En los últimos 50 años los neumáticos han mejorado mucho gracias a las nuevas tecnologías y una fabricación mucho más tecnificada, especialmente en los creados para coches eléctricos que precisan neumáticos especialmente diseñados debido a las características de este tipo de vehículos que necesitan algo más que un neumático genérico.

Dado que los coches eléctricos son más pesados que sus hermanos de combustión, es necesario favorecer el desgaste adicional que esto conlleva para así maximizar la autonomía y asegurar la buena reacción ante las aceleraciones de este tipo de coches que son mucho más rápidas y agresivas.

Los coches eléctricos precisan neumáticos especializados

Tanto los eléctricos puros EV como los electrificados híbridos o híbridos enchufables, necesitan unos neumáticos adaptados ya que se enfrentan a desafíos específicos, además de los habituales de los neumáticos normales (costo, durabilidad, manejo en clima húmedo, ruido, etc.).

Estos desafíos en los coches eléctricos son los siguientes:

  • Durabilidad: deben soportar el desgaste adicional que produce su mayor peso en las paredes de los neumáticos, sobre todo en curvas.

  • Peso: deben ser más robustos, pero deben pesar lo menos posible para no agregar peso al vehículo que ya de por sí es mayor que en los convencionales.

  • Rango aerodinámico: muy importante en los vehículos eléctricos, ya que la resistencia debe ser muy baja para cortar el aire limpiamente.

  • Resistencia a la rodadura: debe ser muy baja, por lo que los materiales utilizados en la fabricación de este tipo de neumáticos deben ser inteligentes y de baja resistencia.

  • Ruido, vibración y aspereza: el refinamiento en estos temas debe ser muy elevado al ser los vehículos eléctricos muy silenciosos.

  • Tamaño: es muy normal en vehículos eléctricos la utilización de neumáticos más delgados y altos para así reducir la resistencia en el área frontal.

Fuente: revista Motor Mundial

Reacción de los fabricantes de neumáticos

Visto todo lo anterior, los fabricantes de neumáticos han reaccionado creando neumáticos específicos para vehículos eléctricos que, aunque exteriormente son similares, en un corte transversal se observan grandes diferencias en su interior.

De hecho, tanto las tecnologías de aligeramiento usadas como la carcasa de doble capa que incluyen, los diferencia claramente de sus hermanos normales, con unos patrones de banda de rodadura diferentes para un desplazamiento del agua más ligero.

Con estos neumáticos específicos, la distancia de frenado de conducción normal no cambia, si bien en caso de frenadas más potentes por emergencia, efectivamente se obtiene una distancia más corta, tal y como explican sus fabricantes.

En general, estos neumáticos ofrecen una conducción necesariamente mejor, y es muy importante utilizar siempre los neumáticos que el fabricante del coche recomienda en cada modelo de su oferta.

5 neumáticos seleccionados para coches eléctricos

A la hora de cambiar los neumáticos de un vehículo eléctrico es muy importante entender bien las diferencias que existen entre unos y otros, y sobre todo seguir siempre las recomendaciones del fabricante del coche.

Hemos seleccionado los 5 neumáticos para coches eléctricos más representativos que actualmente están en el mercado.

Bridgestone Turanza Eco

Fuente: revista Motor Mundial

Un neumático muy galardonado que como novedad introdujo una etiqueta para distinguirlo de los normales. Se trata de un producto muy completo y sin duda es uno de los mejores neumáticos para coches con propulsión eléctrica.

Continental Conti.eContact

Es el neumático que monta Tesla en todos sus modelos, lo que supone una continua mejora que provocará nuevos productos en un futuro cercano.

Tiene una configuración de verano en espera de sus nuevas variantes de invierno y todo tiempo, y se posiciona a efectos de precio entre los Pirelli que son algo más accesibles y los Michelin que son mucho más caros.

Hankook Ventus S1 eco 3 ev

Fuente: revista Motor Mundial

Los monta Volkswagen en sus modelos ID.3 e ID.4, además del Porsche Taycan, posicionando así a esta marca coreana como buena especialista en el mercado de los neumáticos para coches eléctricos, cosa que se está remarcando dado que Hankook es actualmente el proveedor oficial de neumáticos para la Formula E, que además le sirve como espacio de pruebas de las nuevas tecnologías que están desarrollando.

Michelin Pilot Sport EV

Fuente: revista Motor Mundial

Michelin ha demostrado su gran capacidad para crear neumáticos EV muy especiales y fiables tras sus 6 años colaborando con pilotos y equipos de la Fórmula E, además de ser los que monta el lujoso eléctrico Lucid Air 2022, cosa que aporta una gran reputación a estos neumáticos.

El Pilot Sport EV es el mejor modelo que comercializa Michelin actualmente en este sector y se dedica específicamente a un segmento de lujo/deportivo, por lo que no es nada barato.

Aun así, proviene del Michelin Energy EV que en su momento equipaba originalmente al Renault Zoe.

Aporta un agarre impresionante y una durabilidad más que aceptable, aunque, como decíamos, a precios superiores a todos sus competidores.

Pirelli P Zero Elect

Fuente: revista Motor Mundial

Es un neumático muy adecuado para SUV eléctricos o hatchbacks, y originalmente fue elegido por BMW para su modelo iX.

Es un neumático de alto rendimiento con precios competitivos y que garantizan buena seguridad y un claro disfrute de la conducción.

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