3 Min de lectura | ¿Sabías que el color de un coche se puede proteger de los efectos del sol o del impacto de la gravilla y de las piedras? Hoy te explicamos cómo funcionan los vinilos y el film protector de la pintura del coche.

Si quieres proteger tu vehículo de las consecuencias de los impactos de piedras, insectos o suciedad en general, sin olvidar los efectos del tiempo (sol, lluvia, granizo, etc.), una buena opción es utilizar un vinilo o film protector para proteger la pintura de las partes más expuestas del coche.

¿Qué son los vinilos y films protectores?

El film protector de la pintura del coche o Paint Protection Film (PPF) es una excelente solución para evitar los daños producidos por gravilla, polvo, etc. en la pintura del coche, actuando como una barrera.

Se trata de un film o película ultra transparente de material poliuretano que se adhiere a la pintura del vehículo aislándola de posibles abrasiones exteriores. El resultado final es un escudo invisible que evita cualquier daño en la pintura del coche.

Ventajas de los films protectores

Como decimos, los films protectores de la pintura del coche están fabricados de poliuretano, un polímero con atributos únicos: es liviano y flexible, pero al mismo tiempo es resistente al impacto, la abrasión y la corrosión. Además, es totalmente transparente y casi imperceptible. Lo único que se aprecia tras su instalación es un aumento de brillo en la pintura.

Además, al ser un adhesivo acrílico, su flexibilidad es máxima, lo que permite su instalación en cualquier tipo de superficie, ya sea el capó o el parachoques, e incluso en los retrovisores, los faros y otras zonas específicas expuestas a las agresiones externas.

También destacar que es un material muy duradero y algunos modelos tienen self-healing effect o función auto regenerativa, es decir, que los arañazos leves desaparecen en cuestión de segundos. Se pueden retirar cuando se quiera y no dejan residuos ni dañan la pintura original.

Dadas sus ventajas, los films protectores son muy útiles en los 4×4. Es muy común que estos vehículos se arañen con ramas, piedras, gravilla, por lo que al cubrir las zonas expuestas evitamos que aparezcan los antiestéticos rayajos.

¿Qué precio tienen?

Los films se pueden comprar por metros o en kits cortados a medida con maquinaria de corte de alta precisión:

  • Por metros: una lámina de 500 cm x 150 cm puede rondar los 700 euros.
  • En kits: sus precios varían en función de lo que se quiera proteger (faros, capó, parachoques…). Así, por ejemplo, un kit de protección para faros está en torno a los 40 o 50 euros.

Los kits están pensados para que pueda instalarlos uno mismo, no obstante, recomendamos confiar esta tarea a un profesional para que el resultado sea el deseado y no queden desperfectos. Además, no olvides contar con un Seguro de Coche MAPFRE para proteger tu vehículo frente a esta u otras eventualidades.

Instalación del film protector de la pintura del coche

Colocación de un Paint Protection Film

https://bit.ly/3F93hpl

Los pasos para instalar un film protector son los siguientes:

  • Limpia completamente toda la zona con una solución de agua jabonosa.
  • Recorta el film según la medida deseada sin retirar aún la banda protectora.
  • Moja tus manos en agua y jabón para no dejar huellas durante su manipulación.
  • Quita la banda protectora del film y rocía con agua y jabón la parte adhesiva del mismo y la superficie en la que vas a ponerlo.
  • Llega el momento más complicado: colocar el film sobre la zona. Sin quitar por completo la banda protectora, pega el extremo del film y ve desenrollándolo poco a poco mientras rocías la parte adhesiva del mismo y la superficie con un spray de agua jabonosa.
  • Durante el proceso, ayúdate de una espátula de goma para quitar las pompas de aire que puedan aparecer.
  • Tras comprobar que no han quedado burbujas, retira la película protectora del film.
  • Con un cúter, corta el sobrante.
  • Finaliza aplicando calor con un secador para que el film se adhiera mejor y sea más duradero.

En el siguiente vídeo puedes ver los pasos anteriores de forma más detallada: