Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/¿Qué cubre la garantía de reparación en el taller?

¿Qué cubre la garantía de reparación en el taller?

3 minutos | El coche es uno de los medios de transporte más utilizado y dado que su uso continuado puede desencadenar en algunos fallos, es fundamental mantenerlo perfectamente. Te contamos qué cubre la garantía de reparación en el taller.

Cuando queremos poner a punto nuestro coche para no sufrir ningún desperfecto mientras nos desplazamos al trabajo o a cualquier otra parte, lo más aconsejable es acudir a un taller mecánico. Esta es la solución más cómoda y segura, aunque en ocasiones podemos no quedar conformes con el servicio prestado.

Ante esta situación y como consumidor, debes saber cuáles son tus derechos y obligaciones, y conocer qué cubre realmente la garantía de reparación en el taller.

¿A qué está obligado el taller?

Cuando lleves tu coche a un taller para pasar una revisión recuerda que:

  • El taller debe estar legalmente certificado para ejercer su actividad. Esto lo sabrás si tiene una placa metálica de color azul en el exterior, en un lugar bien visible, donde se incluya la especialidad y el número de registro.
  • Los talleres clasificados como no oficiales de una marca tienen prohibida la referencia a marcas, tanto en el exterior como en el interior del taller para no inducir a error al usuario.

Taller mecánico

Antes de dejar tu coche en el taller, comprueba que sea un establecimiento autorizado

Los derechos del consumidor en el taller

Aunque los talleres ya no están obligados a tener una lista de sus precios a la vista, debes informarte de sus tarifas y de los servicios que va a necesitar tu coche para no llevarte sorpresas a la hora de pagar. No olvides preguntar si los precios que te están facilitando tienen incluido el IVA o no.

Del mismo modo también tienes derecho a solicitar un presupuesto, el cual tendrá una validez mínima de 12 días hábiles y debe recoger la siguiente información: los datos de identificación del taller, del usuario y su vehículo; las reparaciones previstas, los elementos o piezas a reparar, el precio total, la fecha prevista de entrega del coche a partir de la aceptación del presupuesto y el tiempo de validez del documento.

Taller mecánico

Pide siempre el presupuesto detallado y que el taller lo firme antes de arreglar tu coche

Si el presupuesto te parece razonable y lo aceptas, debe ir firmado por ambas partes para que sirva como resguardo de depósito.

En el caso de que el coche ya esté en el taller y le estén realizando los ajustes necesarios, si el mecánico detecta alguna avería extra de los servicios que ya pactó con el conductor, debe comunicarlo antes de arreglar nada, así como informar del coste de la reparación. Sólo se podrá proceder a la solución de la avería si el cliente da su consentimiento expreso.

    Otros gastos que pueden cargarte…

    Si desde el taller nos intentan cobrar gastos de estancia, éstos sólo son legales cuando el usuario tarda más de tres días hábiles en retirarlo después de haber sido informado de que el coche ya está listo.

    Por su parte, la garantía de las reparaciones realizadas tiene un plazo de tres meses o 2.000 km recorridos. Es una garantía total que incluye las piezas reparadas y la mano de obra, y afecta a todos los gastos que se producen desde que se lleva el coche al taller, como por ejemplo el transporte de piezas o el desplazamiento de personal. Si durante el periodo de garantía existen defectos en las piezas reparadas, el taller tendrá que volverlo a arreglar sin coste alguno para el cliente.

    Si después de recoger el coche, no quedas satisfecho con los ajustes realizados, puedes pedir la hoja de reclamaciones y presentar una copia a la autoridad competente en materia de consumo.

    Es muy importante saber qué cubre la garantía de reparación en el taller para llevar tu coche si fuera necesario y tenerlo siempre a punto. Además, para desplazarte con total confianza con tu vehículo, hazlo acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para solventar cualquier incidente en el que te puedas ver envuelto.

    29 octubre, 2015|

    Comentarios (2)

    1. anónimo mayo 26, 2016 en 11:06 am

      Buenos días. Normalmente es necesaria la documentación del vehículo junto con la documentación que te acredite como propietario (DNI) y el recibo o garantía del taller. No obstante, te recomendamos consultar directamente con tu taller. No olvides que por ser socio de nuestro programa gratuito MAPFRE teCuidamos, obtendrás beneficios exclusivos en Talleres Bosch Car Service 😉 https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do

    2. anónimo mayo 21, 2016 en 7:12 am

      ¿Qué documentación solicita el taller para tramitar una garantía de reparación?
      Si después de 100 días no reparan la avería en garantía se puede tramitar la garantía en otro taller con el fabricante de la pieza?

      O tienes que solicitarlo a través del juzgado.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.