Tiempo de lectura: 4 minutos

El motor de arranque de un coche no es eterno, pero también es cierto que sí suele dar síntomas de desgaste y necesidad de cambio. Solo es necesario que estés atento a las posibles pistas que te estén alertando de la necesidad de cambiar, o al menos revisar esta pieza crucial en el funcionamiento de tu vehículo.

Síntomas de alerta de averías en el motor de arranque

Con un poco de atención, puedes adelantarte al fallo en el motor de arranque de tu coche o al menos, evitarte el inconveniente de que tu coche no arranque el día que más prisa tienes. Si sabes observar y escuchar, los síntomas de fallo que anteceden una avería en el motor de arranque como norma general.

1.- El coche no arranca a la primera

Si tu coche está en buen estado de mantenimiento y al día en sus cambios y reparaciones, no tiene por qué darte problemas en el momento del arranque. Si a menudo y sin causa aparente, el arranque no es directo, suave y a la primera; es mejor que no tardes en ir al taller y pedir que te revisen el estado del motor de arranque.

2.- Llega el frío y a menudo a tu vehículo le cuesta mucho arrancar

El frio afecta negativamente al engranaje de un vehículo. Los motores de los coches especialmente cuando están muchas horas expuestos a bajas temperaturas y heladas, sufren. El motor de arranque es de una de las piezas que se ve más afectada cuando llega el invierno; por lo que se recomienda revisar antes de que las temperaturas desciendan de cero. Si con el mes de diciembre llegan los problemas para arrancar tu coche, puedes sospechar que sea por el motor de arranque.

3.- Al girar la llave para arrancar, oyes un sonido inusual

Es posible que tu coche arranque cada vez y sin problemas, pero ¿has escuchado algún ruido en ese momento? Presta atención a este detalle, si mientras estas girando la llave en el contacto puedes sentir un pequeño clic o notas que no gira con total facilidad, puede que el motor de arranque esté dando sus primeros síntomas de desgaste.

4.- Durante los primeros segundos, después del arranque, detectas ruidos en la zona del motor de arranque.

Otra posibilidad es que notes ruidos o pequeños rugidos en los primeros minutos de circulación del coche, una vez el coche ha arrancado y hasta que inicia el motor de combustión. Por lo general, estos sonidos fuera de lo común son la antesala para un fallo definitivo en el motor de arranque.

¿Falla el motor de arranque o la batería?

Los mecánicos recomiendan estar atento a los síntomas más habituales que muestra un motor de arranque desgastado o que precisa un cambio. Por lo general, los fallos de este sistema pueden confundirse con problemas en la batería del coche, especialmente cuando la situación es que el coche no arranca.

Hay  una forma sencilla y concluyente para determinar, si lo que necesitas es una batería o un motor de arranque cuando el coche no arranca. Prueba a encender las luces cuando el coche aunque no hayas iniciado el motor, si los faros se encienden sin problemas y con toda su potencia, no hay duda el problema o avería lo tienes en el motor de arranque.

Tips para alargar la vida del motor de arranque

https://www.pexels.com/photo/action-automotive-car-employee-279949/

El motor de arranque es una pieza fundamental en todo vehículo de combustión. Si no funciona correctamente, olvídate de poder circular. Su misión es accionar el motor del coche hasta que este continúe funcionando con la fuerza de impulso de su motor principal.

No hay una pieza que sea eterna y desde luego, el motor de arranque exige recambio, mantenimiento y cuidados. Como conductor, no obstante, puedes procurar que la vida útil y en perfecto estado del motor de arranque de tu coche sea lo más larga posible.

  • Los trayectos cortos habituales y continuos acortan la vida del motor de arranque.
  • Las situaciones de atasco en las que apagas el coche a menudo y lo vuelves a encender no son las mejores para cuidar el motor de arranque
  • Las bajas temperaturas no son aconsejables, intenta que tu coche pase las menos horas posibles a la intemperie durante el invierno.
  • Practica un arranque delicado y evita forzar este mecanismo.
  • Revisa la batería, ya que es el complemento necesario para que el motor de arranque no tenga que trabajar más de la cuenta.

Si te falla el motor de arranque, pero finalmente consigues arrancar el coche, no es buena idea que te olvides de pasar por el taller para un diagnóstico profesional. Con el tiempo y a pesar de un uso cuidado y respetuoso, esta pieza del motor exige de cambio y es mejor anticiparse a que tengas que renunciar a circular con tu coche porque no puedas arrancarlo el día que más los necesitas.

No hay que olvidar que a pesar del cuidado y el mantenimiento e incluso un coche nuevo, nada es infalible y finalmente si no puedes arrancar tu coche, la solución es contar con coberturas y asistencias eficaces y adecuadas en tu Seguro de Coche para solucionar estos momentos en cuestión de segundos y no pasar un mal rato a la espera de recursos.

CALCULA TU PRECIO