4 Min de lectura | La bomba de inyección diésel es una pieza clave en el sistema de inyección de un vehículo a gasoil, ya que es de extremada precisión y se encarga de aumentar la presión del combustible para suministrárselo a los inyectores siempre en el momento oportuno y en la cantidad necesaria.

Significado de la bomba de inyección diésel

Esquema bomba de inyección diésel en línea

Fuente: Revista Motor Mundial

En un propulsor diésel son necesarios los elementos que se ocupan de que el combustible se inyecte en las condiciones adecuadas en la cámara, para así tener una correcta combustión. Los inyectores se ocupan de pulverizar el carburante para cada cilindro, siendo la bomba de inyección la que suministra a los inyectores el combustible con la presión necesaria y en los momentos precisos.

En consecuencia, la bomba de inyección diésel es uno de los elementos más importantes del sistema de inyección, elevando la presión del combustible para adecuar su suministro al ritmo de los inyectores en cada momento, dosificando el funcionamiento de todo el sistema según necesidades requeridas por el bloque motor.

Bomba de inyección diésel con compresor

Fuente: Revista Motor Mundial

Es evidente entonces que la bomba de inyección debe funcionar de forma muy precisa para adaptarse constantemente a las necesidades cambiantes del motor en cada circunstancia, ya que en caso contrario la combustión no se podría realizar de forma óptima.

La bomba se sincroniza con el movimiento del motor mediante un acoplamiento flexible, alimentando a los inyectores de cada pistón con un caudal variable a través de un émbolo para cada cilindro.

Las de mayor uso son las bombas de inyección de tipo lineal, con un émbolo por cada cilindro que se acciona mediante el árbol de levas que mueve el motor, para que así compriman el combustible para su envío a los inyectores de forma variable. Este tipo de bombas cuentan además con una válvula de descarga para cortar la inyección de forma brusca en caso de necesidad.

Bomba de inyección rotativa con compresor

Fuente: Revista Motor Mundial

Existen también bombas de inyección de tipo rotativo, que cuentan con un solo elemento de bombeo para todos los inyectores en vez de tantos como cilindros hay en las bombas lineales.

¿Cómo funciona una bomba de inyección diésel en línea y qué elementos la forman?

Este tipo de bombas de inyección se inventaron a principios del siglo XX por Robert Bosch, y emplean un regulador de revoluciones para distribuir el caudal de inyección, además de un regulador hidráulico que varía el avance de la inyección.

Bomba de inyección diésel

Fuente: Revista Motor Mundial

Con el giro del árbol de levas se mueven los impulsores y los émbolos ubicados en cada cilindro, suministrando más cantidad de combustible al acelerar, de manera que esta mayor cantidad de combustible inyectado, a través de la cámara de combustión del motor, produce mayores rendimientos del bloque.

En definitiva, el funcionamiento de la bomba de inyección lineal se parece al conjunto camisa-pistón de un motor convencional, con sincronización constante entre el árbol de levas y la propia bomba.

En los últimos años, también debido a la presión continuada en rendimientos más sostenibles, se han realizado grandes avances tecnológicos para mejorar el alcance de la presión de trabajo de la inyección, desarrollando los ya conocidos sistemas TDI, HDI, Common Rail, etc.

Bomba de inyección diésel montada

Fuente: Revista Motor Mundial

Problemas de las bombas de inyección diésel

En general los fallos más normales del conjunto entre la bomba y los inyectores se deben principalmente a la obstrucción del filtro del combustible o de los propios inyectores, o a la presencia de aire en las líneas de combustible.

Estas obstrucciones son causadas por la acumulación de suciedad y/o sedimentos, y son perfectamente evitables con un buen mantenimiento del vehículo.

Por su parte, el aire en las líneas suele venir originado por problemas de arranque, y normalmente se resuelve mediante una purga del sistema.

En caso de detectar alguno de estos problemas lo más adecuado es llevarlo a tu taller de confianza. El Seguro de Coche MAPFRE, no solo tiene unas coberturas que se adaptan a tu vehículo y a tu forma de conducción, sino que dispone de una amplia red de talleres de confianza para poder reparar cualquier incidencia.

CALCULA TU PRECIO

 

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.