3 Min de lectura | ¿Sabes para qué sirve y cómo funciona el embrague multidisco? Te lo contamos y te damos algunos consejos para evitar averías en el mismo.

Los embragues multidisco son un tipo de mecanismos que tan solo están disponibles en las motocicletas. Su funcionamiento es igual al de un embrague convencional, pero su fabricación es diferente de manera que ofrece una serie de características propias que no tiene el de un solo disco. Te contamos qué es el embrague multidisco y qué averías puede presentar.

Qué es el embrague multidisco

Un embrague multidisco está compuesto por varios discos, a diferencia del tradicional que tan solo cuenta con uno. La función es la misma que la del convencional. Algunos de los discos que incluye cuentan con dientes externos que sirven para engranar directamente con el cigüeñal de la moto. A continuación los discos se van insertando entre sí para lograr un acoplamiento central con la transmisión.

La finalidad del embrague, no es otra que la de desconectar o conectar el movimiento realizado por el cigüeñal con la caja de cambios, según indique el conductor. Este mecanismo se usa para cambiar de marchas y velocidad en la moto y se suele situar entre la transmisión primaria y el eje primario del cambio.

Para poder activar el embrague, sea este del tipo que sea, será necesario accionar la maneta izquierda del manillar. El movimiento es transmitido mediante un cable o sistema hidráulico con el embrague para cambiar de marchas.

Los discos, que se encuentran dentro de un tambor, están en reposo y se encuentran presionados por muelles helicoidales, de manera que ambas piezas giren a la vez. El acoplamiento con la trasmisión es progresivo y para que funcione correctamente sin sobrecalentamientos, es necesario que el embrague cuente con aceite capaz de absorber el calor producido por el rozamiento.

Fallos del embrague multidisco

Este tipo de embragues pueden presentar fallos y averías en su funcionamiento, sobre todo producidos por el uso y el desgaste de sus componentes.

Sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento del embrague multidisco se produce cuando la temperatura de funcionamiento es muy elevada o existe un tensado excesivo entre los componentes. Esto hace que los discos cambien de color, presentado zonas marrones o azuladas que hacen que los discos patinen entre sí.

Desgaste

Debido a que son un elemento que se encuentra en constante funcionamiento se desgasta con el uso, haciendo que los discos vayan disminuyendo su grosor. Si esto disminuye, los muelles ya no están tan tensos y no pueden realizar su función de manera eficaz. Si están muy desgastados patinarán entre sí y la moto perderá potencia de transmisión.

H3: Muelles de embrague dañados

Los muelles del embrague son una parte esencial de este, pero debes tener en cuenta que estos están sometidos a esfuerzos continuos y muy habituales que pueden provocar la disminución de su efectividad con el paso del tiempo. Si los muelles no funcionan como deben, los discos no están correctamente compactados y si estos no lo están, se pierde potencia.

Cómo mantener el embrague multidisco

Para evitar averías que pueden resultar muy costosas para cualquier conductor, la mejor opción es contar con un correcto mantenimiento de los elementos que forman el embrague. Para que funcione a la perfección deberá estar bien lubricado por lo que usar un aceite adecuado ayudará mucho a la conservación del embrague multidisco. En estos casos, para elegir el lubricante adecuado, fíjate en las recomendaciones del fabricante para lograr los mejores resultados.

Pero no solo la lubricación es esencial, también lo debe ser la limpieza de los elementos que circundan esta pieza y los que son esenciales para su funcionamiento como la maneta o los pivotes. Estos deben estar siempre engrasados y limpios para que el embrague funcione a la perfección y se minimice el desgaste.

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