4 Min de lectura | Si te molesta el ruido que percibes al volante, una buena opción es insonorizar tu coche. Te contamos qué materiales puedes usar y como reducir el nivel acústico.

Imagina viajar en coche por entre unas montañas, con el cielo azul marcando tus pasos y el alegre piar de los pájaros adornando tus oídos. Y tú, mientras, sacas una de las manos por la ventanilla para sentir las caricias del viento. Pues bien, esta escena puede ser idílica para muchos, ya que no todos los vehículos aíslan el ruido de la misma forma.
Hombre en un taller insonorizando un coche

Si al tratar de imaginar esta escena te ha venido a la mente el bronco ruido de tu coche debido a las rodaduras de los neumáticos pisando la carretera o al esfuerzo del motor, entonces te interesa seguir leyendo. Vamos a contarte varias formas de insonorizar tu coche para que cuando abras la ventana solo oigas el piar de los pájaros.

Qué puedes hacer tú mismo para insonorizar tu coche

Existen formas de mejorar el confort acústico del coche, es decir, el nivel de ruido que entra en el habitáculo. El ruido penetra por todos los huecos libres y fisuras del vehículo, por lo que debemos colocar materiales aislantes en esas partes:

  • Paneles acústicos: son paneles de materiales aislantes absorbentes como el poliuretano, fieltro o poliestireno, que sirven para amortiguar las vibraciones del ruido. Se pueden colocar por todo el coche. Hay que desmontar la parte que se quiera insonorizar para insertar el panel.
  • Aerosoles: es un material de poliuretano compuesto por dos componentes que se mezclan cuando se rocía en las fisuras del coche. Al hacerlo, la espuma se expande cubriendo así el espacio vacío. Con ello se reduce el ruido, pero no las amortiguaciones. No obstante, son una buena opción para aquellas zonas en las que no podemos usar paneles porque van a quedar demasiado abultados.

insonorizar techo coche
Las zonas propensas a dejar pasar el ruido son el capó, el maletero, las puertas, los cristales, la zona alrededor de las ruedas, el techo y el suelo.

Si quieres insonorizar, por ejemplo, el interior del coche, tendrás que desmontar todos los tapizados, instalar los materiales aislantes, y luego volverlo a montar todo.

Para las ventanas existen cristales específicos que reducen el ruido exterior y, además, puedes poner aerosoles por las rendijas en las que se cuela el ruido.

Si el problema del ruido de tu coche es el tubo de escape, puedes instalar un silenciador. Eso sí, si genera más ruido de lo normal es probable que esté deteriorado, por lo que la mejor solución sería llevarlo al taller para que te lo arreglen.

Insonorizar el suelo del coche

El suelo del coche es la parte por la que entran más ruidos, ya que está en contacto con la suspensión, el rodamiento de los neumáticos, etc., y es altamente susceptible a las vibraciones. Por eso, insonorizando esta parte conseguimos reducir considerablemente el ruido. Para ello:

  • Desconecta la batería.
  • Desmonta todas las partes ubicadas en el suelo del habitáculo (asientos, tapetes…).
  • Organiza bien los tornillos que quites para luego ponerlos con facilidad, y haz lo mismo con el cableado: marca su ubicación con adhesivos para después saber dónde estaban.
  • Limpia toda la superficie del suelo.
  • Coloca un cartón sobre la superficie para hacer un patrón de dónde van los agujeros de montaje.
  • Fija el patrón al suelo y asegúrate de que coincide con todos los agujeros y formas.
  • Corta los paneles acústicos según el patrón y colócalos en el suelo. Ten en cuenta que debajo de los pedales no puede haber un panel demasiado grueso.
  • Vuelve a montar todos los elementos del habitáculo en orden inverso.

Insonorizar el coche en el taller

Aunque tú mismo puedes insonorizar tu coche, la tarea no es sencilla, por lo que si no tienes conocimientos previos lo más recomendable es acudir a un taller mecánico especializado. Para hacerte una idea del precio, insonorizar el suelo del vehículo y hacerlo impermeable puede rondar entre los 500 y 600 euros.

En los talleres distinguidos del Seguro de Coche MAPFRE encontrarás los profesionales especializados que necesitas, además de ventajas exclusivas para los asegurados.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.