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Eyectores del limpiaparabrisas: fallos y soluciones

3 Min de lectura
¿Tus limpiaparabrisas no funcionan con normalidad? Puede que el problema se encuentre en los inyectores del limpiaparabrisas. Si es así, no te preocupes, te contamos cómo reparar estas averías.
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El limpiaparabrisas es un sistema de seguridad del vehículo que permite mejorar la visibilidad durante la conducción, ya que ayuda a eliminar el agua de la lluvia, los mosquitos, o la suciedad de la luna delantera mientras estamos circulando.

Para ello, además de las escobillas, cuenta con una serie de elementos imprescindibles a la hora de mejorar aún más la visibilidad, tales como los eyectores del limpiaparabrisas, cuya misión es la de proyectar un chorro de agua para eliminar la suciedad que no ha podido retirar la escobilla; y de la bomba eléctrica del limpiaparabrisas, que se encarga de impulsar este líquido por los tubos hacia los eyectores.

Los eyectores de agua, que son los elementos en los que vamos a centrarnos en esta ocasión, se encuentran situados normalmente en el capó del coche. A través de unos tubos que salen del depósito del líquido limpiaparabrisas, éste llega a los cristales accionados por la bomba eléctrica.

Su función es tan importante en materia de Seguridad Vial que es uno de los elementos a los que se presta más atención en la ITV. De hecho, su mal estado puede ser constitutivo de falta grave. Sin embargo, para la mayoría de los conductores, éste es un asunto de poca importancia: según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), el 66 por ciento de los automovilistas no revisa nunca su sistema limpiaparabrisas, el 27 por ciento lo hace una vez al año, y un 11 por ciento comprueba su estado justo antes de acudir a la ITV.

Fallos con los eyectores del limpiaparabrisas (y sus soluciones)

Para mejorar la seguridad de nuestro vehículo, lo mejor es hacer revisiones periódicas, asegurarse de que el depósito de líquido está siempre lleno y no dejar mucho tiempo sin usar los eyectores para que no se obstruyan. Aun así, puede que se produzca algún tipo de avería, en cuyo caso tendrás que repararlos lo más pronto posible.

Obstrucción en los eyectores

Uno de los fallos más habituales que se suelen encontrar es que las salidas de los eyectores estén obstruidas por la suciedad o la falta de uso, impidiendo que el líquido salga con normalidad.

Solución

Para solucionar este problema puedes emplear dos métodos: o bien introducir aire a presión por el tubo de agua para liberar lo que esté creando el tapón; o bien meter un alfiler por los agujeros del eyector para retirar la suciedad acumulada.

Eyectores mal dirigidos

Los eyectores deben disparar agua hacia la parte central o inferior del cristal. Cuando no es así, es porque no están bien dirigidos y dejarán partes de la superficie del cristal sin humedecer, lo que puede causar daños en el propio cristal o en las escobillas.

Solución

Por suerte, en la mayoría de los casos el agua se puede dirigir hacia donde se quiera. Para regularlos, mete un alfiler en uno de los agujeros del eyector y dirígelo hacia una zona intermedia. Repite el proceso en el otro agujero. Comprueba si el problema se ha solucionado y, si no es así, reajusta de nuevo hasta conseguir la regulación adecuada.

Pérdida de líquido

Si el líquido que despiden los inyectores sale de forma defectuosa o directamente no sale, puede que el problema se encuentre en los manguitos. Revisa los tubos en busca de alguna rotura que genere una fuga de agua.

Solución

Si el manguito está roto, lo más aconsejable es cambiarlo por uno nuevo.

No obstante, existen algunos remedios caseros que puedes hacer tú mismo. Para ello, recorta las imperfecciones de la rotura, coloca un tubo retráctil del mismo diámetro (en cualquier ferretería) para unir las partes del manguito. Caliéntalo y refuérzalo con cinta aislante para hacerlo más rígido.

Fallo de la bomba

Otro problema bastante común es el fallo de la bomba eléctrica del limpiaparabrisas, que es la pieza situada en la parte delantera del vehículo, cerca del paso de rueda (aunque como cada marca la coloca en una zona distinta, lo mejor es consultar el manual del vehículo).

Su misión es proyectar el líquido hacia los eyectores y activar las escobillas, pero cuando se encuentra en mal estado no echa agua en la parte delantera (aunque sí lo puede hacer por la trasera).

Hay que tener en cuenta que este fallo no siempre se origina en la bomba: podría ser que el depósito esté vacío o, como hemos visto en los epígrafes anteriores, que los eyectores estén taponados o los manguitos rotos. Una vez descartados otros problemas, si el eyector sigue sin despedir líquido, entonces es que el incidente se encuentra en la bomba.

Solución

Apaga el motor, desconecta el conector de la bomba y vuelve a arrancar el motor. Pide a alguien que active los chorros del limpiaparabrisas y comprueba si la bomba está recibiendo corriente (tienes que escuchar una ligera vibración).

Si no llega la corriente eléctrica, tendrás que retirar la bomba y sustituirla por una nueva.

En cualquier caso, recuerda que tu Seguro de Coche MAPFRE te ofrece las coberturas más completas para solventar cualquier incidente que ocurra durante tus desplazamientos.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 24 Nov, 2022
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Comentarios (10)

  1. Hola, en el caso de un kia sportage 2011, el agua sale correctamente por los eyectores delanteros, pero no sale por el eyector de la luneta trasera, revise y no esta obstruido el eyector, ¿Qué podría ser?

    • Hola Patricio, sin poder ver el coche es complicado darle una respuesta. Le recomendamos acuda a un taller de confianza. Un saludo

  2. Hola, tengo una pregunta: mi aunto tira el líquido por los eyectores únicamente cuando está en marcha (D,R,N) pero al ponerlo en parking deja de tirar, alguien tiene idea de cómo solucionar este problema?

    • Hola Aaron, es complicado determinar la avería de un vehículo sin revisarlo. Te recomendamos acudas a tu taller de confianza. Un saludo

  3. Hola soy cliente de Mapfre, los eyectores (salidas de agua parabrisas ) tengo que sustituirlos, pero estan en el interior del capo, en el espacio que recoge aguas, por tanto NO visibles por lo que habria que retirar la carcasa que los esconde,.El modelo de mi vehiculo es un SSanyong Tivoli,espero orientacion, ya que seria liberar esa zona, quizas con solo separar el plastico que los esconde ( tres tornillos ) retirar los eyectores atascados y sustituir por los nuevos, que ya compré en el concesionario,…Gracias

    • Hola Juan, para cambiarlos correctamente lo más adecuado es llevar el coche a un taller especializado, siendo cliente de MAPFRE puedes consultar en este enlace los centros que pueden ayudarte a resolver tu problema . Si quieres hacerlo tu mismo, podrás retirar los eyectores o bien con alguna herramienta plana haciendo palanca o con un alicate quitando los tapones. Un saludo.

  4. tENGO UN FIAT ONE WAY QUE AÚN NO TIENE UN AÑO. DESDE QUE LO ADQURI HA PRESENTADO VARIAS FALLAS, MUCHAS EN REALIDAD. AHORA DEJO DE FUNCIONAR EL LIMPIAPARABRISAS, NI LA BOMBA DE AGUA NI LAS PLUMILLAS, UNICAMENTE SE MUEVEN LAS PLUMILLAS TRASERAS, PERO LA BOMBA NO EXPULSA AGUA Y LAS PLUMILLAS DELANTERAS NO FUNCIONAN. YA LO LLEVE POR GARANTÍA Y NO DAN CON EL ORIGEN DE LA FALLA. DEBO LLEVARLO OTRA VEZ PARA QUE REANUNDEN EL DIAGNÓSTICO. QUE OPINION ME DAN USTEDES??

    • Hola, Ana Margarita. Circular con un vehículo con el limpiaparabrisas en mal estado puede ser constitutivo de falta grave. Si en tu taller de confianza no han podido solucionar tu problema, te recomendamos que acudas a otro. Si tienes el seguro del vehículo con MAPFRE, en nuestra página web puedes consultar los talleres autorizados en los que también pueden revisarlo.
      Un saludo.

  5. tengo una nissan patrol Y 60 modelo 1995 y si mi camioneta esta de forma horizontal o inclinada hacia adelante, no escapa agua del inyector del limpia brisas de atrás, pero si esta inclinada hacia atrás, el inyector deja escapar agua y me desocupa al almacenamiento

    que hacer?

    • Hola Andrés, sin ver el vehículo no podemos saber de qué se trata. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Un saludo.

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