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Pintura de coche autorreparable a base de almidón

Mano con una tablet en la que se ve el proceso de la pintura de coche autorreparable y un coche al fondo
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¿Imaginas que la propia pintura del coche fuera autorreparable? Pues es posible. Un instituto alemán ha creado un pigmento con moléculas de almidón que promete reparar por sí mismo los pequeños roces y arañazos de la carrocería.
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Hasta el más cuidadoso de los conductores puede sufrir en cualquier momento un roce o un arañazo en la pintura de su coche. Para solucionar este pequeño problema estético, existen en el mercado infinidad de productos que aseguran devolver la capa de pintura su aspecto original: desde sprays, hasta ceras, pigmentos e incluso rotuladores mágicos que, según prometen, pueden reparar hasta los surcos más profundos.

Pero, cualquiera que haya usado alguno de estos productos sabe que no son más que parches que disimulan, pero no arreglan el problema.

Para que el coche luzca un aspecto impoluto, la única solución que había era llevarlo a taller para que lo pintaran de nuevo. Y decimos “había” porque un instituto alemán especializado en investigación científica de nuevos materiales acaba de dar con la fórmula para crear una pintura de coche autorreparable. ¿No lo crees? Pues sigue leyendo.

Pintura de coche autorreparable: el futuro ya está aquí

El secreto de la nueva pintura creada por el Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (Alemania), se encuentra en su composición: moléculas de almidón. Gracias a esto, con solo aplicar calor sobre la superficie dañada se consigue que la pintura se repare por sí misma.

La laca en cuestión está fabricada con almidón de maicena (la misma harina que se obtiene al triturar granos de maíz), un componente que contiene una gran cantidad de moléculas de monosacáridos unidas en forma de anillo denominadas ciclodextrinas. Cuando se enfrentan a ciertas reacciones químicas, estas moléculas pueden desplazarse libremente por las cadenas de polímero, lo que permite reparar los daños gracias a su estructura entrecruzada.

Para lograr que la laca se repare a si misma solo es necesario aplicar 100 grados centígrados de calor sobre la zona afectada. De esta manera, en menos de un minuto, las moléculas se desplazan cubriendo los pequeños roces o arañazos de la pintura del coche.

De momento, los investigadores sólo han creado pequeñas cantidades en el laboratorio, y su mayor reto ahora mismo es idear un sistema para poder establecer una producción a mayor escala y llevar esta tecnología de pintura al mercado. Una vez superado ese escollo, la aplicación no supondría un problema, puesto que al ser una laca totalmente incolora se podría aplicar sobre cualquier carrocería.

Otros tipos de pinturas autorreparables

Por muy futurista que suene este nuevo hallazgo, lo cierto es que no es la primera vez que se habla de una pintura autorreparable. Hace algunos años, algunos fabricantes de coches incorporaron en sus modelos un tipo de pintura autorreparable con un funcionamiento similar al del instituto alemán. En aquella ocasión, se trataba de una laca con alto contenido en poli-rotaxano, una resina elástica y resistente capaz de rellenar pequeños surcos gracias al efecto del calor.

En 2018, la compañía norteamericana Feynlab, junto con el fabricante de coches de competición Panoz, fabricó un recubrimiento de pintura que, con solo aplicarlo sobre la carrocería del coche, podía reparar los arañazos.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 4 Jul, 2022
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