Diferentes tipos de acabado en la pintura de vehículos

Una gran decisión a la hora de adquirir un coche es el color de la carrocería que se desea, muchas veces, cuando leemos las características de los vehículos y nos centramos en los acabados disponibles no somos capaces de visualizar realmente cómo son y genera gran desconcierto. Con esta guía sabrás todos los tipos de acabados de pintura que hay para que tengas claro qué tipo de vehículo quieres.

  • Pintura sólida: la gran mayoría de los coches cuentan con pintura sólida no metalizada (sin coste extra), siendo los colores más normales el blanco, rojo, azul o negro, con un efecto brillante de un acabado monótono uniforme, y se trata de los colores más baratos en su producción y posterior mantenimiento.

Fuente: revista Motor Mundial

 

La pintura sólida es una sola aplicación del color que se acompaña de una capa de laca (capa transparente) que protege la pintura ante arañazos, roces o las condiciones del medio ambiente, aunque actualmente se suele aplicar la denominada “pintura de dos componentes” (pintura acrílica + agente endurecedor de isocianato), lo que elimina la necesidad de la capa de laca.

  • Pintura metalizada: se trata de la misma pintura sólida, pero con añadido de metal en polvo, que normalmente supone 1 parte por cada 50 de aluminio en polvo, y aunque no es mucho más caro, la mayoría de los fabricantes cobran un extra por pintura metalizada entorno a los 250 €, que se debe fundamentalmente a la necesidad de aplicar varias capas de pintura y laca.

Fuente: revista Motor Mundial

Estas partículas metálicas recogen la luz dando un brillo mucho más llamativo, y además oculta los pequeños daños con más facilidad. Sin embrago, las reparaciones con pintura metalizada son mucho más difíciles de igualar y a veces, dependiendo de la profesionalidad del taller, nos podemos encontrar con remolinos y sensaciones de baja calidad.

  • Pinturas perlescentes o nacaradas: en estas las partículas metálicas se sustituyen por cristales cerámicos (“Mica”) que además refractan la luz obteniendo colores diferentes en función de la incisión de la luz y desde qué parte se contemple el coche, creando efectos muy interesantes y protegiendo muy bien las pequeñas imperfecciones y los daños menores.

Fuente: revista Motor Mundial

El acabado perlado aumenta muy significativamente el coste, con incrementos medios de 500 € que pueden llegar hasta 1.000 o 2.000 €, dependiendo del tamaño del coche y de la tipología de perlado.

La reparación de daños con este tipo de pinturas conlleva mucho tiempo si se quiere conseguir un buen efecto final.

  • Pintura mate: es un tipo de pintura no brillante, es especialmente aparente para vehículos de nicho y es poco común. Se trata de un acabado muy satinado y sedoso.

Hay varias formas de conseguir este efecto, ya sea mediante una capa de imprimación con alto contenido de PVC, a través de un agente de aplanamiento en la capa de laca que consigue el efecto mate, o incluso mediante un acabado con barniz mate (la forma fácil pero menos profesional).

Fuente: revista Motor Mundial

El coste de este tipo de acabado mate suele ser muy elevado, llegando en algunos casos hasta los 3.000 €, siendo además su mantenimiento y reparación bastante complejos, y precisan una profesionalidad elevada en los talleres para conseguir el efecto esperado en caso de daños.

  • Acabados especiales: estas pinturas son muy personalizadas y en general consisten en capas de pintura superpuestas que llegan a aportar un efecto mucho más dramático que la simple pintura perlada.

Fuente: revista Motor Mundial

El efecto obtenido suele ser muy llamativo y es realmente caro, llegando a precios que pueden partir de los 6.000 € y que pueden llegar hasta cifras elevadísimas.

Diferentes tipos de pintura según su procedimiento de pintado

En realidad, existen muchos tipos de procedimiento de pintado, aunque, en resumen, podemos simplificar en 3 tipos actuales que están relacionados con el número de capas de pintura (1 a 3 capas).

  • Pintura monocapa: se trata del procedimiento de pintura más simple y económico, aunque en la actualidad pocos modelos ofrecen esta posibilidad, si bien se sigue utilizando en camiones y furgonetas.

Fuente: revista Motor Mundial

Posee todas las cualidades necesarias de brillo, protección y aspecto y no precisa la aplicación de ningún barniz por encima. Es rápido de aplicación, aunque su estética ya parece algo antigua en relación a otro tipo de procedimientos de pintura.

  • Pintura bicapa: es el procedimiento más utilizado actualmente y se compone de la pintura de color y el barniz (laca) correspondiente que se aplica tras el secado del color.

Evidentemente no tiene límites de color y se puede usar tanto en metalizados como perlados e incluso para efectos especiales.

Fuente: revista Motor Mundial

Este procedimiento de pintura es algo más largo y engorroso que el de la pintura monocapa.

  • Pintura tricapa: en este procedimiento de pintura primero se aplica un fondo de color, una capa de efecto (perlada o traslúcida) y un barniz final, y se trata de un procedimiento de alto precio y con un costoso procedimiento en producción, mantenimiento y reparación.

Fuente: revista Motor Mundial

 

Una vez elegido el tipo de pintura para tu vehículo hay que llevar a cabo un buen mantenimiento de esta. Y no te olvides de asegurar el coche con las mejores coberturas y las que mejor se adapten a ti. Infórmate sin compromiso de los Seguros que ofrece MAPFRE.