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¿Se estropean los rodamientos de coche?

Diferentes tipos de rodamientos de acero
3 Min de lectura
Los coches también usan rodamientos y, aunque tienen una vida bastante prolongada, en ocasiones dan problemas por deformaciones, defectos o roturas que son importantes si no se atienden a tiempo.
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No es habitual que los rodamientos del coche den problemas, pero no es totalmente imposible y es mejor tener en cuenta esta opción y saber qué hacer o de qué te están hablando en el taller cuando te sugieren un cambio en los rodamientos de tu coche. Siempre es más conveniente ser previsor, aunque si todo falla, solo será infalible contar con la mejor asistencia en carretera que te proporcione tu seguro de coche.

¿Qué son los rodamientos?

Muchos tipos de maquinarias usan rodamientos también llamados cojinetes, entre ellas, los coches. Los rodamientos son los encargados de transferir movimiento. Su misión principal es reducir la fricción entre el eje y el resto de elementos móviles para facilitar el movimiento.

Hay 3 funciones cruciales con las que cumplen los rodamientos en cualquier sistema, incluidos los vehículos.

  • Absorber cargas.
  • Transmitir fuerza.
  • Reducir la fricción entre un eje y los diferentes elementos móviles de un sistema para facilitar el movimiento.

Partes de un rodamiento

Anillos

Los rodamientos constan de dos anillos -uno interior y otro exterior- que funcionan como carril por el que se desplazan los elementos de rodadura. Están fabricados en una aleación de acero que le confiere dureza y durabilidad para poder aportar resistencia a la corrosión y a la carga.

Elementos de rodadura

Entre los anillos giran pequeñas bolas, conos, agujas, etc. que son los elementos de rodadura. Los más populares son las bolas de acero, pero hay bastante variedad en las formas de los materiales de los que pueden estar hechos los elementos de rodadura.

Jaula

Los elementos de rodadura son guiados y separados entre los dos anillos por la jaula. Impide que las bolitas choquen entre sí, obliga a que rueden y no se deslicen. Esta pieza puede ser de latón, acero o plástico.

Anilla de impulsión

Los rodamientos de rueda más actuales integran en la zona de sus juntas una anilla de impulsión magnética que transmite señales del sistema ABS.

Tipos de rodamientos de ruedas

Los cojinetes, según la forma de sus elementos de rodadura, pueden ser de bolas de rodillos o cónicos. Por el lugar donde se instalen en la rueda, se diferencian los que se montan en el cubo, en el tambor o en los discos de freno, especialmente en los traseros.

¿Dónde están los rodamientos en un coche?

Dentro de la mecánica de un coche, los rodamientos se alojan en diferentes componentes siempre relacionados con la trasmisión del movimiento del vehículo. En las manguetas, en la cremallera de dirección o en la caja de cambios, hay por lo general rodamientos.

Lo mejor es recurrir a la ayuda de un profesional si necesitas cambiar los rodamientos de tu coche, ya que, aunque no es un elemento difícil de sustituir, el acceso a su ubicación requiere desmontar muchos elementos y la falta de experiencia puede jugarte una mala pasada.

Señales de que los rodamientos fallan

Diferentes rodamientos en un sistema de engranajes

https://bit.ly/2FQUGL7

Cuando aparecen ruidos nuevos o diferentes en el coche, es importante no dejarlos pasar. Es mejor ser previsor y descubrir por qué nuestro coche emite un nuevo sonido, antes que tener que sufrir las consecuencias con una cara reparación o incluso, sufriendo algún siniestro.

Los rodamientos pueden ser los culpables del nuevo sonido que acompaña tu circulación, especialmente si cumple con algunas condiciones claves:

  • Aparece a partir de los 50 kilómetros hora.
  • Lo escuchas como una especie de zumbido.
  • Suena por la zona de las ruedas.
  • Se hace más persistente con la velocidad o al tomar curvas.

Las deformaciones o mal estado en los cojinetes no son muy comunes, puesto que los vehículos montan rodamientos que se fabrican para durar toda la vida útil del coche. No obstante, los mecánicos advierten que con más de 150.000 kilómetros está permitido sospechar de los rodamientos, cuando empiezan a detectarse ruidos raros en el vehículo.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 29 Ago, 2022
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