Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/Gasolina 95 o 98, ¿cuál es la mejor para tu vehículo?

Gasolina 95 o 98, ¿cuál es la mejor para tu vehículo?

4 minutos | Si alguna vez te has preguntado que gasolina es mejor, la 95 o la 98, te adelantamos que ninguna es mejor o peor que la otra. No obstante, tienen características diferentes que las hacen indicadas para un determinado tipo de motor. Te lo contamos.

La época en la que los coches diésel eran la opción preferida de los españoles queda ya muy lejos. La demonización que ha sufrido este carburante ha hecho que la gasolina aumente en popularidad y, actualmente, sea la alternativa más demandada en vehículos de combustión interna.

Si tú tienes un vehículo propulsado por este líquido, habrás visto que en el surtidor de la gasolinera dispones de dos mangueras: una para gasolina 95 y otra para la 98, y seguramente te hayas preguntado qué gasolina es mejor, 95 o 98, qué les diferencia, y cuál debes usar en tu vehículo.

Estos aspectos son importantes, pues que elijas una u otra puede afectar directamente a la combustión del motor y, por tanto, a su rendimiento y emisiones contaminantes, y también a tu bolsillo.

¿Qué gasolina es mejor: 95 o 98?

Surtidor con gasolina 95 y 98

https://bit.ly/2WOH8bB

Ninguna es mejor o peor que la otra, pero ambas presentan características propias para adaptarse a las necesidades mecánicas de cada motor.

Número de octano

La principal diferencia entre ambos tipos radica en el octanaje, un índice que se emplea para medir la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del cilindro de un motor, y que nada tiene que ver con la potencia, como suele pensarse erróneamente.
Cuanto mayor sea este número, mayor será su resistencia, garantizando una combustión correcta sin que su explosión se produzca antes de tiempo, es decir, sin que cause un autoencendido o picado de biela.
La conclusión, por tanto, es que la gasolina de 98 octanos presenta una mayor capacidad de compresión del motor que la de 95 octanos. Y esto, en la práctica, ¿en qué se traduce? Pues en lo que explicamos a continuación.

Tipo de motor

La ventaja de tener un índice de octano mayor es que se aprovecha mejor el poder energético de la gasolina, aumentando así el rendimiento del motor. Además, retrasa el momento en el que puede prenderse como consecuencia de la compresión.
Por ello, la gasolina 98 se usa en vehículos deportivos de altas prestaciones, ya que garantiza que su mecánica responderá tal y como la diseñó su fabricante.

Por ello, la gasolina 98 se usa en vehículos deportivos de altas prestaciones, ya que garantiza que su mecánica responderá tal y como la diseñó su fabricante.

Emisiones

Uno de los componentes de la gasolina es el azufre, un elemento dañino para el medio ambiente. Y aquí es donde encontramos otra diferencia importante, ya que la gasolina 98 tiene menos porcentaje de este elemento químico que la 95, por lo que ésta es más contaminante que la primera.
Además, el azufre reduce la vida útil del catalizador.

Precio

El número de octano también es determinante en el precio del combustible, siendo más cara la de 98 octanos: unos 0,155 céntimos más el litro. En otras palabras, llenar un depósito de 50 litros con gasolina 98 saldrá 7,75 euros más caro que de la 95.

¿Puede cualquier coche de gasolina utilizar gasolina 98 o 95?

Repostar gasolina 95 o 98 en el coche indistintamente no tiene, ni mucho menos, las mismas consecuencias que echar diésel a un gasolina, y viceversa. No obstante, lo mejor en estos casos -como en todo- es hacer caso de las indicaciones del fabricante, ya que cada octanaje está diseñado para un tipo de motor.

¿Qué pasa si echo gasolina 98 en un motor diseñado para 95 octanos?

No notarás ninguna diferencia en cuanto a rendimiento, pues los motores diseñados para 95 octanos no aprovechan las cualidades de la gasolina de 98 octanos. Pero sí lo notarás en tu bolsillo, porque llenar el depósito te saldrá más caro.

¿Qué pasa si echo gasolina 95 en un motor diseñado para 98 octanos?

En este caso sí notarás un menor rendimiento y un aumento en el consumo. Esto se debe a que la gasolina 95, que resiste menos la compresión, no podrá hacer frente a la elevada compresión del motor, lo que puede hacer que el combustible explote antes de lo debido obligando al pistón a bajar cuando aún está en fase de subida.

¿Cómo saber si mi coche es 95 o 98?

En el tapón de llenado de tu vehículo encontrarás una pegatina que indica el número de octanos. También puedes consultar esta información en el manual de usuario.
Como ves, saber qué gasolina es mejor para tu coche, la 95 o la 98, es clave en el rendimiento de tu vehículo. Y si lo que te preocupa es el cuidado y protección de tu coche y tenerlo cubierto ante cualquier posible siniestro, con los Seguros de Coche MAPFRE  podrás tener máxima tranquilidad.

15 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.