Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Diferencia entre cojinetes y rodamientos

Diferencia entre cojinetes y rodamientos

Primer plano de un rodamiento
3 Min de lectura
Te contamos cuáles son las principales diferencias entre cojinetes y rodamientos. Es muy común confundir ambos, pero lo cierto es que tienen algunas características que les hace ser distintos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

¿Conoces cuál es la diferencia entre cojinetes y rodamientos? Te contamos en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son los puntos en los que difieren para que puedas reconocerlos fácilmente y sepas cuándo hay que utilizar cada uno de ellos.

Qué es un cojinete

Los cojinetes son unos elementos que ayuda a soportar el giro del eje mientras está en contacto con otro cuerpo. Para transportar esta carga, realiza un movimiento deslizante o de rotación. Puede estar compuesto por una pieza o por un conjunto de piezas distintas que tienen el objetivo de cumplir esta misión. En el mercado podrás encontrar muchos modelos distintosde cojinetes para adaptarse a tus necesidades.

Qué es un rodamiento

El rodamiento es un elemento diseñado para girar y que ayuda a reducir la fricción entre las piezas con las que entra en contacto el mecanismo y el eje. Por otro lado, hace que la rotación sea más eficiente y sirve de apoyo al eje. Son los encargados de transferir la carga desde los ejes a otros componentes. Los rodamientos pueden ser diferentes dependiendo del uso que vaya a hacerse de ellos.

Diferencias entre cojinetes y rodamientos

Cojinetes y rodamientos

Aunque ambos tienen una función muy similar, la de ofrecer un soporte a los componentes de giro y a los ejes para facilitar el transporte de cargas y su funcionamiento, existe una serie de diferencias entre cojinetes y rodamientos que debes conocer:

  • En los rodamientos, el coeficiente de rozamiento no depende de la velocidad del giro, ni de la carga que soportan, ni del tiempo de trabajo; algo que sí sucede en el caso de los cojinetes.
  • Los cojinetes no tienen elementos que rueden, de esta forma se consigue facilitar el movimiento entre dos superficies. Se lograr gracias a materiales especiales que requieren estar bien lubricados para funcionar correctamente.
  • Los cojinetes ofrecen rigidez al sistema, esto se logra gracias a que están compuestos por casquillos formados por cilindros de metal. Con ellos es posible mejorar la vida útil de los ejes, reduciendo también los gastos de mantenimiento.
  • Los cojinetes son baratos por lo que suponen un ahorro con respecto a la instalación de rodamientos.
  • Los cojinetes son pequeños y ligeros, esto hace que se pueda reducir el peso y el espacio que necesitan para instalarse. Su colocación es sencilla y no requieren demasiado mantenimiento.
  • Los cojinetes tienen mayor capacidad de carga que los rodamientos, tienen una mayor resistencia al impacto y una superficie de contacto más amplia, por lo que son capaces de amortiguar de manera eficiente las vibraciones. Cuentan con un recubrimiento que hace que generen menos ruido. A ello hay que sumar que no cuentan con partes móviles.
  • Los rodamientos requieren menos lubricación que los cojinetes y alcanzan menores temperaturas de trabajo al no necesitar tanto calentamiento.

Estas son las principales diferencias entre cojinetes y rodamientos. Estos elementos no solo están disponibles en tu coche, sino que también podrás encontrarlos en maquinaria de todo tipo, por este motivo son tan importantes para el funcionamiento del motor y la transmisión de la energía y la carga. Mantenerlos en perfectas condiciones requiere realizar una revisión y un mantenimiento adecuado.

Confía en el Seguro de Coche MAPFRE para mantener tu vehículo impecable y conduce tranquilo sabiendo que tienes un respaldo con las mejores coberturas.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 9 Ene, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

motorista vestido de negro circulando por una carretera

3 Min de lectura

El mantenimiento de la moto y la ropa con la que montas en ella es esencial para cualquier motero, además...

Mujer reparando la rueda de una bicicleta

3 Min de lectura

Cómo saber si una bicicleta está en buen estado es una tarea sencilla si sabes cómo realizar un mantenimiento periódico...

Fiat 500 al sol

3 Min de lectura

Cuando la temperatura es mayor a 30 grados y se aparca el vehículo bajo el sol, el interior se convierte...

mecánico arreglando un coche

2 Min de lectura

En la actualidad, los propietarios de un coche pueden elegir libremente entre realizar el mantenimiento y las reparaciones en un...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0