que suelen presentar estos aparatos tienen que ver con:
- Daños en el inmovilizador o pérdida de sincronización llave–ECU.
- Averías internas de componentes electrónicos.
- Filtraciones de agua en el compartimento motor.
- Errores al usar pinzas de arranque al revés (picos de tensión).
- Corrupción de datos en las memorias internas.
- Sobrecargas o cortocircuitos.
Ante cualquiera de estos daños, es conveniente acudir a un profesional para que pueda clonar la centralita de manera que todos los datos puedan ser transferidos correctamente y tu coche funcione con normalidad.
¿Cómo se clona una centralita?
El proceso de clonado dependerá de la marca del modelo del vehículo. El clonado consiste en el copiado de la información de una centralita a otra nueva para su instalación en un coche. El proceso debe realizarse correctamente ya que este dispositivo es el que registra por ejemplo, el número de bastidor que ayuda a identificar al vehículo.
- OBD con protección (DoIP, CAN-FD)
- Pasarelas de seguridad (SGW)
- Módulos cifrados (TPROT, OTP)
Recuperar la información
La información guardada en la memoria se encuentra almacenada en distintas memorias que dependerán del coche y el modelo, así como del tipo de centralita que utilice. Estas son las más habituales:
-
Memoria del microprocesador: En ella se almacena información esencial del sistema, incluidos:
- Identificadores del vehículo.
- Código antirrobo / antimanipulación.
- Mapas del motor cifrados.
Los nuevos procesadores (Infineon, Renesas, Motorola SPC56/57) requieren herramientas específicas para lectura segura. -
Memoria EEPROM: Contiene:
- Código del inmovilizador.
- Número de bastidor (VIN).
- Parámetros críticos de compatibilidad.
Sigue siendo la memoria clave para que el coche arranque. -
Memoria Flash: Guarda:
- Mapas de inyección.
- Configuraciones del fabricante.
- Actualizaciones instaladas en taller u OTA.
Es la más accesible, pero también la más protegida en modelos recientes.
Pasar los datos
- Rápido y sin desmontaje.
- Requiere desbloquear el Secure Gateway del vehículo.
- Solo disponible en modelos compatibles (muchos posteriores a 2018 lo restringen).
- Se conecta la ECU directamente a un programador.
- No es necesario abrir la centralita.
- Permite acceder a zonas protegidas del procesador.
- Requiere abrir la ECU.
- Permite acceso total a micro, EEPROM y Flash.
- Se usa cuando hay daños severos o bloqueos.
- Método para ECUs antiguas o muy dañadas.
- Requiere soldar cables en puntos específicos.
- Es la opción más delicada y menos recomendable.
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